viernes, septiembre 21, 2012

El aparatito Lumiere EL AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO (SHAN ZHA SHU ZHI LIAN)





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Zhang Yimou parece haber retomado su pasión por el melodrama puro y duro tras varias incursiones en el cine épico de época y de nuevo realiza una película de factura más bien sobria, alejada de la pomposidad visual de Hero (2002) o La Maldición de la Flor Dorada (2004) y de las batallitas y artes marciales al gusto occidental que adornaban algunos de sus últimos trabajos. Inspirada en una novela de Mi Ai ambientada en la China comunista de los años 70, El Amor bajo el Espino Blanco es un melodrama realista que se presenta como un relato de amor puro y duro y que con un estilo narrativo muy austero pero al mismo tiempo expresivo consigue mantener el interés del espectador en una historia de amor imposible extraña e inocente que en lugar de caer en el almíbar (al menos en la mayor parte del metraje) prefiere apostar por la descripción naturalista de la vida cotidiana en una época de la historia de China (la China de Mao) y cierto componente poético conseguido por logrados momentos de viñetas visuales. Un amor muy difícil el de una adolescente, Jing (Zhou Dongyu) y un veinteañero, Sun (Shawn Dou), ella una estudiante de secundara que es enviada a una comunidad rural para “reeducarse” en la actividad campesina, según los usos maoistas, y el un joven hijo de militar con una posición más o menos aventajada dentro del complejo mundo de la República Popular China del siglo XX. El hecho de  que Jing sea hija de simpatizantes capitalistas represaliados y su padre sea preso político  pone a la joven constantemente bajo la espada de Damocles en cuanto que cualquier traspiés puede ocasionarle problemas por su teórica deslealtad al régimen y eso no facilita las cosas en su extraña relación con Sun. Todo el trasfondo de la situación de la China de la época y el peso del pasado en su familia hará que la joven e inocente Jing sea incapaz de amar como es debido a Sun afectando seriamente a la concepción de las relaciones amorosas de la joven y a su visión de su propio lugar en el mundo.

Pese a algún artificioso momento romántico la película logar captar mediante bellas imágenes, símbolos, silencios y alguna omisión narrativa (explicitada o no) la suma crudeza de una historia en donde su protagonista tiene que luchar y sufrir lo indecible para conseguir sus deseos en un entorno frío, preestablecido, artificioso y autoritario y luchar contra sus propias dudas e inmadurez adolescente. La joven actriz Zhou Dongyu, premiada en al Seminci de Valladolid la verdad es que realiza un trabajo de diez a la hora de dar total credibilidad a un personaje más complejo de lo que parece y sin perder en ningún momento un irresistible encanto juvenil (es una pocholada). El final de la película, emotivo y de nudo en la garganta,  puede resultar un tanto pedante, pero seguro que hace derramar alguna lagrimita a los más sensibles. Pero esta no es una película de excesos sensibleros sino una sólida y honesta historia que demuestra como la poesía, el realismo social, la denuncia histórica y el melodrama romántico pueden estar unidos ofreciendo un relato genial y sólido. Un nuevo acierto del mejor cineasta chino vivo.     

domingo, septiembre 16, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (7)



OASIS: (WHAT´S THE  STORY) MORNING GLORY (1995)

Sello original: Creation
Publicación: Octubre 1995
Producción: Owen Morris, Noel Gallagher
Géneros: Britpop, Pop Rock, Noise Pop
Duración: 50:05

A mediados de los noventa llega el momento de Oasis con su segundo álbum. Pese a no presentar excesivas novedades musicales con respecto a Definitely Maybe (1994), hay mejor acabado, un total buen hacer y mejores canciones. Un trabajo que consolida el sonido britpop y lo proyecta internacionalmente con temas viscerales y apasionantes que conectan enseguida con la juventud de medio mundo a base de existenciales retazos de rabia juvenil con una base musical de pop rock de guitarras a veces rayano con el noise y otras con el rock épico de estadios de U2 o REM, aunque con pinceladas británicas de  gente como The Beatles, Who o The Jam. Aquí hay himnos de los 90 como Don´t Look Back in Anger, Some Might Say o el más potente y guitarrero Roll with It pero la palma se la lleve la célebre Wonderwall, efectivo medio tiempo de lograda afectación. No habría que obviar tampoco baladas tan intensas como Cast No Shadow o Champagne Supernova. Noel Gallagher se destapó como un compositor de postín y su hermano Liam (ambos líderes del grupo) como un vocalista extraordinario en un LP que hizo historia pero que desgraciadamente no tuvo continuidad en cuanto a calidad en los siguientes trabajos de Oasis.    


