miércoles, enero 31, 2007

el aparatito de Lumiere- BANDERAS DE NUESTROS PADRES


***

Clint Eastwood, en estado de gracia en su vejez tras haber firmado las dos mejores películas como director de toda su carrera, Mystic River y Million Dollar Baby, ha decidido realizar su propia visión del fin de la II Guerra Mundial centrado en la batalla de la isla de Iwo Jima, en Japón, aquella en la que se sacó la famosa foto de los soldados yanquis plantando la bandera estadounidense. Este “patriótico” episodio podía haber sido objeto de enaltecimiento por parte de este mismo director hace 20 o 25 años, pero, mira tu por donde, últimamente el veterano y tradicionalmente considerado ultraconservador director y actor esta de un progre que te cagas y ha decidido dar a la historia un razonable tono desmitificador, porque lo de la foto de la banderita y lo de los héroes de Iwo Jima (de aquella foto quedaron solo 3 de 6 soldados tras terminar la guerra poco después) fue el típico montaje del gobierno USA prácticamente en contra de la voluntad de aquellos militares, que se vieron abrumados ante tal consideración de héroes mientras sufrían la perdida del resto de los compañeros en el campo de batalla, que para ellos eran los verdaderos héroes. Eastwood ha querido ser tan ecuánime que ha filmado sucesivamente dos pelis sobre el mismo tema, una bajo el punto de vista americano, esta, y otra bajo el punto de vista japonés, la aún no estrenada entre nosotros Letters from Iwo Jima, rodada en la lengua nipona. Esta ultima esta nominada como mejor película en los oscar de este año. Por lo visto y leído, es mejor que esta Banderas de nuestros padres, una película correcta y de buenas intenciones pero, francamente, se esperaba algo más de este estupendo director.

El ex alcalde de Carmel ha dotado a su film de cierto tono “de investigación” ya que el McGuffin (así se llama en cine al elemento de arranque temático de una peli) es el interés en la época actual del hijo de uno de aquellos tres supervivientes, ahora agonizando en el hospital, por conocer toda la verdad sobre la batalla de Iwo Jima, de la que su padre apenas habló y que le tuvo traumatizado toda su vida. El hijo se entrevista con supervivientes de aquella batalla y flashback va, flashback viene. El reparto, curiosamente, esta encabezado por un actor británico haciendo de marine norteamericano, Ryan Philip, quien interpreta a Doc, el médico del escuadrón y a quien siempre le pasó no poder socorrer a varios compañeros. El, junto con los otros supervivientes de aquella foto, el atormentado sioux Ira (Jesse Bradford) y el arrogante pero débil Gagnon (Adam Beach), serán objeto tras terminar la guerra de aparatosos y fastuosos homenajes y tributos a su supuesta heroicidad. La película nos muestra estos eventos y el desarrollo de la batalla contra los “japos” en Iwo Jima, la cara y la cruz con los mismos personajes, la tragedia frente al artificio y la hipocresía. Paraleleamente, asistimos a la evolución de la relación entre los personajes, cargada de tensión y de vergüenza, ya que el hecho de ser supervivientes ante tanta tragedia es algo que resulta mucho mas que embarazoso. El discurso de la peli más que antipatriótico es antipatriotero, lo cual tratándose de un WASP como Eastwood resulta llamativo, aunque tampoco es que se haga ninguna crítica despiadada al gobierno USA de aquella época. Si se critica la intervención norteamericana en esa guerra y la hipocresía de un país que sacrificó a toda una generación en aguas del Pacífico para su propio enaltecimiento. Eastwood no ha manejado esta vez bien el tono crítico y el resultado es una historia conocida contada sin estridencias y con innecesaria corrección política que no llega a emocionar en ningún momento.

