sábado, mayo 23, 2015

El Aparatito Lumiere LA FAMILIA BÉLIER ( LA FAMILLE BÉLIER)






** y 1/2



Ha roto las taquillas de su país esta amable comedia-drama francesa sin excesivas pretensiones y que se basa en el buen trabajo de sus intérpretes y en un simpático pero rutinario guión para todos los públicos al que le faltan unos centímetros para eludir lo predecible, algo en lo que cae sin remisión en todo el metraje. La inteligente mezcla de diferentes tipos de comedia (costumbrista, de enredo, de adolescentes, de sátira social) trufada de comercial aliento melodramático y con el doble trasfondo del retrato amable del mundo de las personas sordomudas (y su difícil integración en la sociedad) y las ansias de construcción de la adolescencia de su propio futuro, no ha resultado todo lo efectiva que se hubiese deseado y la película se queda a medio camino en su intento de ser  a partes iguales plenamente emotiva y divertida. El director Eric Lartigau ha hecho un buen trabajo especialmente en la dirección de actores y sabido insuflar a la historia un indudable estilo de comedia francesa pero la película no sabe llegar a todos los espectadores.



Utilizando como excusa y mcguffin el tan de moda en los últimos años mundo de los aspirantes a cantantes, la historia se centra principalmente en Paula, la hija mayor de los Bélier, una familia de ganaderos y fabricantes de quesos de una pequeña localidad del centro de Francia en la que esta chica de 16 años es la única miembro que no es sordomuda, ya que tanto sus padres como su hermano de 13 años lo son. Paula, muy confusa y cansada de su rol en la familia de “intérprete” y contacto con el mundo exterior de sus padres y de su hermano y llena de líos sentimentales descubre su vocación de cantante en el colegio siendo animada por su profesor de canto a presentarse a un prestigioso certamen de cantantes noveles a nivel nacional. Estimulada por un lado por el descubrimiento del amor con un esquivo chaval también muy dotado para la canción y por el otro abrumada por las reticencias de su familia que no entienden como la pasión de su vida es algo que ellos no pueden percibir, Paula se cuestionará cada vez con más fuerza lo que para ella supone su clan familiar, justo en el momento en que Rodolphe, el padre, pretende desafiar todas sus barreras personales presentándose a alcalde del pueblo. Aunque los buenos momentos no faltan en este filme y hay no pocos gags hilarantes, la cosa no llega a mayores y al final La Familia Bélier no pasa del aprobado raspado. Es de agradecer que las canciones – interpretadas en su mayoría por su joven protagonista, Louane Emera, que se antoja una firme promesa del cine europeo-  sean poquitas en esta película y que no se haya convertido en un remedo de filme musical. En lo que respecta al resto de intérpretes que encarnan a los Bélier sordos, las interpretaciones son muy meritorias ya que todos ellos son oyentes en realidad y tanto ellos como Emera tuvieron que aprender la lengua de signos para esta cinta, que por otra parte ofrece un retrato desdramatizado y revientatópicos de las personas sordomudas . La excelente actriz Karin Viard esta estupenda como la madre del clan (de lo mejor de la película) y el belga François Damiens también realiza un trabajo formidable. Esta película no llegará a gustar a todo el mundo, pero es el modelo de filme que a quien le guste le va a entusiasmar.


RAYOSC EN PERIODO DE TRANSICIÓN

Queridos amigos;

Como haberis apreciado, este blog está en los últimos meses muy pcoc activo ya que todo lo que ha publicado prácticamente en lo que va de año son las críticas cinematográficas de la sección El Aparatito Lumiere. La razón es que por diferentes circunstancias ha habido mucho menos tiempo para dedicarlo a este blog y además aún permanezco en estado de reflexión sobre la renovación del blog y sus contenidos, tal y como avencé hace un par de meses, renovación y reflexión que está durando más de la cuenta debido principlamente a causas personales. De hecho, como comprobareis, hemos renovado una vez más el formato externo de Rayos C en la Oscuridad ya que el look que habíamos estrenado en marzo daba problemas con algunos viejos posts debido al color de la letra y su legibilidad.

Teníamos nueva alguna sección anunciada aquí en rayosc que todavía esta pendiente, así como temas para monográficos que ya estaban elegidos y que aún no se podido trabajar en ellos. Espero ponerme en ahrino  con todo ello con la máxima brevedad posible.

Gracias por vuestra comprensión, y no dejeis  perder ningún momento...como lágrimas en la lluvia

Un saludo