miércoles, enero 02, 2008

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (9). ROLLING STONES: HARLEM SHUFFLE (1986). RALPH BAKSHI AL RESCATE DE LOS BALAS PERDIDAS

Cuando los Rolling Stones publicaron en 1986 su LP Dirty Work la cosa estaba tan malita en cuanto a sus relaciones personales y artísticas, que, por increíble que pueda parecer ahora, hasta sus fans mas acérrimos estaban convencidos de que de un momento a otro iban a anunciar su disolución. Mick Jagger estaba más centrado en su carrera en solitario –que le proporcionaba más satisfacciones económicas que los últimos Lps con el grupo-, Charlie Watts andaba con problemas con alcohol y drogas y Bill Wyman andaba como un can detrás de la adolescente Mandy Smith. El disco anterior Undercover (1983) fue un fracaso artístico y comercial, y el grupo no tenía intención ninguna de irse de gira. Dirty Work fue grabado casi por separado por cada miembro, y su éxito comercial fue mediano, mientras que la crítica no parecía estar convencida.

El caso es que el primer single de este disco no anduvo del todo mal en las listas, siendo número 1 en algunos países de Europa, España entre ellos. El resto de sencillos, en cambio, fracasó estrepitosamente. El videoclip que lo apoyaba, eso si, fue el mejor que hasta la fecha habían rodado los Rolling Stones. Fue dirigido por el mítico Ralph Bakshi, el pope de los cartoons adultos de los 70, y John Kricfalusi, otro genio de la animación y futuro creador de Ren & Stimpy. El vídeo combina imagen real (los Stones tocando, básicamente) y dibujos animados de la factoría Bakshi, con todas las obsesiones del cineasta: negritas despampanantes, animales (gatos) humanizados y supersalidos, slapstick. Bakshi se encargó además de las secuencias de imagen real. El resultado es un vídeo vistoso que sobre todo llama la atención de los admiradores del creador de Heavy Traffic y de los toons a lo Tex Avery. El vídeo cumplió su misión de intento de relanzamiento de la imagen de los Stones, aunque no logró disipar las dudas en cuanto al futuro real de la mítica banda. Como curiosidad, decir que este tema no es una composición de Jagger y Richards, sino la versión de una canción Rythm & Blues de los 60.

domingo, diciembre 30, 2007

El aparatito de Lumiere - EL ATARDECER (EVENING)


***

Una más que interesante película que esta pasando desapercibida por las salas de manera un tanto injusta. Evening, dirigida por el húngaro Lajos Koltai, antiguo director de fotografía, esta basada en una novela de Susan Minot, la cual ha sido un éxito en EEUU. Se cuentan los últimos días de una mujer de cerca de setenta años, Ann Lord, que en el lecho de muerte confiesa a sus dos hijas la existencia de un antiguo amor suyo del que ellas no sabían nada: Harris, un joven al que Ann conoció en los años 50 en la boda de una de sus mejoras amigas. Pero la sucesión en aquel momento de una serie de acontecimientos fortuitos, marcarán el carácter y la vida de Ann alejándola además de Harris. La película esta sustentada en el tema de la reflexión sobre las oportunidades perdidas y la influencia de los errores del pasado, aspectos estos que han aparecido en no pocos filmes, aunque aquí no hay sensación de deja vú, ya que El atardecer es una película con personalidad, muy bien narrada y que se deja ver en todo momento con mucho interés. Es cierto que en ocasiones cae en tópicos sentimentales muy fáciles en el contexto en el que se desarrolla la historia (sobre todo, cuando se desarrolla en dos épocas y escenarios completamente distintos), pero en absoluto invalidan sus virtudes.

El personaje de Ann (de apellido Gray de soltera y Lord de casada) esta muy bien trazado y funciona perfectamente como eje total de al historia. Interpretada por una esforzada Claire Danes de joven y por una inmensa Vanessa Redgrave de mayor y moribunda, su historia esta íntimamente ligada a al situación que viven sus dos hijas Nina (Toni Colette) y Constance (Natasha Richardson, hija real de Redgrave), la primera una mujer llena de dudas y la segunda estabilizada y felizmente casada. La historia de amor que les cuenta su madre y que ellas ignoraban por completo será para las dos una vía para encontrar el verdadero sentido de sus vidas.

La película transita bien entre el melodrama y algunos momentos de comedia. La acción que se desarrolla en los años 50, costumbrista y narrativamente ligera, supera a la que se desarrolla en la época actual, más metafórica e introspectiva. Ambas partes resultan sorprendentemente diferentes la una de la otra, pero igual de sugerentes. El reparto funciona muy bien, con actores y actrices jóvenes como Claire Danes, Patrick Wilson, Hugh Dancy o Mamie Gummer, la hija de Meryl Streep, y la veteranía a cargo de Vanessa Redgrave, Glenn Close, y la propia Meryl Streep que interpreta el mismo papel que su hija años después. Bonita fotografía y estupenda ambientación en una película honesta y degustable.