jueves, noviembre 12, 2009

20 FAVORITOS DE LA CI-FI

20 joyas de la Ciencia Ficción, mis 20 favoritos de la Ficción Científica, por orden alfabético, que quiero compartir con todos vosotros



1984

LITERATURA (1949) Novela

George Orwell

La distopía politicosocial por excelencia. La obra culmen de la Política-Ficción. El Gran Hermano, los 15 minutos de Odio, el Ministerio del Amor, Eurasia, el tortuoso amor entre Winston Smith y Julia. No hay nada peor que una libertad coartada e impedida, no hay anda peor que adorar a un falso semidios. Que nadie ame al Gran Hermano


2001, A SPACE ODISSEY (2001 UNA ODISEA ESPACIAL)

LITERATURA/ CINE (1968)

Novela: Arthur C. Clarke

Film: Stanley Kubrick (dir. Y guión)

Más de 40 años después seguimos dándole vueltas al dichoso monolito y su significado. Desde que Clarck y Kubrick nos sugirieron que nunca hemos estado solos en el universo (leáse vida extraterrestre, un ente trascendente (Dios), u otro universo paralelo), contemplamos nuestra existencia desde otra perspectiva. Por mucho que avence al ciencia, viajemos al espacio o creemos inteligencias mecánicas artificiales, somos imperfectos. HAL ya se lo advirtió a Bowman y Poole.


A CLOCKWORK ORANGE (LA NARANJA MECÁNICA)

LITERATURA (1962) / CINE (1971)

Novela: Anthony Burgess

Film: Stanley Kubrick (dir. Y guión)

Alex y sus drugos, en el Moloko Velocet, toman sus leches con aditivos y piensan ya en una nueva sesión de ultraviolencia Burgess describió el gusto de la violencia por la violencia en un futuro donde una juventud nihilista goza con el delito y en donde los experimentos de condicionamiento psicológico (el tratamiento Ludovico) para reprimir los impulsos y sentimientos se plantea como la panacea, pero ¿son eficaces? Stanley Kubrick convirtió la novela de Burgess en una película fascinante e inmortal.


ALIEN

CINE (1979)

Ridley Scott (dir.); Dan O´Bannon y Donald Shuset (guión)

Algo más que una película de ciencia ficción y de terror. Decisivamente Influyente en manifestaciones posteriores del género, revolucionó lo que pensábamos de los viajes espaciales, de los ordenadores, de los androides…y de los extraterrestres. Puro horror el que transmitía la monstruosa criatura creada por H.R Giger y puro carisma el del personaje de la Teniente Ripley. Las secuelas y productos secundarios no hicieron mucha justicia al personaje.


BLADE RUNNER

LITERATURA (1968) / CINE (1982)

Relato: Philip K. Dick (Do t Androids Dream on Electric Sheeps? )

Film: Ridley Scott (dir.); Hampton Fancher Y David Peoples (guión)

Es que no solo influyo en la Ficción Científica. Es que no solo influyo en la historia del cine. A partir del oscuro relato de Philip K, Dick, el filme Blade Runner influyó en al cultura universal. El mobiliario, la moda, la arquitectura, el diseño, e incluso la ingeniería. Pero no solo era la forma; la historia, la búsqueda de la vida por parte de los replicantes, esos seres humanos artificiales, esos androides creados por el hombre para servirle y que deseaban ser humanos mientras un implacable policía debía de eliminarles por mezclarse de incógnito con las personas de carne y hueso y se enamoraba de una de ellos, es uno de los mejores relatos del siglo XX. Cosas que nosotros no creeríamos.



BRAVE NEW WORLD (¿UN MUNDO FELIZ?)

LITERATURA (1932) Novela

Aldous Huxley

Nuestro miedo al futuro esta justificado, De entre los autores que nos inventaron el porvenir, Huxley ocupará siempre un lugar preeminente. Un futuro en donde la ciencia ha terminado de deshumanizar al hombre creando una sociedad aterradoramente funcional a base de Fordismo, ingeniería genética y una droga, el Soma. Tal vez estemos mas cerca de lo que pensamos.


