viernes, diciembre 27, 2019

PRÓXIMA (PROXIMA)




***  y 1/2

Un drama muy efectivo e insólito en su planteamiento el que nos ofrece esta película francesa en donde recurriendo a un tema-tópico bastante explotado como es el de la soledad del astronauta se consigue un enfoque diferente y sobre todo realista. La directora Alice Winocour ha querido hacer un homenaje a las mujeres astronauta que a lo largo de la historia además de conseguir un hito en la lucha por superar los estereotipos laborales femeninos lograron llevar a buen puerto su papel de madres pese a todo lo que supone estar largo tiempo en el espacio lejos de familia y seres queridos. El personaje de Sarah, una astronauta francesa que consigue su sueño de salir al espacio mientras que su hija de 7 años Stella, que asiste al proceso de preparación de su madre para el viaje espacial, no comprende porque su madre la va a dejar durante tanto tiempo, es el prácticamente el único elemento alrededor del cual pivota este drama intimista en que se refleja muy el siempre complejo mundo de la infancia ante los vicisitudes de los adultos y el no menos intrincado universo de las relaciones entre padres e hijos de corta edad. Eva Green, una de las actrices europeas con mayor proyección internacional del momento, regresa al cine de su país tras varios filmes en Hollywood y lo hace con su mejor interpretación hasta el momento. Una muestra de madurez y profesionalidad la de esta mujer que sigue creciendo como intérprete.

El mapa de sentimientos internos de Sarah desfila ante el espectador durante su estancia en Rusia preparándose par aun viaje espacial que es para ella más desafiante de lo que puede parecer en un principio ya que su papel como madre se encuentra en una encrucijada. La pequeña Stella (Zélie Boulant, enorme la joven actriz) comienza a sentir un vacío casi equiparable al miedo al perder para siempre un ser querido, algo en lo que influye el hecho de que sus padres se encuentren separados circunstancia que también influye en la percepción que Sarah tiene de si misma como persona y madre. La situación, complejísima ya desde su punto de partida, requerirá de lo mejor de si misma para Sarah.

Con un ritmo narrativo pausado pero adecuado para la historia y además mostrando de manera muy real el mundo de los entrenamientos para los viajes especiales, la película es una pequeña delicia que demuestra como se puede contar un gran historia realista e intimista con material muy heterogéneo y escasamente explotado. Puede que personajes como el de Matt Dillon, que interpreta a Michael un astronauta norteamericano compañero de misión de Sarah, estén metidos con calzador, pero Próxima consigue fielmente su propósito de ser una película conmovedora y efectiva.        

lunes, diciembre 23, 2019

PUÑALES POR LA ESPALDA (KNIVES OUT)



 ***

Si se contempla esta película como un mero homenaje al género de ficción detectivesca y de investigación de crímenes la verdad es que cumple todo lo que se espera de ella y además con solvencia: reparto coral, escenario único, ambientación aristocrática, un whodunit en el que el espectador se ve entregado en su resolución, un asesinato indescifrable, diferentes arquetipos en los personajes y todo muy bien narrado y con sus golpes de efecto, aunque a decir verdad sin arriesgar nada. Rian Johnson, que busca su lugar como creador de culto tras la serie Breacking Bad y el filme de ciencia ficción Looper (2012) con la discutible aportación a la saga Star Wars con Los Últimos Jedi (2017) como último trabajo antes de este, ha producido, escrito y dirigido un filme claro pastiche de las creaciones de Agatha Christie (en especial de las novelas protagonizadas por Hércules Poiriot) que puede dejar indiferentes a los espectadores más exigentes incluso dentro del género detectivesco precisamente por su tono manierístico y a veces paródico pero esa es precisamente su intención, la de ofrecer un inteligente y sofisticado divertimento para amantes y nostálgicos de las historias de crímenes de toda la vida. Con un cast eficaz y una muy buena puesta en escena con la teatralidad que exige la empresa el filme sin embargo se queda corto y no consigue llegar a ninguna cota que lo alce como gran película.

La misteriosa muerte-aparentemente por suicidio- de un anciano y millonario escritor policíaco, Harlan Thrombey (Cristopher Plummer) justo un día después de su cumpleaños, pone en jaque a su extensa familia y a su joven y fiel cuidadora Marta (Ana de Armas) en donde, con el trasfondo de una polémica herencia, todo el mundo que se encontraba con Thrombey la noche anterior es sospechoso de asesinato. La policía junto con la inesperada colaboración del irónico detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) interroga a familiares y servicio  y todo parece apuntar a una elaborada maquinación. Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Katherine Langford, Chris Evans, Toni Colette y Michael Shannon son otros de los intérpretes en este inteligente divertimento que entre el thriller detectivesco y la comedia parece tomar de forma burlesca algunos elementos de las lujosas soap opera televisivas ochenteras además de cualquier tópico del género negro. Curiosa y entretenida.