THE SMASHING PUMKINS: MELLON COLLIE AN THE INFINITE SADNESS (1995)

Sello original: Virgin
Publicación: Octubre1995
Producción: Billy Corgan, Alan Moulder, Flood,
Géneros: Rock Alternativo, Grunge, Dream Pop, Rock Neoprogresivo
Duración: 121:39 (Doble LP)

Digna continuación de Siamese Dream (1993) en donde pese a no alcanzar los niveles de aquel disco la banda de Billy Corgan logra enriquecer su sonido de rock alternativo lindante con el grunge en un ambicioso doble álbum con electrónica, paisajes apacibles, lustrosas orquestaciones y algún experimento sonoro. Temas como la electroacústica y orquestada Tonigh,Tonight o la megaprogramada 1979 consiguieron un importante éxito como singles y lograron ampliar notablemente el público de Smashing Pumkins. La vertiente grunge arty del grupo la aportan temas como, Zero, Muzzle o Bullet With Butterfly Wings, mientras que la larga Porcelina of the Vast Oceans y Thru the Eyes of Ruby cumplen faceta más o menos experimental con vocación progresiva; y en cuanto a baladas Thirty-Three está instalada en el virtuosismo eléctrico y Farewell and Goodnight  es una delicada pieza acústica con los cuatro miembros de la banda ejerciendo de vocalistas. Un LP sensacional que será la última obra maestra de Samashing Pumkins


U2: POP (1997)

Sello original: Island
Publicación: Marzo 1997
Producción: Flood, Howie B, Steve Osborne
Géneros: Pop Rock Electrónico, Techno Rock, Trip Hop, Alternative Dance  Duración: 53:24

Merece ser reivindicado Pop como un de los LPs más compactos y disfrutables de U2 a pesar de que la crítica siempre lo ha tratado tibiamente. Un paso más en la aproximación del grupo a la electrónica iniciada en Atchung Baby (1991) y que esta vez se empapaba de multitud de samplers, sonidos enlatados, programaciones y ritmos bailables a veces lindantes con el trip hop. La espectacular Discoteque abre un LP adrenalítico y vibrante aunque sin llegar al buen hacer maestro de la etapa Atchung-Passengers. Baladas sugerentes como If God Will Send His Angels o Staring at the Sun presentan un sonido atrayente y diferente merced a la electrónica, pero lo más logrado del álbum son temas de regusto bailable como Do You Feel Loved  o Last Night on Earth o piezas envolventes y certeras como Gone. U2 utilizaron maestramente los nuevos sonidos y sin perder sus señas de identidad musicales (épica sonora, perfeccionismo instrumental, la voz impresionante y versátil de Bono) lo que demostró que a finales de los 90 y con casi 20 años de carrera seguían siendo el mejor grupo del mundo  


RADIOHEAD: KID A (2000)

Sello original: Parlophone
Publicación: Octubrel 2000
Producción: Nigel Godrich
Géneros: Electrónica, Rock Experimental, Postrock
Duración: 49:56

Radiohead se zambullen decididamente en lo más experimental y en la exploración electrónica en un LP sorprendente e innovador que dejó boquiabiertos a muchos y marcó una revolución en el sonido de la banda, a partir de ahora un combo de alquimistas y experimentadores musicales más que un grupo en sí. Maquinas de batería, Pro Tools, cajas de ritmo y samplers conviven con arreglos de metal, orquestaciones de cuerda y guitarras, bajos y baterías de toda la vida ejecutados de manera aconvencional, además de la increíble voz de Thom Yorke procesada electrónicamente hasta niveles supinos. Temas como el apabullante The National Anthem o el intenso y escalofriante corte acústico-orquestal How to Desapear Completely (con un vetusto Ondas Martenot proveyendo trasfondo electrónico) muestran a las claras las intenciones del grupo de sorprender y lanzar al oyente hasta estadios indescriptibles. Everything in its Right Place e Idioteque añaden un componente casi de tecno engañosamente rítmico a base de minimalistas sonidos repetitivos; pero resultan en cambio más orgánicos Morning Bell, que  juega con el bajo, la batería y el falsete de Yorke, y Optimistic con su guitarreo etéreo incesante. Todo sencillamente espectacular


U2: ALL THAT YOU CAN´T LEAVE BEHIND (2000)

Sello original: Island
Publicación: Octubre 2000
Producción: Brian Eno, Daniel Lanois
Géneros: Pop Rock, Pop Rock Electrónico
Duración: 49:25

Tras la ración de tecnología en los 90, U2 inauguran los 2000 con su mejor LP desde Atchung Baby, en donde parecían volver al rock orgánico y eléctrico que cultivaron en los 80 aunque con cierta dosis electrónica, con resultados espectaculares y la evidencia de que U2 habían alcanzado una total madurez artística. De nuevo con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, y centrados en componer canciones de bandera, logran temazos como el vibrante Walk On - un tema concebido  para ser un himno de estadios- el rotundo rock electrónico de Elevation, el sonido emocional electro-acústico de Wild Honey, el rítmico medio tiempo de When I Look at the World, o  Beautiful Day,  la espectacular intro rockista del álbum. Soberbiamente producido y con un Bono cantando como nunca, el grupo no abandonó sus letras comprometidas y con componente político-social y esta vez además las cargó de un hondo y poético humanismo.