DUNE

LITERATURA (1963-1985) Saga de novelas

Frank Herbert

“Dios creo Dune para probar a los files”, y Frank Herbert creó Dune para probar a los amantes de la Ci-Fi. Seis novelas en donde en un lejanísimo futuro el ser humano, conquistador del especio, ha de verse cara a cara con las cuestiones clave de la historia de su raza: la religión, la filosofía, el destino, la guerra, la adaptación al medio, la inmortalidad. Los Atreides, la saga de elegidos que un día convirtieron al planeta Arrakis-Dune en el centro del universo, tienen ante ellos la misión de guiar a la humanidad hacia su destino. Una obra muy influyente, cuyas precuelas escritas por los herederos de Herbert no llegan ni a la mitad de la grandeza de la saga original.


FOUNDATION (LA FUNDACIÓN)

LITERATURA (1951-1986). Saga de novelas

Isaac Asimov (otros autores han realizado nuevos títulos de la saga creada por el autor posteriores a su muerte)

Asimov fue el padre del primer universo paralelo de la historia de la literatura. Y cuando digo universo, es eso, universo. Las siete novelas originales, de La Fundación, complementadas con todos los escritos de ficción del autor en donde se hace referencia al concepto, son el Must por excelencia de la CI-Fi de todos los tiempos. El conocimiento, la física, las matemáticas… todo señala el fin del Imperio


FARENHEIT 451

LITERATURA (1953) / CINE (1966)

Novela: Ray Bradbury

Film: Francois Truffat (dir. Y guión); Jean-Louis Richard (guión)

No puede haber nada más terrorífico que un futuro donde los libros están prohibidos. Ray Bradbury creó uno de los más fascinantes relatos distópicos de la historia de la literatura. Un mundo sin escritos ni recuerdos es un mundo sin amor. Francois Truffat realizó a partir de la novela una película inolvidable, con aquel antológico encuentro del protagonista, Montag, con los hombres-libro, personas que han memorizado libros para que su contenido no se pierda nunca.


FLASH GORDON

COMIC (1934-2003)

Alex Raymond (otros autores han continuado las aventuras de Flash Gordon a partir de 1944 )

El primer héroe popular de la Ciencia Ficción y uno de los primeros ídolos del cómic. Alex Raymond contribuyó decisivamente a que todo el mundo conociese las naves espaciales, las pistolas de rayos y los extraterrestres malvados y enemigos de la tierra, como el pérfido Ming. El héroe rubio y cachas tal vez esté demodé ahora, pero, ¿Quién no ha querido nunca ser invencible?


LE GARAGE HERMËTIQUE (EL GARAGE HERMÉTICO)

COMIC (1976-1980)

Jean Giraud Moebius

Moebius es el gran mago de la Ciencia Ficción en el cómic. Esta historia, surrealista, extraña y delirante, en una de las obras cumbre del noveno arte y todo un ejemplo de hasta donde podía llegar la Ci-Fi con el uso de su alma más poderosa y de su corazón y cerebro: la imaginación. Y Moebius no anda falto de imaginación y tampoco de sublime y excéntrica genialidad. Nace la Ficción Científica salida de esquemas.


I, ROBOT (YO, ROBOT)

LITERATURA (1950) Colección de relatos

Isaac Asimov

Los robots jamás fueron los mismos desde Asimov. Y es que ser robot es muy complejo. Las leyes de la robótica algún día entrarán en vigor.


L´INCAL (EL INCAL)

COMIC (1980-1988)

Alejandro Jodorowsky (guión)

Jean Giraud Moebius (dibujo)

Dos personalidades tan singulares como Moebius y Jodorowsky parieron el más genial cómic de Ciencia Ficción de la historia. Con no pocos elementos de filosofía, esoterismo, trascendentalismo y bastantes dosis de imaginación, la historia resultante es más que apasionante. Gráficamente sublime y con una iconografía que revolucionó la imagen del género, las aventuras de John Difool cautivan a todo el que accede a ellas.


