martes, agosto 10, 2010

El aparatito de Lumiere - ORIGEN (INCEPTION)

****

Por fin llegó el estreno del verano, precedido de un importante éxito de taquilla en EEUU y de una total aclamación de la crítica que ha comparado esta película de ciencia ficción con hitos cinematográficos del género como Blade Runner. Origen es, efectivamente, un excelente filme futurista de fantasía con cierto poso intelectual que, como las grandes obras del género de ficción científica, ofrece una visión pesimista del futuro (distopía, que se dice) y en donde ciertos personajes tratan de saltarse algunas de las normas impuestas de ese futuro imperfecto. El director Cristopher Nolan, autor de las dos últimas entregas de Batman y de ese sorprendente filme que fue Memento (2000) como e aquella película vuelve a sumergirse en el terreno de los recuerdos y de los misterios de la mete pero esta ve de manera mucho más espectacular y ambiciosa. El resultado es su mejor película hasta la fecha, que si bien no se puede decir que sea una obra maestra absoluta, si que se trata de una película totalmente original, con fuerte personalidad, y sobre todo muy atractiva y emocionante, con un equilibrio perfecto entre el espectáculo/entretenimiento y el cine de autor, algo que muy difícilmente puede conseguirse hoy en día. Origen es ante todo una película intelectual que triunfa en el difícil empeño de trabajar con un material tan delicado (y atractivo) como es el mundo de los sueños y los misterios del subconsciente en un ejercicio narrativo muy complejo que precisa de entrega por parte del espectador para ser seguido sin perder pista alguna, algo que no siempre es fácil en esta película, pero al final el esfuerzo merece la pena.


Esta película puede recordar a muchos a Matrix, una película que también buscaba revolucionar la ciencia ficción en el cine pero que al lado de Origen no sale muy bien parada: el filme de Nolan, sin ser tan espectacular ni ofrecer efectos especiales tan innovadores como en su día ofreció aquella (aunque verdaderamente espectaculares), supera al de los Warchowsky ya que su ambición conceptual y formal es bastante menor que Matrix y además carece del exceso de pedantería que atesoraba aquel filme. Nolan plantea su increíble historia futurista (situada un porvenir formalmente no muy diferente de nuestra época actual) tomando retazos cinéfilos de todo tipo y género que van desde Ciudadano Kane hasta la propia Matrix, pasando por Wall Street, Alphaville, Atraco Perfecto, 2001 Odisea del Espacio y la sempiterna referencia distópica del mundo del cine, oseáse Blade Runner, además de cierto componente dramático-épico Shakespeareiano y algún apunte de los cuentos más metafísicos de Borges: Nolan ha conseguido “juntar” a Orson Wells, Godard, y Kubrick y eso, de primeras, ya promete. La historia se centra en la existencia de un cuerpo de “ladrones de sueños”, los extractores, que penetran en los sueños de las personas para robarles sus ideas y pensamientos. Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, es uno de esos extractores que se enfrenta a una importante misión promovida por un antiguo “sujeto de extracción” suyo, un empresario oriental llamado Saito (Ken Watanabe) que ofrece a Cobb y a su equipo de falsificadores de cuerpos, arquitectos de mundos oníricos y anestesistas penetrar en la mente de un importante competidor suyo para “inocularle un virus”, hacerle cambiar de opinión colocándole una idea impostada y así eliminar la competencia que suponía para su empresa. Pero el pasado de Cobb y los secretos de la relación con su mujer fallecida (Marion Cotillard) pronto se revelarán como un importante lastre para la operación.


Origen en realidad no inventa un futuro, como otras obras de anticipación, sino que se centra en crear los sueños que vemos en la pantalla y con los que sueñan sus protagonistas: arquitecturas realistas pero terriblemente perfectas, paisajes idílicos pero siniestramente artificiales, interiores de edificios de inquietante atmósfera manierista…una gran labor de dirección de producción aderezada con unos vistosos y sugerentes efectos especiales que brillan con luz propia cuando las leyes de la naturaleza y la física- como en los sueños- muchas veces cambian a voluntad del soñante.