Cierto es que las escenas bélicas en la isla son formidables, lo mismo que todas las secuncias que se desarrollan en la guerra, con unos jovencísimos e inocentes soldados totalmente superados por los salvajes acontecimientos. En especial, el manejo de la cámara panorámica es formidable y se ha conseguido una excelente fotografía en las secuencias de la contienda que trata de imitar la calidad del celuloide en color de los años 40 (un color que casi no era tal) y el estilo de los documentales bélicos de le época. Hay buenos momentos en el filme, muchos centrados en el personaje del soldado Ira, un nativo norteamericano honrado como un blanco en una época donde los indios aún eran despreciados y cuya explosiva mezcla de sentimientos contradictorios le llevará al infierno personal. En fin, habrá que esperar un poquito más para poder disfrutar de la genialidad de Clint en su siguiente y de inminente estreno película.

domingo, enero 28, 2007

QUINIELA DE LOS OSCAR


Ya esta la lista de nominados de esos premios tan originales e imprevisibles que son los Oscar de la academia de Hollywood. No es que haya habido grandes sorpresas este año, pero si que resulta llamativa la presencia de algunas películas y la ausencia de otras, en determinadas categorías. No me he resistido a la tentación de hacer mis propios pronósticos sobre los ganadores de este año, pese a que no todas las películas nominadas han sido estrenadas en España y algunas (los cortometrajes, documentales) no las llegaré ni a ver, aunque siempre se podrá recurrir al “he oído por ahí que...”
Con carácter cambiante (esta quiniela se irá actualizando a medida que vea nuevas películas) se presenta la lista de nominados y mis propios pronósticos. Si, ya se que los Oscar, como todos los premios USA, son una pantomima comercial, pero ¿a quien no le gusta enterarse a la mañana siguiente de los ganadores y conocer si han obtenido algo sus películas favoritas?

Una valoración general

Los Oscar este año han pretendido ser culturalmente diversos, o mas bien globalizadores. Entre los filmes nominados una coproducción hispano-mexicana, El Laberinto del Fauno cuenta con seis nominaciones, y aunque en las diferentes categorías de largometraje de ficción la presencia de películas no rodadas en inglés, a parte del filme de Del Toro (y sin contar a la producción norteamericana rodada en japonés Letters from Iwo Jima) es testimonial, es cierto que a título individual nos encontramos con españoles, coreanos, mexicanos, italianos, británicos, japonenses, en un número bastante mayor que en otras ediciones. En las categorías principales, ahí esta el manito González Iñarritu con su nominación a mejor director, sus compatriotas Guillermo Arriaga y Guillermo del toro como mejor guión por sendas películas y Adriana Barraza como mejor actriz secundaria. Se puede decir que México ha sido el país extranjero triunfador en la edición de este año, aunque hay que tener en cuenta que El laberinto del fauno es en realidad una película mas española que mexicana, con la que la Academia del Cine española cometió la torpeza de no haberla seleccionado para competir por mejor película extranjera, mientras que los aztecas, mas espabilados, pueden llevarse mas de un oscar. La nominación a Penélope Cruz como mejor actriz con Volver dará que hablar durante las próximas semanas, pero sus opciones son bastante escasas, a parte de que tal vez el hecho de su nominación sea inmerecido.

Una de las más llamativas sorpresas ha sido la nominación a mejor película de Little Miss Sunshine, una deliciosa película independiente que ha sido el sleeper (película de gran éxito inesperado) de la temporada. No cuenta con muchas nominaciones, pero es posible que la academia le de algún oscar. No obstante, el hecho de que se encuentre compitiendo por ser una de las mejores películas del año, resulta excesivo, habiendo otras películas mas merecedoras.

Aunque como he dicho antes, no ha habido grandes sorpresas, las ausencias otro año más son notorias. Es poco comprensible que un filme como Lord of War este ausente, siendo uno de los mejores filmes del año. También Apocalypto, de Mel Gibson, merecía mejor suerte, lo mismo que El perfume, cuya ausencia se me antoja aberrante. Pero las que están, en su mayoría, merecen estarlo.

Mis apuestas

El criterio por el que me voy a guiar es mas de preferencia personal que de lo que creo que decidirá al academia, aunque he tratado de tener en cuenta esto último. Cierto es que hay bastantes pelis que aún no he visto, pero la posibilidad de ir editando y cambiando los posts podrá brindarme la oportunidad de ir modificando las preferencias.
Sin mas, les dejo con la lista de nominados, con los pronósticos en negrita

MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio “Blood Diamond” (Warner Bros.)
Ryan Gosling “Half Nelson” (THINKFilm)
Peter O’Toole “Venus” (Miramax, Filmfour and UK Council)
Will Smith “The Pursuit of Happyness” (Sony Pictures Releasing)
Forest Whitaker “The Last King of Scotland” (Fox Searchlight)
A fecha de escribir estas líneas, he visto Blood Diamond y la interpretación de Di Caprio no es para tanto. Parece ser que Smith esta que se sale en su película, que aún no he visto.


