sábado, enero 12, 2013

El Aparatito Lumiere presenta… RANKING DE PELÍCULAS DE 2012



Llegó el ranking anual de películas de rayos c en la oscuridad. Este año 2012, 51 películas estrenadas en dicho año han sido objeto de crítica en la sección El Aparatito Lumiere y aquí os ofrecemos su clasificación en cuanto a las puntuaciones otorgadas a cada una de ellas (con los “y medios” redondeados, como viene siendo habitual) y las opiniones vertidas en las críticas en su momento para “desempatar” y clasificar las puntuaciones coincidentes-

2012 ha sido un año interesante en cuanto a calidad aunque sin grandes alardes, lo que confirma que la crisis no ha podido con la creatividad aunque, eso sí, las taquillas se hayan visto afectadas (veremos si en 2013 la subida de las salas de cine en España continua con el descenso de público). La mejor película del año ah sido para rayosc la norteamericana La Invención de Hugo, la última obra maestra de un veterano como Martin Scorsese que además supone todo un canto al cine. Solo esta película y al española Blancanieves de Pablo Berger, serían los únicos filmes que han merecido cinco estrellas de obra maestra en 2012 en opinión de este humilde blog. El filme de Berger, además de ser la mejor película española y europea del año, es otro arriesgado ejercicio técnico y artístico que merece el mayor de los halagos. La Vida de Pi, Los Descendientes y El Amor bajo el Espino Blanco completan el top 5 de lo mejor del año. 16 películas en total han merecido como mínimo cuatro estrellas, lo que señala que la calidad media del cine de 2012 has sido más que aceptable. Películas fuera de lo más comercial como En la Casa (mejor película europea no española del año), Profesor Lazhar o Las Nieves del Klimanjaro han sido otros sucesos que se encuentran en las ocho mejores cintas.

El cine europeo se encuentra en un buen momento de forma con cuatro títulos entre las diez primeras películas y ocho entre las veinte primeras, si bien la segunda mejor película no norteamericana vista este año ha sido la cinta china El Amor bajo el Espino Blanco de Zhang Yimou. Una vez más el cine francés ha sido de lo mejor del año con varias magistrales películas. En cuanto al cine español, decir que la calidad este año no ha ido gran cosa, salvo la honrosa excepción de Blancanieves. Grupo 7  sería la segunda mejor película española del año, aunque bastante por debajo de Blancanieves.     

Muchas gracias por seguirnos durante todo el año; esta es la lista completa


1- LA INVENCIÓN DE HUGO *****

2- BLANCANIEVES *****

3- LA VIDA DE PI  ****

4- LOS DESCENDIENTES ****

5- EL AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO ****

6- EN LA CASA ****

7- PROFESOR LAZHAR ****

8- LAS NIEVES DEL KLIMANJARO ****

9- J. EDGAR ****

10- MOONRISE KINGDOM ****

11- CESAR DEBE MORIR ****

12- REDENCIÓN ****

13- ARGO ****

14- INTOCABLE ****

15- MARGARET ****

16- CAFÉ DE FLORE  ****

17- KISEKI (EL MILAGRO) ***

18- WAR HORSE, CABALLO DE BATALLA ***

19- EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO ***

20- COSMOPOLIS ***

21- UNA PISTOLA EN CADA MANO ***

22- HEADHUNTERS ***

23- EL SILENCIO DE HIELO ***

24- GRUPO 7 ***

25- LA DAMA DE HIERRO ***

26- SALVAJES ***

27- PROMETHEUS ***

28- LO IMPOSIBLE ***

29- SKYFALL ***

[30- REC]3 GENESIS ***

31- MI SEMANA CON MARYLIN ***

32- INFANCIA CLANDESTINA ***

33- LAS AVENTURAS DE TADEO JONES ***

34- EXTRATERRESTRE ***

35- MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES***

36- ¡ROMPE RALPH! ***

37- LOOPER ***

38- EL ENIGMA DEL CUERVO ***

39- ELEFANTE BLANCO ***

40- LA PARTE DE LOS ÁNGELES **

41- MONEYBALL **

42- LOS IDUS DE MARZO **

43- DARK KNIGHT RISES **

44- LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN **

45- MIEL DE NARANJAS **

46- SOMBRAS TENEBROSAS **

47- TED **

48- A ROMA CON AMOR *

49- THE AMAZING SPIDER MAN *

50- EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD *

51- LOS VENGADORES *

martes, enero 08, 2013

El Aparatito Lumiere INFANCIA CLANDESTINA





 ***

El infausto periodo de la dictadura de la junta militar en Argentina (1976-1983) sigue siendo un motivo recurrente en el cine argentino sobre todo cuando trata de manufacturar un producto exportable más allá de sus fronteras, y Infancia Clandestina cumple con creces a la hora de plasmar aquella negra etapa bajo uno de los muchos puntos de vista posibles: el de la infancia y más concretamente el de los hijos de los perseguidos por el régimen de Videla y compañía. Sin ser un filme magistral, esta película - no apta para niños- ofrece más que correctamente un drama intimista cruel aunque escasamente explícito a la hora de mostrar momentos de crudeza, cuya intención más que conmover con melodramatismos fáciles es la de tratar lo más fielmente posible el día a día de Juan (Teo Gutiérrez Romero), un crío de 12 años, que como muchos otros hijos de activistas contra el régimen de la junta tuvo que cambiar de identidad - al igual que sus padres- y vivir el contacto justo y necesario con el mundo exterior. La película apuesta por un realismo sin fisuras interconectado con la crónica cotidiana familiar para más que contar una historia mostrar diferentes pasajes  vitales propios de un preadolescente de 12 años (descubrimiento del amor, la búsqueda de la afirmación de la propia identidad) que chocan continuamente con una situación anómala.

Benjámin Ávila, un director relativamente joven de escasa trayectoria, se desenvuelve bien intercalando momentos de excelente puesta en escena actoral con otros más intimistas e introspectivos, pero a la película le falta algo de emoción y de intensidad. Los personajes adultos (los padres de Juan (Cesar Troncoso y Natalia Oreiro), su tío Beto (Ernesto Alterio)) están muy bien presentados y matizados, pero da la impresión de que al película no quiere detenerse demasiado en ellos y se centra en el personaje del pibe a veces en exceso.  Una película con bastantes buenos momentos pero algo irregular que eso sí, demuestra que el cine argentino está en un buen estado de forma.