En esta película hay momentos para pensar, hay acción, hay suspense, hay homenajes varios y tampoco faltan momentos emotivos. La complejidad de la trama, urdida como en un juego de muñecas rusas y con una estructura laberíntica que se corresponde con uno de los conceptos centrales sobre los sueños que se exponen en la película, puede resultar a veces un tanto incómoda y el final de la película puede resultar por ello un poco confuso, pero no hay que asustarse. Esta claro que esta es una película con filosofía propia, elaborada previamente en plan muy Friki, pero enormemente sugerente. Todo brilla ene esta película: efectos, fotografía, guión y un reparto rutilante que da vida a personajes originales y muy interesantes, como la joven arquitecta y diseñadora de sueños encarnada por Ellen Page (Juno) o el padre y mentor de Cobb, interpretado por Michael Caine. Un excelente filme que dignifica la floja cartelera veraniega

lunes, agosto 09, 2010

El aparatito de Lumiere - LONDON RIVER

****

Un ejemplo de cómo la globalización puede afectar positivamente al cine, superando barreras idiomáticas, proponiendo temáticas multiculturales y rompiendo el hasta ahora inamovible binomio país de producción – enmarque de la historia, aunque aquí la cosa sea casi exclusivamente desde el ámbito europeo. Esta es una producción francesa rodada en el Reino Unido, con actores de diversas procedencias (ingleses, malineses, irlandeses, británicos de origen pakistaní, franceses de orígen árabe, e incluso un vascofrancés de Baiona, Bernard Blancan): todo un reflejo del mestizaje que vive Europa hoy en día. El director, Rachid Bouchareb, es precisamente un parisino de origen magrebí. En la VO se utilizan varios idiomas (inglés, francés, árabe, dialectos africanos) pero en el doblaje en castellano se lo pasan por el arco de triunfo: todo en castellano. Por ello, conviene ver este filme en versión original en castellano.


London River es un drama social, y también humanista muy bien conseguido y totalmente verosímil que utiliza como punto de arranque un desagradable acontecimiento real, el atentado al metro de Londres en 2005. Dos personajes inicialmente distanciados geográfica y culturalmente terminan conociéndose fortuitamente debido a su lucha común y una espectacular coincidencia: la búsqueda de sus respectivos hijos, desaparecidos tras el atentado y que aparentemente mantenían una relación sentimental. Por una parte, Elisabeth (Brenda Blethyn), una viuda de unos 60 años residente en una localidad rural que no logra contactar con su hija Julie, una estudiante en la capital, y por otra Ousmane (Sotigui Kouyaté) un africano musulmán de raza negra residente desde hace años en Francia que al igual que Elisabeth, viajará a Londres para encontrar el paradero de su retoño universitario también desaparecido tras el atentado y al que no veía desde que este tenía 6 años. La ansiedad y la desesperación de Elisabeth contrastan con la serenidad y el pragmatismo de Ousmane, algo que se hace más evidente cuando ambos personajes unen sus fuerzas para esclarecer un caso que puede ser más complejo de lo que ellos pensaban al principio.


Esta película trata sobre los prejuicios, los tópicos y la incomprensión intercultural con un trasfondo de calor humano y de afán de lucha y superación. Los protagonistas se mueven por un laberinto de pistas falsas en donde se toparán con muchos obstáculos fruto de prejuicios sociales y de sus propios miedos. Con un estilo árido y documental, la película de esas que se deja ver muy gratamente pese a lo dramático de su temática. La interpretación de Brenda Blethyn es sentida y muy matizada, prácticamente ella lleva el peso de toda la película, sin olvidar la fascinación del casi impasible personaje que interpreta el gigantesco actor de Mali Sotigui Kouyaté, todo un descubrimiento. En definitiva, una película con mensaje inmejorablemente planteada.

Mis 50 discos que te cagas (1): THE BEATLES – HELP!