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alan Arkin “Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
Jackie Earle Haley “Little Children” (New Line)
Djimon Hounsou “Blood Diamond” (Warner Bros.)
Eddie Murphy “Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
Mark Wahlberg “The Departed” (Warner Bros.)
Honsou hace una magistral interpretación, el oscar puede que vaya a Africa. No se que narices pinta la nominación de Wahlberg.

MEJOR ACTRIZ

Penélope Cruz “Volver” (Sony Pictures Classics)
Judi Dench “Notes on a Scandal” (Fox Searchlight)
Helen Mirren “The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)
Meryl Streep “The Devil Wears Prada” (20th Century Fox)
Kate Winslet “Little Children” (New Line)

A falta de ver varias de las películas, la interpretación de Helen Mirren como Su Graciosa Majestad británica es sencillamente memorable. Espero que le den la estatuilla. La Pé lo tiene chungo.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Adriana Barraza “Babel” (Paramount and Paramount Vantage)
Cate Blanchett “Notes on a Scandal”
(Fox Searchlight)
Abigail Breslin “Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)
Jennifer Hudson “Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
Rinko Kikuchi “Babel” (Paramount and Paramount Vantage)

Adriana Barraza merece con creces el Oscar, aunque su compañera de reparto en Babel la japonesita Rindo Kikuchi a priori tiene opciones. La niña de Little Miss Sunshine puede estar contenta con su nominación, lo cierto es que lo hace estupendamente.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Cars” (Buena Vista) John Lasseter
“Happy Feet” (Warner Bros.) George Miller
“Monster House” (Sony Pictures Releasing) Gil Kenan

No he visto ninguna, pero de la que mejor he oído hablar es de Happy Feet

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

“Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)
“The Good Shepherd” (Universal)
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse)
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)
“The Prestige” (Buena Vista)
El trabajo de dirección artística en El laberinto… es de bastante recibo, aunque del resto, salvo The Prestige, poco puedo decir a fecha de hoy.

MEJOR FOTOGRAFÍA

“The Black Dahlia” (Universal) Vilmos Zsigmond
“Children of Men” (Universal) Emmanuel Lubezki
“The Illusionist” (Yari Film Group)
Dick Pope
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse) Guillermo Navarro
“The Prestige” (Buena Vista) Wally Pfister
La fotografía de Children of men es excelente, yo creo que merece ser la ganadora

MEJOR VESTUARIO

“Curse of the Golden Flower” (Sony Pictures Classics) Yee Chung Man
“The Devil Wears Prada” (20th Century Fox) Patricia Field
“Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount) Sharen Davis
“Marie Antoinette” (Sony Pictures Releasing) Milena Canonero
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Consolata Boyle
Lo visto en Maria Antonieta es realmente espectacular. Claro que en The Queen hubo un meritorio trabajo de documentación para reproducir la vestimenta de la familia real inglesa y de parte del gobierno británico.



MEJOR DIRECTOR

Babel” (Paramount and Paramount Vantage) Alejandro González Iñárritu
“The Departed” (Warner Bros.) Martin Scorsese
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.) Clint Eastwood
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Stephen Frears
“United 93” (Universal and StudioCanal) Paul Greengrass
Aunque los trabajos de Scorsese y de Eastwood son de 10, Iñarritu ha hecho un esplendido trabajo cinematográfico. La cosa estaría reñida, pero Iñarritu ha hecho pura delicatessen cinematográfica. Por otra parte, me parece estupendo que entre los nominados este Paul Greengrass, cuyo Vuelo 93 hubiese merecido mas nominaciones.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“Deliver Us from Evil” (Lionsgate)Amy Berg and Frank Donner
“An Inconvenient Truth” (Paramount Classics and Participant Productions)Davis Guggenheim
“Iraq in Fragments” (Typecast Releasing)James Longley and John Sinno
“Jesus Camp” (Magnolia Pictures)Heidi Ewing and Rachel Grady
“My Country, My Country” (Zeitgeist Films)Laura Poitras and Jocelyn Glatzer
Solo uno de estos documentales se ha estrenado en España, concretamente el de la apuesta. Posiblemente sea el que se lo lleve, ya que ha tenido bastante éxito, y ya se sabe

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“The Blood of Yingzhou District”
“Recycled Life”“Rehearsing a Dream”
“Two Hands”
Como Vds. comprenderán, puesto a boleo.


