lunes, mayo 09, 2011

Mís 50 discos que te cagas (25): GENESIS –THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (1974)



 
Pocas veces puede salir un disco tan genial y redondo cuando las ambiciones son máximas, y en ese sentido The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis es una rara muestra de un disco desmedidamente ambicioso que llegó a ser una obra maestra. Planteado como una ópera rock al estilo de Tommy o Berlin de formato doble álbum, con todo tipo de ideas musicales y con un tema universal de corte intelectual (la búsqueda de la identidad propia a través de un viaje por los sentimientos humanos), TLLDOB es considerado como uno de los momentos cumbres del rock progresivo y uno de los mejores discos conceptuales de la historia. Sus artífices, una banda de magistrales músicos y compositores que además de firmar su obra maestra demostraron toda su maestría musical que les irá acompañando durante muchos años, ya bien dentro de la longeva banda Genesis como en sus proyectos por separado.

TLLDOB fue el sexto disco de estudio de Genesis, ya en 1974 uno de los mejores grupos del mundo y uno de los nombres imprescindibles del rock progresivo de la época junto a gente como Yes, EL&P, King Crimson, o los únicos que podían hacerles sombra, los todopoderosos Pink Floyd. Solo tres de los miembros originales del primer LP de 1969 quedaban ya, el versátil cantante y carismático showman Peter Gabriel, el bajista y guitarrista Mike Rutherford y el teclista y guitarrista Tony Banks. En 1971 se unieron el sensacional guitarrista Steve Hacket y el superdotado baterista y cantante Phil Collins, la sensación en las baquetas en el mundo del Pop y el Rock. Con una edad media mas joven que sus congéneres del Prog Rock y una habilidad como instrumentistas más compensada que cualquier otro grupo, Genesis aportaron en al primera mitad de los 70 un mundo de sorprendentes partituras, juegos instrumentales de enorme gusto, temas de corte fantasioso con ambiciosas letras que jugaban con el simbolismo, la poesía, las sensaciones y los mitos occidentales y la apabullante presencia escénica de Peter Gabriel, casi siempre caracterizado en los conciertos como los alucinantes personajes de sus canciones. Si con Selling England by The Pound (1973), Genesis demostraron ser unos fuera de serie, con su siguiente TLLDOB demostraron ser sencillamente un grupo irrepetible. Para ello, el grupo rompió con el esquema de los discos anteriores -combinación de piezas cortas y largas bien diferentes unas de otras en un mismo álbum- y decidió hacer un disco doble con multitud de canciones de duración generalmente cortas unidas a modo de suite, ya que el LP iba a ser una historia, una ópera rock sobre un joven marginal neoyorquino, Rael, que un buen día es atrapado por una nube en Times Square y viaja a un extraño mundo adimensional repleto de extraños y fantásticos personajes y en donde pasa por unas pruebas que examinan su propia identidad y su lugar en el mundo. Gabriel concibió la historia (reproducida como narración en la carpeta del disco) y escribió prácticamente todas las letras del LP (en trabajos anteriores Banks y Rutherford también habían sido letristas prominentes). Al contrario que en los discos anteriores, el frontman de la banda decidió intervenir solo residualmente en la composición musical (todos los Genesis eran compositores) y el grueso del álbum fue compuesto por Banks, Collins y Rutherford, y Hackett en menor medida. Las tensiones empezaban a aparecer en la banda, pero el resultado fue un disco sencillamente magistral.       

Con su ambición de gran opus, The Lamb Lies Down on Broadway es un disco cuya extraña colosidad impide atrapar al oyente desde la primera escucha y por ellos es necesario oír unas cuantas más veces más este álbum para sentirse atrapado por él, sea uno o no seguidor del rock progresivo. Rock melodramático de primera calidad desde el tema que abre el LP y da título al álbum, un ráfaga de prog rock comercial, visceral y apasionado como solo Genesis sabían hacerlo, hasta el último corte del disco 2, It , extraño epílogo falsamente vitalista de la historia de Rael. Hay temas de excelsa monumentalidad instrumental como Fly on a Windshield  y su faraónica rítmica a base de la retumbante batería de Collins y los fluidos teclados de Tony Banks o In the Cage, uno de los mejores temas de Genesis de siempre en donde la banda demuestra su buen hacer y su perfecta conjunción en un rock progresivo de enorme amplitud sonora. Pasajes de regusto acústico pero experimental como Cockoo Cocoon (con la voz de Peter Gabriel sonando como si cantase, efectivamente, desde el interior de un gigantesco capullo) se combinan con excentricidades como The Grand Parade of Lifeless Packaging o baladas trascendentales como Anyway, muy válidas para expresar las profundas reflexiones del protagonista del concept album. Hay pop desenfadado como Counting Out Time, guiños soul como The Chamber of 32 Doors (algo que influirá mucho en las carreras en solitario tanto de Gabriel como de Collins) y hard rock con poso “espacial” como Back in NYC. Y todo instrumentalmente en presentación de auténtico lujo: ni un fallo, ninguna fisura, todo perfecto.

