viernes, enero 06, 2023

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA (AVATAR: THE WAY OF WATER)

 


***

Con el consabido bombo y platillo llego la tardía (13 años ha habido que esperar) secuela de la exitosa Avatar (2009), la película que revolucionó muchos conceptos visuales del cine con su espectacular imagen infográfica de animación 3D, sus efectos especiales el hecho de y que su versión en 3D consiguió ser hasta ese momento la película más lograda en ese formato. Su director, James Cameron, no ha dirigido ningún largometraje en estos trece años y todo ese exagerado espaciamiento tal vez este minando su credibilidad como director -la anterior a aquella, la célebre Titanic recordemos de data de 1997-  pero es evidente que prefiere ser un director comercial y un mago entretainer y la decisión es respetable habida cuenta de que,  efectivamente, Cameron es un estupendo mago cinematográfico como ya demostró con Avatar y como demuestra en esta segunda parte, técnicamente más conseguida incluso (la tecnología en el cine a avanzado bastante en estos últimos años) y ofreciendo un espectáculo visual más que fascinante que enamorará a cualquier tipo de público. Por el lado contrario, esta The Way of Water prácticamente repite lo mismo que la anterior película con un guión previsible y en ese sentido resulta menor que aquella, un filme, no olvidemos, que en su conjunto tampoco era una gran película. Se anuncia eso si toda una saga con secuelas que ya se están rodando y que llegarán en pocos años.

Esta nueva entrega incide en el mensaje ecologista, interculturalista y de aceptación del diferente con trasfondo filosófico de la primera Avatar añadiendo un tono de elogio de la solidaridad y del trabajo en común  que choca con la condición de película de acción trepidante con bastante punto de violencia, algo que el anterior filme apenas tenía: es este aspecto el que lastra la credibilidad del guión y del filme mismo, en donde las buenas intenciones de cierto tono moral quedan empañadas por el puro espectáculo de las action movies (bien rodado, eso si) alargando la duración de una película con bastantes minutos de sobra. Repite gran parte del elenco de la primera entrega, con Sam Worthington encarnado de nuevo al marine integrado en el pueblo Na´vi Jake Sully y convertido en uno de ellos al adoptar perennemente el avatar de esos seres extraterrestres (no vemos al Worthington real, solo su personaje animado), Zoe saldaña como su compañera Neytiri, Stepen Lang como el siniestro coronel Quaritch revivido en un avatar Na´vi y Sigourney Weaver esta vez en doble papel como la doctora Augustine en imágenes de recuerdos y un nuevo personaje, la joven Kiri, su hija avatar  adoptada por Sully y Neytiri. Sully, que como Na´vi vive feliz en el planeta Pandora y ha tenido otros tres hijos con su compañera, se ve forzado a abandonar con su familia el poblado paradisiaco ante la amenaza de los terrícolas que han regresado para vengarse de Sully adoptando algunos la forma de avatares Na´vi y con Quarich a la cabeza. En el exilio, Sully y su familia llegan hasta  el hermoso poblado acuático de los Metkayina, unos Na´vi verdosos con cola más larga y que dominan el medio acuático y los seres que habitan los mares de Pandora, liderados por Tonowari (Cliff Curtis) y su esposa Ronal (Kate Winslet). Entre ambos clanes se establecerá una alianza que no resultará nada sencilla por el choque cultural y de costumbres y sobre todo por la amenaza de los terrestres.

Es cierto que los principales logros de The Way of Water desde el plano visual son verdaderamente impactantes (alucinantes imágenes submarinas, muy logradas criaturas fantásticas, una disposición cromática y lumínica  deslumbrante), que sus efectos visuales de animación 3D son la repanocha, y que la película atesora no pocos elementos emotivos y un bonito mensaje, pero decididamente todos los combates y una violencia a veces gratuita, terminan por desbaratarlo todo. No obstante, puede que las futuras entregas nos deparen sorpresas agradables y que la animación de captura de movimiento que esta saga ha revolucionado pueda avanzar aún más volviéndonos a regalar espectaculares momentos. Por cierto, es recomendable ver esta película en su versión con gafas 3D.