METROPOLIS

CINE (1927)

Fritz Lang (dir. y guión); Thea Von Harbou (guión)

Palabras mayores. Decir que fue la primera película declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es decirlo todo. Con una influencia decisiva no ya solo en el séptimo arte, sino en el diseño, en el arte, y por supuesto, en la Ficción Científica, este filme mudo sigue fascinando por su visionarismo y su modernidad después de más de 80 años. Casi se puede decir que inventó la imagen moderna del robot (esa mítica androide femenina), anticipo los totalitarismos de los años 30, y previno del peligro de la mecanización industrial para el ser humano. Con un tanto idílico mensaje final de paz y concordia, no nos cansamos de pensar en el Hombre Delgado, Yoshiwara la ciudad del pecado, las máquinas de Metrópolis, y en María


LA PLÀNETE DES SINGES / THE PLANET OF THE APES (EL PLANETA DE LOS SIMIOS)

LITERATURA (1963) / CINE (1968)

Novela: Pierre Boule

Film: Franklin J. Shaffner (dir.); Michael Wilson y Rod Serling (guión)

Una novela postapocalíptica y crítica con la raza humana, en el mas puro estilo distópico, inspiró una de las mas grandes películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, pese a las diferencias con el texto original. Hay mucha similitud entre hombre y monos, ¿por qué no en algún momento futuro se puedan invertir los papeles?


STAR WARS

CINE (1977-2005) / OTROS MEDIOS (1977- ) Franquicia

George Lucas (prod. y creador). En otros medios (libros, cómics, TV) han desarrollado la idea otros autores)

Más de 30 años guiando los sueños de varias generaciones. Lo que empezó como el filme sleeper de la temporada (y que se convirtió en la película más taquillera hasta el momento) ha devenido en una muy, muy rentable franquicia económica a mayor gloria de su genial creador George Lucas. Dos trilogías cinematográficas (la primera, la saga Star Wars genuina), multitud de novelas, tebeos, videojuegos, series de televisión…La Fuerza guiando a los Jedi, esquivando el Lado Oscuro en la eterna lucha del bien contra el mal. Mitos de los siglos XX y XXI: Luke Skywalker, Darth Vader, Han Solo, Yoda, C3PO, Obi-Wan Kenobi, Palpatine, Bobba Fett, la Princesa Leia, Padmé Amidala. Miles de fans en todo el mundo. Sobran las palabras


STAR TRECK

TV (1966- 2007) / CINE (1979- ) Franquicia

Gene Roddenberry (prod. y creador) Otros autores han desarrollado la idea posteriormente

Mito de la televisión y de la Ciencia Ficción, junto con Star Wars la Space Opera por excelencia. La visión naïf e idílica de un futuro de conquistas espaciales, de un universo de hermanamiento entre diferentes planetas y civilizaciones intergalácticas, sigue encandilando año tras año a diferentes generaciones de seguidores, tripulantes virtuales del Enterprise. Larga vida y prosperidad.


THE TIME MACHINE (LA MÁQUINA DEL TIEMPO)

LITERATURA (1895) Novela

H.G. Wells

H.G Wells, pionero de la Ci-Fi, creó uno de los conceptos clave del género: los viajes en el tiempo. Desde entonces, la imaginación del hombre dejó de ser la misma. Una de las primeras aproximaciones al futuro lejano de la historia de las letras, en se describía una sociedad tan feliz como primitiva, pero con un secreto.


VINGT MILLE LIEUES SOUS LES MERS (VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO)

LITERATURA (1869) Novela

Julio Verne

El Nautilus no ha dejado de navegar ni un momento en nuestros sueños. La utopía rebelde del capitán Nemo sigue inspirando y fascinando, como aquel mundo que el mítico marino creado por Verne inventó para huir de las miserias de la vida humana.


THE WAR OF THE WORLDS (LA GUERRA DE LOS MUNDOS)

LITERATURA (1898) Novela

Herbert G. Wells

“Y lenta, pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros”. Desde que se empezó a elucubrar con la vida extraterrestre, todo el mundo se hacía la misma pregunta: ¿son amigos o enemigos? Cuando muchos científicos aún creían en la posibilidad de vida inteligente en Marte, Wells convirtió a los marcianos en los fieros destructores de la civilización terrícola, incapaces de ser derrotados por la ineptitud del hombre. Tras esta primera gran obra maestra del género, las invasiones alienígenas se sucederían.

