viernes, enero 15, 2010

El aparatito de Lumiere presenta CLASIFICACIÓN DE LAS PELÍCULAS 2009

Como todos los años, Rayosc ofrece la lista de la calificación de las películas estrenadas durante el año anterior y que obtuvieron su crítica en la sección El aparatito de Lumiere. Con las “estrellitas” redondeadas en los casos de aquellos filmes que fueron calificados con notas “y media”, la mejor de las películas de 2009 es para Rayos C en la oscuridad Slumdog Millionaire. Es esta además la película europea que más ha gustado y convencido a este blog, siendo la mejor película norteamericana Up. Celda 211 es la mejor película española del año y la mejor película no en inglés, además de ser tras las dos anteriores la tercera mejor película de 2009. La Clase es la segunda mejor película producida en Europa continental, y la japonesa Ponyo en el acantilado la mejor película no americana ni europea.


En el top 10, donde hay cinco películas con las cinco estrellas de obra maestra (Slumdog Millionaire, Up, Celda 211, Malditos Bastardos y Donde viven los monstruos) abundan un año más las producciones de Hollywood, aunque es significativo que haya una película española, una francesa, una japonesa y una sueca (Dejame entrar, la sorpresa de 2009). 3 pelis teóricamente infantiles, 2 de ellas de animación, se encuentran entre las 10 primeras, lo que indica que ha sido un buen año en el cine para niños. Y Clint Eastwood , aún entre los mejores, genio y figura.


Un año con cine interesante, sin grandes sorpresas (salvo la revolución tecnológica en Avatar y la supertaquilla antológica conseguida por esta cinta), pero que a buen seguro habrá hecho las delicias de los cinéfilos y cinéfilas de todo el orbe.


1- SLUMDOG MILLIONAIRE *****


2- UP *****


3- CELDA 211 *****


4- MALDITOS BASTARDOS (INGLOURIOUS BESTERDS) *****


5- DONDE VIVEN LOS MOSTRUOS (WHERE THE WILD THINGS ARE) *****


6- LA CLASE (ENTRE LES MURS) ****


7- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (THE CURIOSUS CASE OF BENJAMIN BUTTON) ****


8- PONYO EN EL ACANTILADO (GAKE NO UE NO PONYO) ****


9- DEJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTE KOMMA IN) ****


10- FROZEN RIVER ****


11- MOON ****


12- EL GRAN TORINO (GRAN TORINO) ****


13- CHE: GUERRILLA ****


14- LA CAJA DE PANDORA (PANDORANIN KUTUSU) ****


15- ENEMIGOS PÚBLICOS (PUBLIC ENEMIES) ****


16- ROCKANROLLA ****


17- MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO ****


18- EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS (THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS)

****

19- EL ERIZO (LE HÉRISSON) ****

20- WATCHMEN ****

21- VACACIONES DE FERRAGOSTO (PRANZO DI FERRAGOSTO) ****

22- TRES DIAS CON LA FAMILIA ***


23- [REC]2 ***


24- DISTRITO 9 (DISTRICT 9) ***


25- STAR TREK ***


26- AVATAR ***


27- EN EL SÉPTIMO CIELO (WOLKE NEUN) ***


28- THE VISITOR ***


29- EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON (FROST/NIXON) ***


30- SI LA COSA FUNCIONA (WHATEVER WORKS) ***


31- TETRO ***


32- MI NOMBRE ES HARVEY MILK ***


33- VALKIRIA (VALKYRIE) ***


34- LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (THE LAST HOUSE ON THE LEFT) ***


35- NAPOLEÓN Y YO (IO E NAPOLEONE) ***


36- UN CUENTO DE NAVIDAD (A CHRISTMAS CAROL) ***


37- THE BOX ***


38- EL BAILE DE LA VICTORIA **


39- EL LECTOR (THE READER) **


40- LA SOMBRA DEL PODER (STATE OF PLAY) **


41- BIENVENIDOS A ZOMBIELAND **


42- GORDOS **


43- RESACÓN EN LAS VEGAS (THE HANGOVER) **


44- LA CASA DE MI PADRE **


45- TERMINATOR SALVATION **


46- AGORA **


47- SEÑALES DE FUTURO (KNOWING) *


48- PAGAFANTAS *


49- NO ES TAN FACIL (IT´S COMPLICATED) *


50- ANGELES Y DEMONIOS (ANGELS AND DEMONDS) *

miércoles, enero 13, 2010

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (15). PETER GABRIEL: BIG TIME (1987). EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA PLASTILINA

A finales de los 80 Peter Gabriel logró revolucionar el campo del videoclip gracias a las innovadoras creaciones que arroparon sus canciones en aquella época. Se puede decir que So (1986), el LP de Peter Gabriel más vendido, marcó un antes y un después en el mundo del videoclip, gracias a los videos de los singles del álbum, como el de Sladgehammer o este del tercer single de aquel disco, Big Time. Siguiendo la línea de claymation y stop motion de Sladgehammer, Big Time (un tema de reminiscencias soul modernistas con el mismo tempo que Sladgehammer), mostraba de nuevo todo un despliegue de creatividad para ofrecer un más que sugerente espectáculo visual trufado de alucinantes imágenes animadas.

