sábado, enero 19, 2013

El Aparatito Lumiere LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY)





 *** y 1/2

Puede parecer un poco oportunista el rodar una película sobre el ya histórico episodio la búsqueda y eliminación de Osama Bin Laden por parte de la CIA cuando apenas han pasado dos años desde su ejecución, pero la directora Kathryn Bigelow (En Tierra Hostil) estaba claro que no iba a firmar un TV Movie trasladada a la gran pantalla. Ya demostró su innato talento para dotar de verismo y naturalismo documental no reñidos con la intensidad dramática a temas bélicos extraídos de la crónica real. Cierto que esta vez- y sin significativamente salirse del contexto temático-espacial de su anterior film- a priori el reto era más ambicioso sobre todo por aquello de que Bin Laden y sus muchachos de Al Quaeda han sido una de las peores pesadillas en los USA en los últimos tiempos y en otras palabras se trataba casi de poner imágenes a uno de los momentos más patrióticos de la última historia norteamericana como fue el de la muerte de el enemigo público nº1 de EEUU a cargo del ejército y la CIA, pero Bigelow ha salido al paso de manera magistral y con elevadas dosis de buen cine ofrece una obra creíble y muy realista que si bien no cae en lo sensacionalista ni tampoco en lo panfletario se echa en falta tal vez una mayor dosis de denuncia de la política exterior norteamericana (que la hace pero muy de soslayo) y un tono menos autocomplaciente. Y es que no hay que olvidar que pese a todo, esta es una película a mayor gloria de la CIA aunque con acierto ni la mitifica ni glorifica en ningún momento, de hecho las muy logradas y terribles escenas de tortura que aparecen no han gustado mucho al gobierno de EEUU.

La película se desarrolla en un espacio de diez años que empieza con la época inmediatamente posterior al 11S y se culmina con la ejecución de Bin Laden en Pakistán el 2 de mayo de 2011.  Una historia más de intrigas políticas que de acción aunque no carece de impresionantes escenas de atentados, torturas, tiroteos, todo rodado con una seguridad y realismo absolutos que la verdad es que dejan al espectador totalmente abrumado. La culminación de este realismo bélico llega a su punto culminante, lógicamente, con la búsqueda y eliminación de Bin Laden: un cuarto de hora sencillamente magistral. Ha sido un acierto contar en esta película con actores y actrices muy poco conocidos con la guapa Jessica Chastain en el papel de una joven y ambiciosa agente de la CIA llamada Maya (personaje ficticio) que en este filme aparece retratada como el cerebro de la aparatosa operación de búsqueda de Bin Laden a lo largo de varios años: prácticamente todo el peso dramático de la película lo lleva la obcecación de este personaje por dar con el líder de Al Quaeda pese a las torpezas cometidas por la CIA y el ejército y el escaso apoyo de sus superiores ante el seguimiento de una pista que ella considera clave. De todas formas, este personaje se queda muy desmañado en una trama que da más prioridad a los acontecimientos que a los propios personajes. Con un presumiblemente excelente trabajo de documentación en base a archivos desclasificados de la CIA, Zero Dark City demuestra como el “documentalismo” en la ficción puede ser altamente productivo a la hora de ofrecer un excelente filme. Una lástima que el resultado final trate muy irregularmente el material de partida porque podía haber sido una película aún mejor y se ha quedado en un quiero y no puedo que puede que deje un poco frío al público. Pero desde luego que es de lo mejor que hay ahora en cartelera