miércoles, noviembre 11, 2009

El aparatito de Lumiere - THE BOX


***

Aunque en un primer momento este filme pueda parecer un intento de recuperar la últimamente deteriorada carrera de la actriz Cameron Diaz, nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante una aceptable y sugerente película mezcal de thriller, fantasía y ciencia ficción. Basada en un episodio de la mítica serie de los 60 The Twihglight Zone, The Box cuenta una historia tan alucinante como excesivamente ambiciosa y en ocasiones malamente pretenciosa, pero que no deja de verse en ningún momento. A la Cameron le secundan James Mardsen y el veterano Frank Langella (Nixon), quien borda un inquietante papel, algo en lo que este actor se ha especializado en su larga carrera. Ambientada en 1976 la premisa presenta a un aparentemente feliz matrimonio de clase media, él un brillante científico de la NASA aspirante a astronauta y ella profesora de secundaria, ambos con un hijo de 13 años, a los que un buen día se les presenta un tal Arlington Steward, hombre maduro al que literalmente le falta medio rostro. Steward les ofrece una especia de caja con un botón en su parte superior: si lo aprietan, recibirán una cuantiosa suma de dinero, pero al mismo tiempo una persona en alguna parte del mundo morirá. A partir de allí, toda una amplia gama de situaciones delirantes que incluyen secuestros, exploraciones en Marte, rayos cósmicos, misteriosas muertes y personas que están siendo controladas por alguna fuerza extraña.


Como thriller, The Box sabe manejar los elementos que hacen que una película enganche, pero sin tener ningún momento verdaderamente sublime. Hay ciertas escenas muy bien conseguidas, pero se echa en falta por lo menos una historia más regular. Las connotaciones filosóficas e incluso teológicas tal vez sean bastante poco creíbles y un poco ya “muy vistas”. Pero es de agradecer que una historia fantástica inteligente y con muy pocos efectos especiales esté en las pantallas en medio de tanta ci-fi espectacular de medio pelo, aunque esta peli no sea al fin y al cabo nada del otro jueves.

domingo, noviembre 08, 2009

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (6). LIMAHL : NEVERENDING STORY (1984). VIAJE POR FANTASÍA

Videoclips de canciones de películas ha habido muchos, generalmente combinado imágenes del solista o grupo intérprete con imágenes del filme en cuestión, pero pocos se recuerdan con tanto cariño por parte de toda una generación como el video del tema del filme Neverending Story/ Die Unendliche Geschichte (La Historia Interminable), de Wolgfang Petersen coproducción germanoamericana basada en la famosa novela del alemán Michael Ende, todo un clásico de la literatura infantil (y fantástica) de los años 80, que también funcionó como catalizador generacional. La película, pese no hacer justicia del todo al libro, era una buena cinta fantástica que arrasó en taquillas en todo el mundo; sus bazas más efectivas: sus soberbios efectos visuales para la época, las alucinantes criaturas creadas por el gran Colin Arthur, y su canción, compuesta por un músico y productor realmente omnipresente a principios y mediados de los 80 (también en bandas sonoras), el italosuizo Giorgio Moroder, el Dino de Laurentis del Pop. Moroder, que en su día revolucionó el concepto de la Disco Music con su protegida Donna Summer, compuso uno de los temas más comerciales e inolvidables de su carrera, una inspirada tonadilla Tecno Pop New Romantic, interpretada por ese curioso personaje que atendía al nombre de Limahl y que fue anteriormente líder de Kajagoogoo.

El Vídeo a parte de la imagen de el bizarro vocalista británico (y que interpretaba el tema junto a Beth Anderson, cantante que no aparece en este video), incluía un generoso display de las bellas imágenes de la película, en done vemos al dragón Falknor, el Comepiedras, el Diminutense y su caracol, la tortuga Vetusta Morla, al pequeño guerrero Atreyu (inteprpretado por Noah Hathaway)…El vídeo se estrenó en España en septiembre de 1984, cuando se editó la BSO del filme y tres meses antes del estreno cinematográfico en España; los chavales de la época, lectores o no del libro, nos quedamos anonadados con todo lo que allí veíamos. El resultado: un video de los que abren multitud de recuerdos, siempre acompañados de la inolvidable melodía de la canción

De todos es sabido que, pese al éxito y los royalties, Michael Ende repudió de la película basada en su libro por su falta de fidelidad, y que Limahl fue visto a principios de los 2000 en la cola del paro en Londres, pero esas son otras historias y deberán ser contadas en otra ocasión.