Ciertamente temas como The Carpet Crawlers, tal vez la pieza más emblemática del disco (y una de las escasas en donde intervino Gabriel como compositor) son reveladores de la grandeza del disco: exquisitismo instrumental, experimentación melódica y la voz de Peter Gabriel como nunca antes había sonado. The Carpet.., tema alegórico y de letra imponente,  además pasa por ser una de las mejores baladas de los setenta. Y no habría que olvidar temas instrumentales como la espectacular improvisación de The Waiting Room  o la preciosa Hairless Heart, tema de regusto ambient con unos espectaculares Hackett y Banks cada uno en su instrumento. Un análisis de TLLLDOB tampoco puede obviar maravillas como la sensual y épica al mismo tiempo The Lamia y la minisuite The Colony of Slippermen que ilustra uno de los momentos para divertidamente extravagantes de la historia de Rael: su encuentro con unas criaturas deformes por culpa de su lujuria. Genesis se pasaron gran parte de 1975 en al gira de presentación del álbum, una de las más caras de un grupo hasta el momento y con un montaje escénico teatral y muy aparatoso para escenificar la ópera rock en donde los problemas técnicos estuvieron a la orden del día además de que a Gabriel no se le entendía nada cuando cantaba bajo la máscara del disfraz de slipperman

La gira pese a todo fue un éxito pero pasó factura en al relación de Peter Gabriel con el resto de Genesis: ya había sido bastante frustrante que Steve Hackett interviniese muy poco en la composición del disco o que Phil Collins no cantase ningún tema en solitario como había ocurrido en discos anteriores (Peter quería una total homogeneidad en el aspecto formal del disco), como para que encima pareciese que Gabriel era el total artífice, padre y rostro de The Lamb Lies Down on Broadway, tal y como asumía el público y parte de la crítica. A fianles del 1975 Gabriel anuncia su salida de Genesis y a principios del año siguiente, Collins se convierte en el vocalista principal de la banda hasta su marcha de la misma a mediados de los 90. Y en medio de todos esos años, Genesis evolucionó hacia un pop rock adulto más comercial pero aún con impronta art rock y progresiva que les hará vender más discos que nunca. Peter Gabriel por su parte se convierte en solitario en uno de los músicos mas influyentes de finales del siglo XX y el resto de músicos, y aún en el seno de la banda, se dedicarán a materializar múltiples e interesantes proyectos en solitario, llevándose Phil Collins la palma en cuanto a éxito y popularidad. Pero eso es otra historia; la historia de la grandeza de Genesis se escribió con un álbum,  The Lamb Lies Down on Broadway, un disco que merece la pena ser reivindicado una y otra vez: realmente inconmensurable.  


FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock Progresivo, Art Rock
Publicación: noviembre 1974
Sello original: Charisma
Producción: John Burns y Genesis
Duración: 94:22 (doble LP)
Músicos:
Tony Banks: teclados, piano
Phil Collins: batería, percusión, vibráfono, voces
Peter Gabriel: voz, flauta, oboe
Steve Hackett: guitarra eléctrica, acústica y de 12 cuerdas
Mike Rutherford: bajo, guitarra de 12 cuerdas, bajo de pedal
Brian Eno: efectos electrónicos, efectos electrónicos de voz  (“enossification”)


Track listing

1- The Lamb lies Down on Broadway
2- Fly on a Windshield
3- Broadway Melody of 1974
4- Cockoo Cocoon
5- In the Cage
6- The Grand Parade of Lifeless Packaging
7- Back in NYC
8- Hairless heart
9- Counting Out Time
10- The Carpet Crawlers
11- The Chamber of 32 Doors
12- Lilywhite Lilith
13- The Waiting Room
14- Anyway
15- Here Comes the Supernatural Anaesthetist
16- The Lamia
17- The Colony of Slippermen
18- Ravine
19- The Light lies Down on Broadway
20- Riding the Scree
21- In the Rapids
22- It