miércoles, enero 05, 2011

Mis 50 discos que te cagas (16): CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG – DÉJÀ VU (1970)


 
Gran parte de la música popular americana jamás hubiese sido lo que es hoy sin el concurso de un colectivo (más que  grupo)  tan significativo como el que formaron en 1969 David Crosby, ex cantante y guitarrista de The Byrds, Stephen Stills, ex cantante, teclista y guitarrista de Buffalo Springfield y Graham Nash, ex cantante y guitarrista de The Hollies, a los que en 1970 se unió Neil Young, ex compañero de Stills en Buffalo Springfield, grupo en el que ejercía de cantante, guitarrista y armonicista, además de ser artista en solitario con dos LPs en su haber en aquel momento. El primer gran supergrupo americano de la historia -auque Nash fuese británico y Young canadiense- y el grupo vocal masculino por excelencia de la historia del rock, abrió la década de los 70 con un segundo álbum – el primero Crosby, Stills & Nash se publicó en 1969 cuando Neil Young aún no se había unido al grupo-  que supuso un punto de inflexión en el rock americano: atrás quedó el sonido San Francisco y la psicodelia (que la fracción americana del grupo cultivó), ahora se trataba de hacer una música que reflejase y criticase el inseguro momento histórico que estaba viviendo USA, con una administración Nixon dispuesta a putear a los hippies melenudos y empeñada en continuar haciendo el cafre en Vietnam. Déjà Vu fue tal vez el primer LP conscientemente maduro y adulto del rock americano, parido por desencantados veteranos de los 60 conscientes de que el sueño se estaba acabando y decididos a ilustrar las ansias y preocupaciones de sus coetáneos en una colección de diez sólidos e inmediatos temas electroacústicos con el folk y el country como vía de expresión pero con una base rockista. Déjà Vu fue un disco precursor del rock adulto - la primera generación pop se acercaba ya a la treintena- y del soft rock, además de consolidar las bases del rock americano genuino y con raíces (ideadas sin ir más lejos por grupos “padres” como The Byrds) y establecer la fusión perfecta entre el rock y la canción de autor.

Los cuatro miembros de CSN&Y eran compositores de calidad y además de vocalistas principales estaban habituados en sus respectivos antiguos grupos a compartir tareas canoras con otros miembros y a llevar a cabo todo tipo de armonías vocales y coros, es por ello que bien desde el formato trío CS&N (el más frecuente en los más de 40 años de vida intermitente del colectivo) o desde el cuarteto con CSN&Y (más ocasional), este fue siempre un proyecto eminentemente vocal. Y en Déjà Vu las voces por separado o juntas, haciendo armonías, coros o contrapuntos, de Crosby, Stills, Nash y Young suenan a pura gloria, sin despreciar de modo alguno el torrente musical guitarrero de todos los miembros (especialmente de Young) y las aportaciones del bajista Greg Reeves y el baterista Dallas Taylor, cuyos nombres aparecen también en la portada del disco. Según se cuenta, el grupo invirtió más de 800 horas en las sesiones de grabación, con malos rollos constantes entre los miembros- especialmente entre Stills y Young, que intervino solo en cinco temas - y bastante consumo de drogas, aunque el resultado final fue deslumbrante y el público se entusiasmó ante la fuerza evocadora de los temas del grupo y el LP  consiguió el nº 1 en el Billboard americano con tres de sus temas, Teach Your Children, Woodstock y Our House  convertidos en singles de éxito.   

Cada uno de los cuatro miembros escribió dos canciones en solitario, más un tema compuesto a pachas por Young y Stills (Everybody I Love You) y un tema compuesto por una buena amiga de los muchachos, Joni Mitchell, el ya emblemático Woodstock, crónica casi oficial del mítico festival del 69 en el cual CSN&Y tomaron parte, rock guitarrero con efluvios hippi-campestres y espectacular rasgado de Neil Young. Our House, otro clásico indispensable del álbum presenta la voz versátil y líquida de Graham Nash arrullándose en una rítmica y bucólica tonada sobre la vida matrimonial hogareña ¡en plena era hippy! Neil Young, que no pisó tanto el estudio como sus compañeros, se deja notar en la deslumbrante y poderosa Country Girl y sus perfectos juegos de voces,  y sobre todo en el casi standard Helpless, tema incorporado desde hace tiempo al repertorio en solitario clásico de Young, una sugerente y dulce caricia de folk rock acústico.

La preciosa Teach Your Children, de Nash, sigue siendo otro clásico indispensable, poniendo en relieve como el británico se había adaptado perfectamente a la idiosincrasia de la música popular americana con un campero y emocionante country rock acústico. David Crosby se luce en Almost Cut my Hair, tema protesta anti autoridad  con una interesante aproximación al blues eléctrico, mientras que Stephen Stills fue el encargado de abrir el álbum con Carry On, con perfecto acople vocal de Crosby, Sills y Nash y exótica rítmica.

CSN&Y realizaron una exitosa gira de presentación de Déjà Vu durante 1970 y se convirtieron efímeramente en el grupo de moda en EEUU. Después, se editó un LP en directo (Four Way Street) y los cuatro grabaron excelentes discos en solitario durante 1971. Pero un nuevo disco de estudio parecía difícil con un Neil Young centrado en su enorme carrera en solitario y enfrentado con los otros tres, por lo que el formato cuarteto CSN&Y no se pudo rescatar hasta 1974 y en años posteriores CS&N publicarán en intervalos de tiempo largos con alguna reunión puntual de Young. Pero lo más importante estaba ya hecho: un disco histórico y redondo.      