En 1965 los Beatles eran mucho más que un fenómeno musical y ya gozaban de predicamento incluso en el sector cinematográfico. En un tiempo en que un artista podía publicar dos o hasta tres discos de estudio en un solo año, los Beatles se encontraban con que todas las semanas estaban en el top 10 de las listas de ventas de LPs con al menos un álbum, por no hablar de las listas de singles. Help! precisamente se trata del último LP que los fabulosos de Liverpool publicaron a la manera “de inercia”, como lo habían hecho con los cuatro anteriores, colecciones de canciones muchas de ellas previamente editadas en singles. Efectivamente, después de Help! , la banda sonora de su segunda película del mismo título, los Fab Four darían más importancia a la conceptualización de sus LPs, pero este disco ya marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo. Homogéneo, optimista y con ganas de sorprender, no cabía duda que pretendía decir que los Beatles deseaban evolucionar.


En su edición internacional, Help! (en los anteriores discos, las ediciones americanas variaban en el track listing prescindiendo de temas y añadiendo otros procedentes de las ediciones internacionales de discos anteriores, y en este disco se incluyó la música instrumental de Ken Thorne para la película) estaba compuesto por 7 temas pertenecientes a la BSO del filme de Richard Lester y otros siete que no se oyen en dicha película, pero todos ellos con una calidad realmente similar. Antes de su publicación en agosto y del estreno del filme, ya habían adelantado como sencillos Ticket to Ride y la canción que da título al LP, dos muestras del papel preponderante que entonces tenía John Lennon dentro de la banda y de cómo el beat pop de sus inicios había pasado a ser un pop eléctrico muy elaborado pero también muy pegadizo. Pero el resto del álbum aguardaba gratas sorpresas, como los aciertos pop-rock de Paul con The Night Before y Another Girl, la incursión folk de John con la logradísmima You,ve Got To Hide Your Love Away o la irrupción de George como fuerza creativa de primer orden con You Like Me Too Much y sobre todo I Need You, su primera gran canción: nada que envidiar a Lennon y McCartney. John seguía evolucionando como cantante y su voz había llegado a la perfección en el acople con la de John, al tiempo que Paul empezaba a demostrar sus bazas de multiinstrumentista (varias guitarras y piano, además del bajo). Si los temas Help! y Ticket To Ride se convirtieron en himnos, que decir de Yesterday, la balada por excelencia de los Beatles, la mejor canción compuesta jamás por Paul McCartney y uno de las más bellos temas de amor de todos los tiempos. El cuarteto de cuerdas que acompaña este tema marcó una pauta que acompañará a la banda liverpooldiana en el futuro.


You´re Going To Lose That Girl o I´Ve Just Seen a Face son temas que no deberían caer en el olvido el cancionero de los Beatles, especialmente el segundo, una emocionante y rítmica composición de Paul. Este fue el último disco donde los Beatles incluyeron versiones de otros artistas: Act Naturally de Buck Owens y Dizzy Miss Lizzy de Larry Williams, la primera de ellas el “Momento Ringo” de la mayoría de los LPs de los Beatles. Muchos críticos ponen discos anteriores de los Beatles por encima de Help!, pero este sin duda fue el que marcó el antes y el después, con unos Beatles que partir de ese momento se superarían álbum tras álbum.


FICHA TÉCNICA


Géneros: Pop, Pop-Rock, Beat Pop, Folk-Rock

Publicación: agosto 1965

Producción: George Martin

Músicos:

John Lennon: voz, guitarras, piano eléctrico

Paul McCartney: voz, bajo, guitarras, piano de cola, piano eléctrico

George Harrison: voz, guitarras

Ringo Starr: batería, voz, percusión

George Martin: piano de cola, arreglos de cuerda, dirección cuarteto de cuerda

Johnnie Scott. flautas


Track listing



1- Help!

