miércoles, septiembre 20, 2023

CREATURA

 


***  y 1/2

Se puede arriesgar e innovar con muy poco y esto es lo que demuestra esta película, un pequeño gran drama psicológico intimista con la sexualidad femenina como fondo que sorprende por su estilo directo, por su realismo cotidiano y sobre todo por tocar ciertas temáticas que vistas en pantalla pueden resultar crudas, poco atractivas e incluso desagradables. Elena Martín Gimeno dirige y protagoniza esta cinta rodada en catalán  que trata de analizar las consecuencias emocionales, psicológicas y sexuales en una mujer de treinta años de una enfermedad urticante aparentemente psicosomática que padece desde niña al tiempo que trata de esclarecer sus causas -remotas en el tiempo, obviamente- con todo un mundo de problemas afectivos y de otra índole por medio a lo largo del tiempo y que en el momento actual se plasman en una crisis de pareja. Martín Gimeno como directora sabe llevar una historia tan poco cómoda por terrenos muy sutiles y sin renunciar al apunte costumbrista -el entorno familiar y de amistades de la protagonista cumple un papel fundamental en el relato- con un luminoso tono mediterráneo (ya visto en otras producciones catalanas de los últimos años pero que continúa siendo gratificante), además de trazar un mensaje especialmente dirigido a las mujeres aunque en realidad asumible a ambos sexos. Como actriz, en su papel de Mila en cambio no se la ve demasiado potente en su rol dando la sensación de que en ocasiones se queda un poco atrás en sus pretensiones de transmitir una psique angustiada, dubitativa y a veces desquiciada; con todo su esfuerzo en ambas funciones debe ser elogiado.

Una joven que en muchas ocasiones no puede disfrutar del sexo por su dolencia o por todo lo que gira alrededor de ella y el maremágnum de causalidades y circunstancias que rodean (y rodearon) a su mal solo puede ser un personaje atormentado y con el que el público no empatice, pero Mila se esfuerza por reconducir la maltrecha relación con su marido Marcel (Oriol Plá) con pequeños éxitos a veces pero fracasando en más ocasiones mientras en su vuelta al pueblo donde pasó sus veranos de niñez y adolescencia rememora hechos pretéritos y se reencuentra con cierta esperanza con amigos y personas de su pasado. El uso de flashbacks que nos muestran a una Mila quinceañera (Claudia Malagelada) y de cinco años (Claudia Borrás) enfrentándose a hechos claves que marcarán su vivencia y percepción de su sexualidad es de lo más logrado del filme, un recurso que nos lleva a contestar muchas preguntas que hasta entonces no tenían respuesta en una película que precisamente se caracteriza por no ser demasiado explícita en lo concerniente a su protagonista. Por todos estos elementos que hemos mencionado antes, el guión de Creatura es una delicatessen que sabe tratar con mimo y cuidado los a veces inquietantes recovecos de una vida sexual insatisfactoria (la relación paternofilial resulta clave) y un rechazo del propio cuerpo y del erotismo en general sin caer en lo sórdido ni en lo sensacionalista y con un mensaje final optimista. Se perciben ciertas influencias muy vagas pero sugerentes del Polanski de Repulsión o por que no de un hipotético David Cronemberg hiperrealista, pero la película es una obra totalmente original, claramente desde el punto de vista femenino y sobre todo muy honesta.  

domingo, septiembre 17, 2023

ALMA MAHLER, LA PASIÓN (ALMA & OSKAR)

 


***  

Entre la desmitificación y el respeto, este solvente y original biopic de época consigue ser un filme muy atrayente que aunque puede que no sea plato para todos los gustos. Rodado con una ambientación cuidada y una puesta en escena a veces más teatral que cinematográfica pero siempre supeditada al eficiente trabajo de sus actores, Alma & Oskar nos sirve para acercarnos a la extraña y delirante historia de amor de dos figuras controvertidas e inusuales de la cultura del siglo XX: la compositora Alma Mahler, nacida Alma Schindler (Emily Cox) viuda del también compositor Gustav Mahler, quien trató de librarse de la sombra de su marido convirtiéndose en una mujer libre e independiente en sus relaciones con el mundo y con los hombres además de tratar de consolidar su carrera dentro del mundo de la música, y el pintor Oskar Kokoschka (Valentin Postlmayr) polémico artista de mente inestable cuya relación con Alma, entre la obsesión y el efecto pigmalión, fue de todo menos convencional. El comienzo de la I Guerra Mundial es el contexto que rodea la mayor parte de la temporalidad de la historia, en la cual asistimos a los intentos de una mujer rebelde por sobresalir dentro de una sociedad que dejaba a las mujeres una ultimísima fila independientemente de su talento pero cuya relación con un personaje tan genial como imprevisible, del que ella creía un ser irrepetible, terminará siendo algo más que un obstáculo.

Aunque el retrato psicológico de alma Mahler pretende ser el eje central de la narración este no termina de estar presentado de manera clara y convincente, lo que no impide que el trabajo interpretativo de la austriaca Emily Cox sea de quitarse el sombreroo, funcionando mejor eso si en toda la trama con Kokoschka, que debido al no menos fenomenal trabajo de Valentin Postlmayr a veces este consigue robarle la función a Cox gracias a su composición de un ser obsesivo y desnortado con un punto de inseguridad y extravagancia. A veces la película quiere volverse comedia y no rehuye de aspectos bizarros y exagerados (algunos puede que inventados y otros por increíble que parezca, no) y esto combinado con sus momentos más serios en cambios un tanto repentinos puede que produzca un cierto despiste y fatiga en el espectador. Sus momentos finales, que muestran una catarsis entre los personajes, son de lo mejor de la película sobre todo cuando entra en escena la inquietante muñeca a tamaño natural con la efigie de Alma que Oskar encargó en 1918. Con ciertas reminiscencias un tanto vagas de Kubrick, Tim Burton y Ken Rusell, quien ya se ocupó de Gustav Mahler y señora en Mahler, una sombra del pasado (1974)  Alma & Oskar es una película discreta pero efectiva que cumple su función de mostrar las vicisitudes y contradicciones de dos seres singulares.