MEJOR MONTAJE
“Babel” (Paramount and Paramount Vantage) Stephen Mirrione and Douglas Crise
“Blood Diamond” (Warner Bros.) Steven Rosenblum
“Children of Men” (Universal) Alex Rodríguez and Alfonso Cuarón
“The Departed” (Warner Bros.)Thelma Schoonmaker
“United 93” (Universal and StudioCanal) Clare Douglas, Christopher Rouse and Richard Pearson
United 93 tiene con diferencia el major montaje de las nominadas estrenadas, pero siendo una pequeña producción independiente, puede que al final Infiltrados o babel se lleven el gato al agua.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

“After the Wedding” A Zentropa Entertainments 16 ProductionDenmark
“Days of Glory (Indigènes)” A Tessalit ProductionAlgeria
“The Lives of Others” A Wiedemann & Berg ProductionGermany
“Pan’s Labyrinth” A Tequila Gang/Esperanto Filmoj/Estudios Picasso Production Mexico
“Water” A Hamilton-Mehta Production Canada
El hecho que una película nominada a mejor película extranjera tenga ootras varais nominaciones suele ser sinónimo de que esa película ganará el oscar en esta categoría. Además, en USA ha encantado.

MEJOR MAQUILLAJE

“Apocalypto” (Buena Vista) Aldo Signoretti and Vittorio Sodano
“Click” (Sony Pictures Releasing) Kazuhiro Tsuji and Bill Corso
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse) David Marti and Montse Ribe
El trabajo en El Laberinto…es estupendo (sin conocer como es el de Clic). Ya hay un tercer oscar para la película de Del Toro.

MEJOR PARTITURA ORIGINAL

“Babel” (Paramount and Paramount Vantage) Gustavo Santaolalla
“The Good German” (Warner Bros.) Thomas Newman
“Notes on a Scandal” (Fox Searchlight) Philip Glass
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse) Javier Navarrete
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada) Alexandre Desplat
La verdad es que ninguna de las Bandas Sonoras de las películas estrenadas me llamó poderosamente la atención, aunque de elegir alguna, la de Babel, de Gustavo Santaolalla, es bastante resultona.

MEJOR CANCIÓN

“I Need to Wake Up” from “An Inconvenient Truth”(Paramount Classics and Participant Productions) Music and Lyric by Melissa Etheridge
“Listen” from “Dreamgirls”(DreamWorks and Paramount) Music by Henry Krieger and Scott CutlerLyric by Anne Preven
Love You I Do” from “Dreamgirls”(DreamWorks and Paramount) Music by Henry KriegerLyric by Siedah Garrett
“Our Town” from “Cars”(Buena Vista)Music and Lyric by Randy Newman
“Patience” from “Dreamgirls”(DreamWorks and Paramount)Music by Henry KriegerLyric by Willie Reale

No conozco ninguna, pero con tres nominaciones, Dreamgirls (película sobre la legendaria casa discográfica Motown) será con probabilidad la triunfadora en esta sección.

MEJOR PELÍCULA

Babel” (Paramount and Paramount Vantage) An Anonymous Content/Zeta Film/Central Films ProductionAlejandro González Iñárritu, Jon Kilik and Steve Golin, Producers
“The Departed” (Warner Bros.)A Warner Bros. Pictures Production Nominees to be determined “Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)A DreamWorks Pictures/Warner Bros. Pictures ProductionClint Eastwood, Steven Spielberg and Robert Lorenz, Producers
“Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)A Big Beach/Bona Fide ProductionNominees to be determined
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)A Granada ProductionAndy Harries, Christine Langan and Tracey Seaward, Producers
Confieso que me gusto mas The Departed, pero yo creo que el Oscar será finalmente para la obra maestra de Iñarritu, que la verdad también lo merecería (aún no siendo la mejor película del año). También Letters From Iwo Jima sería merecedora, pero a la Academia le van mas las historias tipo Babel

