jueves, julio 20, 2023

ENTRE LAS HIGUERAS (TAHT ALSHAJRA)

 


 *** y 1/2

Otra pequeña muestra del cine social que llega procedente de latitudes cuya industria cinematográfica trata de florecer pese a las limitaciones económicas (y también las culturales) Entre las Higueras es un filme tunecino dirigido por una realizadora, Erige Sehiri, que muestra en su primer largo de ficción una habilidad enorme para convertir una sencilla crónica realista circunscrita en un espacio restringido en una muy interesante y conseguida mezcla de testimonio social y retrato de sentimientos, un logro nada sencillo ya que se necesita minuciosidad y tenacidad para entretejer diferentes madejas de denuncia, retrato de la realidad de la sociedad de un país, sentimientos, aspectos psicológicos y un acabado formal en donde una excelente fotografía luminosa, natural y veraniega luce como ella sola más allá de artificios. Orfebrería cinematográfica de primer orden en un filme cuya modestia le coloca en un plano no se puede decir que magistral aunque si de cierto brillo.

Un grupo de personas dedicadas a la recolección del higo trabajan durante un verano en algún lugar de Tunez. Hay hombres mayores, mujeres también ancianas, mujeres de mediana edad, chicos y chicas jóvenes (muchos en la adolescencia) que tratan como pueden de aguantar un trabajo de sol a sol y no muy bien pagado aunque tienen bastante tiempo para convivir y relacionarse. La historia se centra precisamnte en las trabajadoras más jóvenes, un grupo de muchachas entre 16 y 23 años aproximadamente en donde muchas de ellas anhelan una situación mejor para más allá de los convencionalismos y las restricciones para las mujeres en el mundo árabe: algunas muestran rebeldía plasmada en diferentes maneras (exigiendo mejoras laborales o un mejor trato para las mujeres o tratando de mostrar libertad amorosa, algo bastante restringido en su sociedad) mientras que otras se muestran más temerosas o prudentes aunque sus deseos sean los mismos que los de aquellas. Los chicos jóvenes recolectores,que también se ven entre el tradicionalismo y los cambios, parecen en cambio tender a mantener el status social actual en cuanto a géneros ya que les beneficia como hombres, algo que terminará provocando todo tipo de situaciones durante las horas de trabajo con los más mayores como testigos de algo que parece que está evolucionando  dentro de su sociedad. Actores y actrices no profesionales conforman el reapto coral de una película en donde los diálogos, als relaciones y las situaciones que se generan (intentos de filtreo, discusiones laborales riñas entre amigas, acoso sexual) forman una fresco sugerente y dinámico en dodne predomina la espontaneidad y lo natural. El final de al película lanza un mensaje de esperanza que justifica todo lo visto antes. Que bien que lleguen estas películas a nuestros cines.