martes, agosto 02, 2011

Mis 50 discos que te cagas (30): KRAFTWERK – THE MAN-MACHINE (1978)


The Man-Machine fue una piedra angular no ya solo en la carrera de Kraftwerk sino en el devenir de la música Rock ya que se puede considerar a este álbum como el primer LP de Tecno Pop propiamente dicho de la historia. El séptimo trabajo de la banda no anglosajona más influyente de la historia tal vez no resultó tan impactante como varios de sus álbumes previos, pero su sonido, una vez más, volvió a resultar rompedor y novedoso y  supuso un nuevo escalafón en la carrera del grupo alemán, responsable absoluto de la fusión entre la música electrónica propagada por su compatriota Stockhausen entre otros,  con el pop y el rock desde principios de los 70. No obstante, con Die Mensch-Maschine, titulado en su versión inglesa (y a la postre internacional)  The Man-Machine, el grupo dejó patente que el krautrock electrónico de sus comienzos ya era historia y tras unos flirteos más experimentales había apostado por un electro-ambient tan frio y minimalista como su obra anterior pero con momentos rítmicos asequibles y cuasi bailables y algún guiño más o menos comercial como Das Model, todo ello siguiendo la estela de la electrónica industrial de su anterior Trans-Europe Express (1977) y manteniendo su filosofía musical intelectualizante basada en el futurismo y el serialismo convenientemente reciclados en clave de pop experimental y de muzak electrónico. Y decir que The Man-Machine fue en 1978 un LP inhóspito y extraño, pero no se pueden concebir bandas anglosajonas de tecno pop de los 80 como Depeche Mode, Japan o The Human League sin este disco.

En este LP, partiendo de una conceptualización basada en la ciencia ficción (Asimov, el Metrópolis de Fritz Lang) se utilizó tecnología musical puntera de finales de los 70 (vocoders, secuenciadores) y mejor no se pudo aprovechar. Ralf Hütter y Florian Schneider, los dos fundadores del grupo, continuaban proveyendo de energía principal la central eléctrica de Düsserlof aunque esta vez con la decisiva aportación creativa de Karl Bartos, quien se incorporó a Kraftwerk en 1975. Existen momentos de intensidad sonora como Neon Lights o Metropolis, la primera una mini sinfonía de 9 minutos en forma de impresionante balada tecno con ricos juegos de sintetizador y melodía asequible y la segunda una hipnótica pieza de rítmica repetitiva (servida por los percusionistas electrónicos Karl Bartos y Wolfgang Flür) basada en los secuenciadores que podía resultar incluso bailable pese a su inquietante tono. Similar carácter serial aunque con más hechuras de música concreta e industrial (esos tictaqueos electrónicos que se escuchan continuamente) y de anticipo tecnológico computerizable tiene el corte que da título al LP, todo un ejemplo de tecno pop seminal y crudo

Spacelab es un tema algo más melódico que suena vigoroso pero que resulta tan gélido y calculado como todo el álbum, sin dejar de ser en ningún momento sonoramente imponente. The Robots es uno de los temas más populares de Kraftwerk con su pegadizo riff de sintetizador y las diferentes estrofas de la canción cantadas por vocoder. Este tema, titulado originalmente en alemán Die Roboter fue junto con The Model uno de los dos singles del álbum, aunque este último tema no fue publicado en su versión inglesa en single hasta 1981, inicialmente como cara b del single Computer Love del LP Computer World y después como cara a llegando al número 1 de las listas británicas. The Model/Das Model es sin duda el tema más conocido de Kraftwek, una canción casi soul con envolventes y pegadizas melodías de sintetizadores, que sin duda creó escuela en el tecno pop de los 80 y que hoy en día sigue siendo uno de los momentos álgidos de los directos de Kraftwerk, casi tanto como los robots réplicas de los cuatro miembros de grupo que aparecen durante las interpretaciones de The Robots.    

The Man-Machine resulta imprescindible para entender todo lo que ha supuesto Kraftwerk en la historia de la música y su papel como ente renovador del rock gracias a su invención magna: el  pop electrónico. Gente tan diversa como David Bowie, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Vangelis, Devo o Ultravox ya habían tomado nota de la obra de Kraftwerk, pero ahora  se entregarán al legado del cuarteto germano con más ahínco al tiempo que nuevos nombres surgirán inspirados por este disco. En este sentido, The Man-Machine es un LP con una importancia mayúscula parido por un grupo sencillamente fundamental.


FICHA TÉCNICA

Géneros: Electrónica, Tecno Pop, Minimalismo Pop, Pop Experimental
Publicación: mayo 1978
Sello original: Kling Klang / EMI
Producción: Ralf Hütter y Florian Schneider
Duración: 36:18
Músicos:
Ralf Hütter: voz, vocoder, sintetizador, teclados, orchestron, secuenciador synthanoma, electrónica
Florian Schneider: vocoder, votrax, sintetizador, electrónica
Karl Bartos: percusión electrónica
Wolfgang Flür: percusión electrónica

Track listing (títulos en version alemán/inglés)

1- Die Roboter/The Robots
2- Spacelab
3- Metropolis
4- Das Model/The Model
5- Neonlischt/Neon Lights
6- Die Mensch Manschine/The Man-Machine