sábado, febrero 14, 2015

PRÓXIMAMENTE....

EL IPOD DE RAYOSC

Una nueva sección periódica con más de 100 canciones históricas de todos los tiempos: las preferidas de Rayos C en la Oscuridad

En cada entrega, cinco canciones diferentes con su ficha técnica y comentarios.

No te lo pierdas!

miércoles, febrero 11, 2015

El Aparatito Lumiere ALMA SALVAJE (WILD)




*** y 1/2

Un nuevo acierto del canadiense quebequés Jean-Marc Vallée, dispuesto a hacerse un sitio en Hollywood tras la positiva experiencia de Dallas Buyers Club y siempre aportando su impronta inmediata y realista pero con un poso de simbolismo y mensaje. La historia real de Cheryl Strayed, una norteamericana de Minnesota  que a mediados de los 90 con 27 años recorrió a pie y con mochila  1.800 km. por el sendero de la cordillera del Pacífico desde el desierto de Mojave hasta el estado de Washington pasando por California y Oregón y cuya experiencia aparece plasmada en su libro autobiográfico Wild: From lost to found in the Pacific Crest Trail (Strayed es ahora una escritora de éxito). La finalidad de este recorrido, redimirse de su un pasado atroz de un matrimonio fallido, consumo de drogas, un padre maltratador y sobre todo el fallecimiento de su madre por cáncer. Todo esto aparece muy bien reflejado en una película honesta y evocadora que huye del drama convencional y se presenta como una estupenda mixtura de crónica de superación personal, drama psicológico, road movie (a pie), cine naturalista (preciosos paisajes salvajes norteamericanos) y sobre todo un canto a la esperanza y a la superación del pasado como medio de crecimiento personal. La propia naturaleza es un protagonista más de esta película con su poder de evocación y por medio de la siempre compleja relación de esta con el ser humano. 

El escritor Nick Hornby firma el guión adaptado de esta película y su actriz protagonista, una eficiente Reese Witherspoon es también productora junto con la propia Cherlyl Strayed entre otras personas. Witherspoon realiza un más que interesante trabajo en la piel de una joven hastiada al principio con ella misma y con su existencia que decide hacer algo que para ella merezca la pena, un recorrido incierto y lleno de vivencias y encuentros de todo tipo que sin ser especialmente significativos la mayoría de ellos le harán encontrarse con ella misma de una manera inusual. Una película muy recomendable para senderistas, mochileros y alberguistas, Wild es capaz de transmitir todos los matices de la experiencia de Cheryl, desde las todas circunstancias exteriores e interiores de su viaje hasta sus preocupaciones, sentimientos y motivaciones expresados en su mayoría por medio de una excelente utilización del flashback y de una narración temporal no lineal pero asumible. Destaca también la interpretación de una exclentemente madura Laura Dern, en el papel de la madre de Cheryl, una mujer decidida pero demasiado sujeta a normas y convenciones, algo con lo que Cheryl quiere romper. También es destacable el uso de la música en la película, directamente vinculado a los recuerdos interiores de la protagonista y en donde oímos a Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Paul McCartney & Wings, y a Simon and Garfunkel cuyo El Condor Pasa (If I Could) cumple un papel fundamental. Una de las mejores opciones que de momento hay en cartelera.