jueves, noviembre 15, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (4). GRACE JONES: SLAVE TO THE RYTHM (1985). POSTMODERNIDAD, VIDEOARTE Y UNA SEÑORA MUY RARA

Grace Jones (1948), cantante, modelo y actriz jamaicana residente en USA, logró en los 80 una enorme fama, mas que por su carrera musical o cinematográfica, por su tendencia a estar oblicuamente en todo artefacto mediático (portada de revistas, desfile, sesión fotográfica, fiestas cool, anuncios) con pretensiones de trascendencia. Su por aquel entonces (primera mitad de los 80) extravagante corte de pelo, su no menos extravagante comportamiento público de dominatrix de diseño y su calculada e impactante presencia andrógina hicieron de ella un símbolo de la modernidad en EEUU. Parte de la culpa la tuvo su marido y manager, el estilista y diseñador Jean Paul Goude, que también fue fundamental en la carrera musical de al polifacética artista afroamericana.

Musicalmente, la Jones tenía también su talento; componía, tocaba el acordeón y tenía una poderosa voz semimasculina. Pese a que su canción más recordada es la versión de La Vie en Rose de Edith Piaf, este Slave to The Rythm, del disco del mismo título, es su composición propia mas célebre. Fue publicado en un año especialmente hiperactivo para ella, 1985, en el que interpretó en al pantalla su papel cinematográfico mas recordado, el de la malvada May Day en la película de la serie 007 Panorama para matar e intervino en diferentes campañas publicitarias que se vieron en todo el mundo. A finales de ese año se publica dicho LP, producido por el gran Trevor Horn y de carácter semiconceptual, con este single por bandera. La canción es una buena muestra de Art Pop de calidad, pero mucho mejor es el vídeo, dirigido por Jean Paul Goude. Algo Arty y pedante, es cierto, pero una muy buena muestra de vanguardia videográfica de los 80, como no podía ser menos para arropar a un personaje del calibre de Miss Jones. Ninguna imagen tiene desperdicio, especialmente cuando sale la susodicha. Es que esa mujer daba miedo.

Este videoclip incluyó deslumbrantes imágenes de un anuncio que Jones rodó para Citroën aquel año: la campaña, del automóvil Citroën CX GTi Turbo se llamó en España ¡Turbodiabólico! Y a pesar de que el spot no se vio en nuestras televisiones (solo en Francia) si tuvimos presentes durante unos meses la jeta de Grace en carteles y vallas. Las imágenes del anuncio tampoco tienen desperdicio. Pocos vídeos así se hacen ahora.

martes, noviembre 13, 2007

El aparatito de Lumiere - PERSÉPOLIS


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Filme de dibujos animados francés orientado al público adulto, basado en el premiado cómic autobiográfico de la dibujante y guionista iraní afincada en Francia Marjane Satrapi. Se da la circunstancia además, de que la autora del cómic es además codirectora del filme, junto con Vincent Paronnaud, por lo que la fidelidad con la fuente original ha quedado garantizada de antemano. Persépolis es una aclamada novela gráfica en la que u su autora nos cuenta su vida desde los 8 hasta los 24 años, desde 1978 hasta 1994, marcada por unos hechos fundamentales: primero, el viraje que experimentó su feliz infancia como hija única de un matrimonio acomodado en el antiguo reino de Persia, regido por mano dura por el déspota y tirano Sha, cuando descubre que su país en realidad esta bajo una feroz y asesina dictadura que ha llegado a afectar a su familia, de talante progresista; segundo, la llegada de la revolución islámica a finales de los 70 que empeoró aún mas las condiciones de vida del pueblo iraní con el integrismo religioso, la falta de libertades individuales y el regreso de la represión; tercero, la cruel guerra Irán-Irak; cuarto, el imposible encaje del idealismo y el progresismo de la adolescente Marjane con el régimen islámico que terminará con la decisión de sus padres de enviarla a Austria a proseguir con sus estudios secundarios; y quinto, la dificultosa convivencia y adaptación de una joven iraní en Europa, territorio donde hallará mas libertades pero que en cierta medida será una decepción para ella por sus injusticias y pro la incomprensión de la gente hacia su condición de árabe. En resumidas cuentas, la historia de la autora iraní es poco menos que apasionante y totalmente ligada a la dramática y contradictoria historia de su país: material dramático de primer orden que ha dado origen a un excelente cómic (editado en España por Norma editorial), y del que ha surgido este no menos genial filme de animación que viene a refrescar el no excesivamente recurrido género de los “dibus” para adultos.

Ya incluímos un análisis de la novela gráfica en este blog hace unosa meses, en donde casi todo lo dicho allí se puede aplicar también a al película La novela gráfica Persépolis es una pequeña joya del novena arte que tiene una digna adaptación cinematográfica en donde se utiliza el mismo tipo de dibujo, totalmente en blanco y negro (salvo algunas secuencias): claro, directo, conciso, un tanto simplista, pero enormemente bello. El estilo de animación en esta película además es excelente, con movimientos estilizados y clasicistas de los personajes y una muy buena utilización del blanco y negro que resulta mas vistosa que la del cómic original, algo que era ya de suponer), ya que, entre otras cosas, en la peli se utilizan varias gamas de grises que en cómic no aparecen. El filme sigue fielmente esta conmovedora historia autobiográfica en la que se convierte en al primera película de dibujos animados autobiográfica de su creador (creadora en este caso). La adaptación hace bien en omitir algún que otro pasaje que en largometraje hubiese resultado cargante, y de ese modo el espectador logra entregarse a la historia de Marjane como si el mismo fuese el protagonista. El periplo de la joven Irán-Europa-regreso a Irán, es la crónica de un inesperado fracaso debido a la falta de adaptación, a los prejuicios de unos y de otros, y la inmadurez de una chica que logró sobrevivir a una situación límite en su país y que sin embrago sucumbe en otro entorno mas acomodado debido a su desorientación. El homenaje que hace Satrapi a su familia, en especial a sus padres, es uno de los rasgos más notables de la historia, retratados como auténticos condicionantes de al historia, así como es relevante la adoración que Satrapi expresa por su abuela, la voz de al conciencia de la joven.

En definitiva, una película bonita de ver, que viene a enseñar como ha sido la historia reciente de Irán a los ojos de una iraní rebelde, progresista y para nada en consonancia con el islamismo. La crónica de la maduración psicológica de una persona frente a la degradación social de un país. Una película que sin ser la maravilla de al temporada, merece la pena ver.