FICHA TÉCNICA

Géneros: Folk Rock, Country Rock
Publicación: marzo 1970
Sello original: Atlantic Records
Producción: Crosby, Stills, Nash & Young
Duración: 36:24
Músicos:
David Crosby: guitarra rítmica, voz
Stepehn Stills: guitarra, bajo, teclados, voz
Graham Nash: guitarra rítmica, teclados, voz
Neil Young: guitarra, teclados, harmónica, voz
Greg Reeves: bajo
Dallas Taylor: batería, percusión
Jerry Garcia: guitarra de pedal en Teach Your Children
John Sebastian: harmónica en Déjà Vu

Track listing

1- Carry On
2- Teach Your Children
3- Almost Cut My Hear
4- Helpless
5- Woodstock
6- Déjà Vu
7- Our House
8- 4+20
9- Country Girl
10- Everybody I Love You

lunes, enero 03, 2011

El aparatoto de Lumiere - EL DISCURSO DEL REY (THE KING´S SPEECH)




**** y 1/2


En medio de la mediocre oferta navideña se encuentra un oasis de gran cine, el de esta excepcional producción histórica británica que recoge con mimo y cuidado la no muy conocida crónica de los diez años anteriores del rey Jorge VI (1895-1952) de Inglaterra antes de su llegada al trono en 1936, años en donde el entonces Duque de York, hijo y hermano de rey, tuvo que luchar sin cuartel contra su tartamudez y sus problemas de habla. Esta película es pues una historia de superación personal, un relato en donde un personaje poderoso tiene que superar un traumático defecto para poder ejercer correctamente su cometido, que en un monarca no es otro que el representar testimonialmente a su país, y en algún momento dado, “guiarle” y servirle de aglutinante, como cuando se declaró la II Guerra Mundial. El rey Jorge, padre de la actual reina británica Isabel II, aparece en esta película dirigida con clase por el prometedor Tom Hooper, como una persona que totalmente acomplejada por su defecto del habla, se ve incapaz de cumplir los designios y exigencias de la familia real inglesa aún no siendo el heredero directo al trono. Abrumado por el carácter de su padre el viejo Jorge V y marcado con la compleja relación con su hermano el Príncipe de Gales y posterior rey Eduardo VIII, el Duque de York/Rey Jorge VI de este film aparece como un ser cuya principal obsesión es poder superar sus limitaciones para servir a su país y alcanzar todas las expectativas que se depositan en él, aunque ante su problema por un momento tuvo la convicción de que lo mejor era no ser nunca monarca, destino del que trato de huir aunque internamente sabía -sobre todo debido al carácter y circunstancias de su hermano, que abdicó en su favor-  que algún día llegaría a serlo. Colin Firth encarna a la perfección a tan complejo personaje en la que es tal vez la mejor interpretación de su carrera; gran parte de la grandeza de este filme se debe a su excepcional trabajo.       

La película transcurre en su mayor parte durante cuatro años (1935 y 1939), con breves prólogos en los años 20 y es en realidad una película sobre la relación de dos personajes: Bertie, el rey George y el hombre que ayudo a curar su tartamudez, el logopeda aficionado Lionel Logue (interpretado por Geoffrey Rush), un actor australiano de poca monta que se ganaba la vida ayudando a la gente a superar sus problemas del habla. Lo que al principio fue una relación tensa entre un arrogante altivo (solo en apariencia) miembro de la realeza inglesa y un excéntrico y un tanto bocazas personaje (aunque de gran honestidad) termino por convertirse en una hermosa amistad gracias al proceso de “humanización” que experimentó el Rey Jorge y que en esta película aparece maravillosamente reflejado. Se demuestra como una aparentemente pequeña y sencilla historia puede ser en realidad todo un complejo y matizado relato con todo tipo de sugerencias y con multitud de registros que van desde el gran drama hasta la comedia cotidiana pasando por la didáctica crónica histórica y llevando a cabo ese tan británico y siempre efectivo ejercicio de estilo que es el combinar y entrecruzar la vida de personajes de extracciones sociales altas (en esta película no pueden ser más altas) con la de las clases populares. Una dirección más que eficaz, un estilo narrativo claro y conciso y un guión muy sólido ayudan a convertir a esta película en una pequeña obra maestra que suena con fuerza para competir en los Oscar. También hay que destacar una muy cuidada ambientación de los años 30 y un reparto excepcional dotado de rostros muy conocidos de la interpretación británica: Helena Bonham Carter (Isabel, la esposa de Jorge y  futura Reina Madre), Michael Gambon (Rey Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Derek Jacobi (Arzobispo de Westminster), Anthony Andrews (Stanley Baldwin), sin olvidar al australiano Guy Pearce y su convincente recreación del playboy rey Eduardo, un personaje clave para entender el carácter de Jorge. Hay momentos de gran fuerza emotiva y de cine con mayúsculas, aunque también es verdad le que falta algo de fuerza al conjunto para ser una total y absoluta obra maestra. Una opción muy recomendable para empezar el año cinematográfico  

domingo, enero 02, 2011

YA ESTAMOS EN EL ...

 
2011


Y este es el primer post del año...!