Este irónico tema fue un nuevo hit del álbum So, en una época en que Peter Gabriel era uno de los músicos de Rock más influyentes y con mayor reconocimiento artístico y comercial. Esta claro que los vídeos de Gabriel no solo crearon escuela, si no que son además unas auténticas joyas de la cultura audiovisual del siglo XX. Cosas como las imágenes de Big Time siguen gustando y sorprendiendo; la verdad es que pocos vídeos envejecerán tan bien como este.

lunes, enero 11, 2010

El aparatito de Lumiere - NO ES TAN FACIL + UN TIPO SERIO


NO ES TAN FACIL (IT´S COMPLICATED)


*

Una poco estimulante comedia romántica de gusto inequívocamente norteamericano, centrada en un maduro triangulo amoroso compuesto por Meryl Streep (Jane, la protagonista), Alec Baldwin (el ex marido con el que esta a punto de recuperar su relación amorosa) y Steve Martin (un nuevo amigo de Jane que quiere también cacho). Pese a algún momento puntual gracioso, esta película dirigida por Nancy Meyers no consigue ningún punto extra por originalidad y resulta bastante aburrida en muchos momentos, a pesar del buen hacer de Meryl Streep, perfectamente creíble en su papel. Esta claro que esta película esta supeditada a su presencia, efectiva en todo momento del metraje pero el tema es que la química con Baldwin (muy soso) y con Martin (no tan excesivo como en otras ocasiones pero igual de cargante) sencillamente es inexistente. Como siempre, el tono de moralina final de muchas comedias de este tipo termina arruinándolo todo, aunque poco había que salvar de lo visto hasta el momento. Una película que puede que guste a gente de mediana edad, pero que al público menor de 45 años le puede parecer una cosa de poca sustancia.



UN TIPO SERIO (A SERIOUS MAN)


****


Vuelven Joel y Ethan Coen a animar las salas de cine con una nueva creación, esta vez una comedia, el género donde mejor se han movido siempre, aunque sin obviar que una de sus mejores películas y su última obra maestra, No Country for Old Men (2007), se trataba de un drama. Esta claro que los Coen dominan la comedia como nadie y ya poco se peude descubrir a estas alturas, aunque si en películas como Crueldad intolerable (2003) o Quemar después de leer (2008), parecía que se estaban escorando hacia aspectos más comercialízales y convencionales, con Un tipo serio, vuelven a las líneas maestras de la comedia independiente en lo que parece muy bien conseguido regreso de los hermanos Coen de los 90. Ambientada a finales de la década de los 60 en Minnesota (de donde son originarios los Coen), y sin ningún rostro de relumbrón en su reparto, la película es una comedia irónica, catastrófica y nostálgica en donde los hermanos parecen haber rememorado su infancia en el ambiente judío de su familia, al cual pertenecen casi todos los personajes de este filme, que cuenta la historia de Larry Gopnik un profesor universitario de matemáticas interpretado por la figura de Broadway Michael Stuhlbarg, el cual parece estar vivienda los momentos más confusos y amargos de su existencia: su mujer le deja por un amigo el cual termina echándoles de su propia casa, su desequilibrado hermano se ha apalancado en su casa, sus hijos pasan de el (en especial el chaval de 13 años) y tiene que soportar extrañas llamadas de teléfono sobre cosas que no ha hecho y el chantaje de un alumno suyo. Larry intentará buscar las respuestas en su propia religión con la ayuda de varios rabinos que le confunden aún más, y es que en los años 60 EEUU estaba cambiando tan rápido que el aferramiento a viejas costumbres y tradiciones ya no era suficiente.


Con el característico estilo narrativo de los Coen y su impagable galería de personajes tragicómicos, la película parece a veces como si la pareja de directores pretendiese jugar a ser Woody Allen, pero sería injusto reducir esta película a una mera imitación del estilo woodyalleniesco. En una comedia en donde todos los personajes cumplen una función fundamental, no es de extrañar que haya momentos para todos, y efectivamente, de la sátira no huye nadie, en una película que casi parece una versión actualizada de la historia de Un violinista en el tejado, ya que en ambas se ponía en manifiesto las dificultades de la comunidad judía por adaptarse a los cambios de los tiempos. Michael Stuhlbarg borda su personaje, un tipo responsable y dedicado, pero tan de una sola pieza que termina por desbordarse a la primera de cambio. El resto del semidesconocido reparto- en donde solo resultan familiares algunos rostros fundamentalmente televisivos- cumple con efectividad. Divertidos momentos de humor inteligente uno detrás de otro en una de las películas más interesantes que se pueden ver ahora mismo en las pantallas.