miércoles, diciembre 26, 2012

El aparatito Lumiere UNA PISTOLA EN CADA MANO



***

Cesc Gay, director catalán de una filmografía interesante pero minoritaria (Krampack, En la Ciudad, Ficción) ha debido de disfrutar de lo lindo rodando esta comedia de episodios más que nada por la profesionalidad de su reparto. Basada fundamentalmente en el trabajo actoral, esta película en realidad no se trata de ninguna maravilla dentro del terreno de la comedia costumbrista española, pero tan solo por el brillante trabajo de un elenco de doce escasos intérpretes constituye un soberbio ejercicio cinematográfico a la par que interpretativo. En un filme en donde los diálogos, la naturalidad y la credibilidad cumplen un papel fundamental en una puesta en escena prácticamente teatral, los diferentes duelos interpretativos que se presentan en cada uno de los seis episodios (dos de ellos prácticamente interconectados) que conforman Una Pistola en Cada Mano funcionan a la perfección y la verdad que no se podía esperar menos de una película que en cada una de sus “viñetas” tiene a Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia; Javier Cámara y Clara Segura ; Ricardo Darín y Luis Tosar; Eduardo Noriega y Candela Peña; Alberto Sanjuán y Leonor Watling; y Cayetana Guillén Cuervo y Jordi Mollá. Es decir, pesos pesados de la interpretación española en los últimos años junto con algún fuera de serie venido desde Argentina.

Una Pistola en Cada Mano trata principalmente sobre el desenvolvimiento masculino en las crisis de pareja ante panoramas que incluyen el divorcio, la infidelidad, el maltrato, la impotencia, el deseo sexual machista  y en donde los  hombres en estas historias terminan haciendo el ridículo de una manera tan sutil como patética a veces. No es una comedia feminista ni desmitificadora del mito masculino, pero aquí los tíos son los “Clowns” de la función pretendiendo ser héroes, algo que todos y cada uno de los sketches reflejan correctamente. Es esta una película donde hay que seguir los diálogos con suma atención y recrearse en las excelentes interpretaciones, porque también es cierto que hay alguna historia que flojea bastante al pretender abarcar temas espinosos de una manera farragosa y pretendidamente amable sin que resulte creíble (el último, por ejemplo) y que algunos recursos de guión resultan manidos y mejorables, pero el espectador mantiene la sonrisa en casi todo momento. No se puede decir tampoco que se haya huido de tópicos y clichés en esto de las relaciones entre sexos y en ese sentido a veces la película peca a veces de simplista y malamente moralizante, pero el interesante conjunto final consigue hacer pasar por alto esos detalles. Buen cine español para terminar el año.  

lunes, diciembre 24, 2012

RAYOS C EN LA OSCURIDAD, COMO TODOS LOS AÑOS ...


Nadie mejor que unos "outsiders" como Mafalda y sus amigos para felicitar este año junto con rayosc la Navidad en un tiempo de penurias varias. Ellos a buen seguro darían un merecido repaso a más de un elemento que nos ha aguado el año, pero también compartirían con nosotros la esperanza por una época mejor. Sed felices!

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013!