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

“The Danish Poet” (National Film Board of Canada)
“Lifted” (Buena Vista)“The Little Matchgirl” (Buena Vista)“Maestro” (Szimplafilm)
“No Time for Nuts” (20th Century Fox)
Otra elección al buen tuntún. La Disney (por Buenavista) tiene dos nominaciones. Ojo

MEJOR CORTOMETRAJE
“Binta and the Great Idea (Binta Y La Gran Idea)”A Peliculas Pendelton and Tus Ojos ProductionJavier Fesser and Luis Manso
“Éramos Pocos (One Too Many)” (Kimuak)An Altube Filmeak ProductionBorja Cobeaga “Helmer & Son”A Nordisk Film Production Soren Pilmark and Kim Magnusson
“The Saviour” (Australian Film Television and Radio School)An Australian Film Television and Radio School ProductionPeter Templeman and Stuart Parkyn
“West Bank Story” An Ari Sandel, Pascal Vaguelsy, Amy Kim, Ravi Malhotra and Ashley Jordan ProductionAri Sandel
Voy a tirar para casa y le doy mi pronóstico a mi paisano Borja Cobeaga. También está Javier Fresser nominado, en una categoría con sabor ibérico.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

“Apocalypto” (Buena Vista) Sean McCormack and Kami Asgar
“Blood Diamond” (Warner Bros.) Lon Bender
“Flags of Our Fathers” (DreamWorks and Warner Bros., Distributed by Paramount)Alan Robert Murray and Bub Asman
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)Alan Robert Murray
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)Christopher Boyes and George Watters II
Apocalypto tiene un sonido mas que imponente.

MEJORES MEZCLAS DE SONIDO

“Apocalypto” (Buena Vista)Kevin O’Connell, Greg P. Russell and Fernando Camara
“Blood Diamond” (Warner Bros.)Andy Nelson, Anna Behlmer and Ivan Sharrock “Dreamgirls” (DreamWorks and Paramount)Michael Minkler, Bob Beemer and Willie Burton “Flags of Our Fathers” (DreamWorks and Warner Bros., Distributed by Paramount) John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff and Walt Martin
“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista) Paul Massey, Christopher Boyes and Lee Orloff
Lo que antes eran efectos sonoros. Apocalypto también podría ganar aquí, pero personalmente prefiero en este apartado a Blood Diamond

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Buena Vista)John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson and Allen Hall
“Poseidon” (Warner Bros.)Boyd Shermis, Kim Libreri, Chaz Jarrett and John Frazier “Superman Returns” (Warner Bros.)Mark Stetson, Neil Corbould, Richard R. Hoover and Jon Thum
Un año mas las nominaciones en esta categoría son de lo mas rácano. La predicción es para al única que no he visto, aunque por lo que he podido contemplar en diferentes secuencias, los efectos por ordenador son sensacionales.

MEJOR GUION ADAPTADO

“Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan” (20th Century Fox) Screenplay by Sacha Baron Cohen & Anthony Hines & Peter Baynham & Dan MazerStory by Sacha Baron Cohen & Peter Baynham & Anthony Hines & Todd Phillips “Children of Men” (Universal)Screenplay by Alfonso Cuarón & Timothy J. Sexton and David Arata and Mark Fergus & Hawk Ostby
“The Departed” (Warner Bros.) Screenplay by William Monahan
“Little Children” (New Line) Screenplay by Todd Field & Tom Perrotta
“Notes on a Scandal” (Fox Searchlight) Screenplay by Patrick Marber
La verdad es que no se que hace Borat nominada. The Departed (Infiltrados) es la película que espero que se lleve este oscar

MEJOR GUION ORIGINAL

“Babel” (Paramount and Paramount Vantage)Written by Guillermo Arriaga
“Letters from Iwo Jima” (Warner Bros.)Screenplay by Iris YamashitaStory by Iris Yamashita & Paul Haggis
“Little Miss Sunshine” (Fox Searchlight)Written by Michael Arndt
“Pan’s Labyrinth” (Picturehouse)Written by Guillermo del Toro
“The Queen” (Miramax, Pathé and Granada)Written by Peter Morgan
Babel tiene muchos, muchos boletos, siendo su mas importante competidor el filme de Eastwood. Ojo, no se descartan sorpresas tipo Oscar a Little Miss Sunshine. El guión de The Queen es objetivamente muy bueno, pero tiene pocas posibilidades.