viernes, agosto 23, 2013

El Aparatito Lumiere ELYSIUM






**

El desembarco en Hollywood del sudafricano Neil Blompank ha resultado pelín decepcionante. El que fuera responsable de la sorprendente cinta de ciencia ficción neozelandesa-sudafricana de bajo presupuesto District 9 (producida por Peter Jackson), no ha logrado salir de la rutina ni de lo previsible en esta nueva cinta de ci-fi, esta vez con un presupuesto generoso y la participación de estrellas como Matt Damon o Jodie Foster. Concebida como una fantasía distópica con elementos de la saga Mad Max o Desafío Total, la interesante premisa original habla de un futuro (año 2159) donde los mas ricos y poderosos han logrado huir de una tierra enferma hacia una estación espacial llamada Elysium creada como un entorno paradisíaco y en donde la mas avanzada tecnología está al servicio del bienestar y el lujo, incluida la cura milagrosa a cualquier enfermedad mientras los más pobres se mueren literalmente en la tierra, un planeta convertido en vertedero. Un grupo de habitantes terrestres pretende colarse en Elysium para acceder a sus  fuentes de riqueza pirateando su tecnología, entre ellos Max (Matt Damon), el un tanto tópico protagonista de la historia. Efectos especiales conseguidos y un diseño de producción muy sugerente adecuado a una historia de estas características, con mezcla de miserabilismo, high-tech y realismo documental sobre todo cuando retrata el empobrecido mundo terrestre en áreas como México, pero un guión flojo y muy encorsetado a los clichés del género y los cánones de la acción hollywoodiense y  en donde poco se ve de aquel estilo de falso documental que presidía la anterior cinta del director, Distrito 9.

Hay agujeros y fallos de guión por un tubo en una película que no logra encontrar equilibrio entre la parábola-denuncia social distópica (el aplastamiento definitivo de los ricos a los pobres) y el entretenimiento épico aportando resoluciones vagas y personajes que sobran. Además de que Jodie Foster, como política-burócrata de Elysium mala malísima esta bastante irregular, la lista de personajes fallidos es bastante larga: no se les ha sacado el partido adecuado a personajes a priori tan interesantes como el pérfido empresario Carlyle (William Fitchner)- algún día los más pudientes presidentes de corporaciones multinacionales  terminarán siendo así- ni al grupo de revolucionarios ideólogos y ejecutores de la peligrosa misión de pirateo-conquista con un Diego Luna con un papel anecdótico y por no hablar de la fallida heroína Frey (Rita Braga) o de lo decepcionante que resulta el sudafricano Shartlo Copley (el que fuera protagonista-revelación de Distrito 9, un antiguo ejecutivo de televisión metido a actor) como el villano sicario bestial de la historia. Algún buen momento y un mensaje social claro que no lucen por culpa de un conjunto enmarañado e irregular que al final se escora hacia la acción-violencia gratuita y el elemento catastrófico. Otra oportunidad perdida de hacer ciencia-política-ficción adulta y como es debido.

domingo, agosto 18, 2013

El Aparatito Lumiere RENOIR




 ****

Inteligente propuesta biográfica con sello inconfundiblemente francés. Sutil pero matizada recreación de un año en la vida del pintor Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)  el maestro del impresionismo que en 1915 (el año que se retrata en este filme) pese a su vejez y su decadencia física aún seguía empecinado en pintar en su retirada residencia campestre de la Costa Azul viudo pero rodeado de una legión de criadas y de su hijo menor el adolescente Claude Coco y en busca de una nueva modelo acorde a su cánones de sensualidad, al tiempo que sus hijos mayores Pierre, el futuro actor, y Jean, el futuro cineasta, se encontraban en el frente en la Gran Guerra.  La llegada de la pelirroja Andrée Heuschling como nueva modelo-criada revolucionará la vida en al residencia de los Renoir, con un Auguste a pesar de su decrepitud dispuesto a explotar y recrearse con la belleza y sensualidad de la joven como jamás lo había hecho con ninguna modelo y con un Jean recién venido de la guerra a causa de una herida, que encontrará en la muchacha todo lo que siempre ha deseado en una mujer. Es la encantadora Andrée (Christa Théret) el verdadero protagonista de este filme, tan luminoso y cálido como las mejores pinturas de Renoir, una mujer que entrará de lleno con su vitalidad y belleza en los corazones de los Renoir: ella será Catherine Hessling, la actriz musa de Jean Renoir (interpretado por Vincent Rottiers, curioso el parecido de este actor con el futbolista Fernando Llorente). Así, entre el melodrama familiar y el estudio psicológico y con una muy reducida localización (la casa del artista y sus jardines) la película trata de ser una cuidada visualización del acto de creación artística y su evolución y de la influencia de las personas (en este caso Andrée) en la percepción del arte en los artistas. Y en ese sentido, la película cumple en tal difícil cometido gracias no solo a su elaborada ambientación (preciosa fotografía) sino a las estupendas interpretaciones (el veterano Michel Bouquet como el viejo Renoir está genial) y el amor que trasmite no solo a la obra de Auguste sino a la figura de Jean, un joven idealista que al igual que sus hermanos tratará de liberarse de la omnipresente e influyente figura del “viejo”…aunque en vano. 

Película muy bien planteada y rodada, no se trata de un filme exclusivo para amantes de la pintura o del propio Auguste Renoir, sino una película para públicos variopintos dispuestos a disfrutar con una historia aunque mínima cargada de sentimiento, realismo y poesía. Varios buenos momentos enaltecen una película hecha con mimo y admiración evidente a una familia tan fundamental en la historia de la cultura francesa como los Renoir, utilizando los recursos que les convirtieron en leyenda: imágenes sensuales, luz, naturaleza viva-muerta, realismo, verismo y sentimiento. Una pequeña joya muy degustable.