2- The Night Before

3- You,ve Got To Hide Your Love Away

4- I Need You

5- Another Girl

6- You´re Going To Lose That Girl

7- Ticket To Ride

8- Act Naturally

9- It´s Only Love

10- You Like Me Too Much

11- Tell Me What You See

12- I´Ve Just Seen a Face

13- Yesterday

14- Dizzy Miss Lizzy





domingo, agosto 08, 2010

MIS 50 DISCOS QUE TE CAGAS: PLAN DE LA OBRA


Aqui esta el "plan de la obra" de MIS 50 DISCOS QUE TE CAGAS, el nuevo serial de Rayosc. Finalmnte, ha habido una modificación sustancial, ya que se reduce ahora a 50 LPS de estudio, los 50 discos favoritos de Rayos C en al oscuridad.

Estos son lo 50 discos que conformarán finalemnte la sección periódica, aunque el orden de entregas puede esperiementar variación. No ha pasado la criba de los casi 100 propuestos inicilamente la década de 2000, aunque como dijo alguién, tal vez tenga que pasar un tiempo para que estos discos sean considerados entre los más grandes. Os dejo con el sumario. Nos vemos



1 RUBBER SOUL (1965)

The Beatles

2 HELP! (1965)

The Beatles

3 HIGHWAY 61 REVISTED (1966)

Bob Dylan

4 REVOLVER (1966)

The Beatles

5 AFTERMATH (1966)

The Rolling Stones

6 PET SOUNDS (1966)

Beach Boys

7 SGT. PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967)

The Beatles

8 THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (1967)

Pink Floyd

9 THE VELVET UNDERGROUND AND NICO (1967)

The Velvet Underground

10 ASTRAL WEEKS (1968)

Van Morrison

11 THE BEATLES (aka “THE WHITE ALBUM) (1968)

The Beatles

12 IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969)

King Crimson

13 ABBEY ROAD (1969)

The Beatles

14 TOMMY (1969)

The Who

15 MOONDANCE (1970)

Van Morrison

16 PEARL (1970)

Janis Joplin

17 DEJA-VU (1970)

Crosby, Stills, Nash and Young

18 LED ZEPPELIN IV (1971)

Led Zeppelin

19 HARVEST (1972)

Neil Young

20 TRANSFORMER (1972)

Lou Reed

21 ZIGGY STARDUST (1972)

David Bowie

22 THE DARK SIDE OF THE MOON (1973)

Pink Floyd

23 BERLIN (1973)

Lou Reed

24 TUBULAR BELLS (1973)

Mike Oldfield

25 THE LAMB LIES DOWN ON BRODWAY (1974)

Genesis

26 BLOOD ON THE TRACKS (1975)

Bob Dylan

27 WISH YOU WERE HERE (1975)

Pink Floyd

28 BORN TO RUN (1975)

Bruce Springsteen

29 MY AIM IS TRUE (1977)

Elvis Costello

30 DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN (1978)

Bruce Springsteen

31 THE MAN - MACHINE (1978)

Karftwerk

32 OUTLANDS D ´AMOUR (1978)

The Police

33 LONDON CALLING (1979)

The Clash

34 THE WALL (1979)

Pink Floyd

35 PETER GABRIEL (4º disco) (1980)

Bruce Springsteen

36 SCARY MONSTERS (1980)

David Bowie

37 THE RIVER (1980)

Peter gabriel

38 NEBRASKA (1982)

Bruce Springsteen

39 THRILLER (1982)

Michael Jackson

40 WAR (1983)

U2

41 BORN IN THE USA (1984)

Bruce Springsteen

42 SO (1986)

Peter Gabriel

43 THE QUEEN IS DEAD (1986)

The Smiths

44 THE JOSHUA TREE (1987)

U2

45 ATCHUNG BABY (1991)

U2

46 OUT OF TIME (1991)

REM

47 AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (1992)

REM

48 SIAMESE DREAM (1993)

The Smashing Pumkins

49 THE BENDS (1995)

Radiohead

50 OK COMPUTER (1997)

Radiohead