jueves, julio 01, 2021

EN UN LUGAR SALVAJE (LAND)

 

***

Es cierto que puede haber cierta sobresaturación temática en el cine estrenado últimamente en cuanto al asunto de mujeres que se embarcan en aventuras nómadas y/o ermitañas pero no es menos cierto que casi siempre los resultados son estimables. Esto se puede decir del feliz debut como realizadora de la actriz Robin Wright quien firma un melodrama intimista y de superación solvente y muy matizado basado principalmente en el trabajo y la interacción actorales. La historia de la personar de ciudad que en un momento de grave crisis personal decide retirarse a un recóndito paraje natural- en este caso un bosque de las Montañas Rocosas- no es nada nuevo a priori, pero si resulta de recibo el enfoque que se lleva a cabo a la hora de trazar la historia de la nueva vida de Edee (la propia Wright), una mujer que busca su nuevo destino tratándose de adaptar a una vida natural en una cabaña pero todo parece superarla al principio; pero más tarde con la ayuda de Miguel (el mexicano Demian Bichir) encontrará motivaciones extra para no desistir en su propósito. Aquí no estamos ante una historia de superación convencional sino ante un relato más bien psicológico estructurado en los silencios y las insinuaciones principalmente de su protagonista, perfectamente interpretada por Wright.      

Aunque el ritmo más bien pausado de la acción puede resultar a algunos bastante lastrante y la parquedad narrativa en ocasiones deje la sensación de dejarse bastantes cosas en el tintero y de no hacer explotar el muy alto potencial de la historia, se puede puede decir que el filme cumple con creces su objetivo de conmover y de emocionar en acertados momentos y de manera minimalista, en ese sentido es de agradecer el no abusar de recursos melodramáticos demasiado tópicos. Lógicamente ayudan mucho los bellos paisajes de las Rocosas captados por la cámara y la música de Ben Solle y Time for Three que incluye una estupenda versión acústica de I´m on Fire de Bruce Springsteen. Robin Wright además de buena actriz demuestra ser una directora y cineasta a tener en cuenta.

lunes, junio 28, 2021

UN LUGAR TRANQUILO 2 (A QUIET PLACE PART II)

 


***

Hace tres años Un Lugar Tranquilo, modesto filme dirigido y protagonizado por John Krasinski logró convencer a partes iguales tanto a los amantes de la ciencia ficción de invasiones alienígenas como a los de los dramas del cine independiente americano. Consciente el director de que dicho filme se había convertido en una pequeña obra de culto, ha realizado esta esforzada secuela que trata de mantener el tipo de la primera película y se puede decir que lo consigue aunque no llegue al mismo nivel de esta. Y es que, aunque precisamente parezca todo lo contrario, resulta difícil hacer una continuación de un filme que no tenía un final propiamente dicho y que teóricamente dejaba vía libre para una secuela, pese a que tal y como quedaba podía haber sido perfectamente una obra completa y conclusa. Krasinski- que vuelve a interpretar a Lee, el padre de familia fallecido en la primera parte en un breve flashback inicial- se ha esforzado por dotar a esta continuación de una total coherencia y unitarismo con el primer A Quiet Place volviendo a las mismas localizaciones de aquella y ofreciendo exactamente el mismo mensaje de comunicación familiar, sacrificio y supervivencia por medio de idénticos recursos narrativos minimalistas en donde la parquedad de diálogos (motivada por el hecho de tener que esconderse los personajes de extraterrestres depredadores ciegos sensibles al sonido): en otras palabras, se ha querido que este sea otro pedazo de una misma película y no un filme diferente, algo que al menos estilísticamente se ha conseguido. No obstante hay un pero: al contrario que en la primera parte, aquí los elementos dramáticos están atenuados y se apuesta más por la acción y el suspense, que aunque excelentemente conseguidos dan la sensación de no hacer justicia al cien por cien al espíritu original del proyecto. 

Enmarcada temporalmente un año después de los eventos anteriores, de nuevo nos encontramos con la familia Abbott: Evelyn (Emily Blunt) y sus hijos Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Jupe) y el bebé, acosados como el resto de la humanidad por los extraterrestres invasores y luchando por su supervivencia a toda tratando de provocar ningún ruido. La incorporación en el reparto de Cillian Murphy y Dijmon Honsou ilustra una cara amable en la parábola distópica del filme sobre la evolución de la humanidad, en donde aún pueden encontrarse seres dispuestos a ayudar en medio de una sociedad que se ha tornado egoísta y depredativa.    

La narración vuelve a seguirse con sumo interés y sin dar tregua al espectador, pero su nuevo tono de thriller más convencional y la inclusión en golpes de efecto más bien tópicos hacen restar el encanto que poseía la anterior entrega. Con todo, es este un filme interesante y sugestivo que vuelve a poner de manifiesto que el género fantástico resulta más deslumbrante cuando se adentra en territorios tradicionalmente poco transitados por él.