jueves, diciembre 30, 2010

El aparatito de Lumiere - BRUC: EL DESAFÍO




**


Podía haber dado más de sí esta nueva visión del casi legendario episodio histórico de “el tambor del Bruc” (o Bruch), un hecho que tuvo lugar en la guerra de la independencia de España contra Francia, concretamente en 1808 y en e el cual se cuenta que en la segunda batalla del Bruch, cerca de las montañas de Montserrat, en Catalunya, un pastorcillo repicó su tambor y su sonido se multiplicó por efecto del eco de las montañas, provocando la huida del ejército francés ante la creencia que se encontraban ante un numerosísimo ejército con miles de tambores. No es muy fiable esta leyenda pero fue explotada hasta la saciedad como ejemplo de heroicidad patriótica durante el franquismo, al tiempo que la propia batalla del Bruch acabó con el mito de la imbatibilidad del ejército napoleónico. Sin ser la primera vez que este hecho se lleva al cine, la cosa estaba en ver como se planteaba esta revisión contemporánea del hecho, con una premisa que de primeras suscita curiosidad, como es la de hacer una película de acción con clichés mas propios del siglo XX o XXI y cierto tono más hollywoodiense que español. Pues bien, este experimento llevado a cabo por Daniel Beinmayor (Paintball), no se puede calificar como feliz, sino más bien de un inofensivo estrambote que parece una revisión decimonónica, casi steampunk, de la saga John Rambo a mayor gloria de un actor en pleno crecimiento interpretativo (pero aún muy irregular) como es Juan José Ballesta, y en donde el rigor histórico se pierde en un vestuario poco posible para la época, caracterizaciones propias de cómic de aventuras y varios anacronismos de libro, como el de unas cruces rojas en los uniformes de los médicos de campaña 

En realidad, la película no cuenta el conocido episodio del tambor en Montserrat, sino acontecimientos que vinieron después y que tiene como protagonista al héroe del Bruc, interpretado por Ballesta (se cree que se llamaba en realidad Isidro Llusá, pero este dato aún se desconoce a ciencia cierta). Es la crónica de la persecución implacable a la que   se ve sometido por porte  de un ejército francés que humillado, busca venganza poniendo precio a la cabeza del joven (tradicionalmente, siempre se ha dicho que el tamborilero del Bruc era un niño…). Con momentos que remiten al cine de policial de persecuciones y a la aventura barata, la película no llega a convencer y ni tan siquiera es generosa en su ritmo. Hay algunas escenas muy bien rodadas, como los flashbacks donde aparece al famosa batalla del Bruch con los franceses de retirada, y el bello paisaje escarpado de las montañas de Montserrat esta muy bien captado, pero la película no esfuerza por se algo más que una anécdota y el espectador termina por pensar que le han dado gato por liebre. El reparto internacional, en el cual se encuentra un convincente Vincent Pérez como el pérfido militar francés que lleva a cabo la persecución contra nuestro héroe, se limita a cumplir con personajes que más bien parecen sacados de un tebeo o de una película de acción barata. Puede que resulte original el dar un tono contemporáneo a esta historia- inventada en esta película ya que no se sabe casi nada del personaje del pastor catalán metido a tambor- pero lamentablemente el resultado ha sido deficiente. Vistosa y entretenida a veces, pero totalmente vacía. Eso si, su director esta rodando ahora en EEUU, igual allí se le agradece más un trabajo como director de encargo.       

lunes, diciembre 27, 2010

Mis 50 discos que te cagas (15): VAN MORRISON – MOONDANCE (1970)


Aunque Astral Weeks (1968) es sin duda el mejor LP de Van Morrison, el disco más popular, exitoso, entrañable y tal vez influyente del león de Belfast es su tercer álbum Moondance. Si el anterior disco fue un feliz experimento folkie-blues-jazzístico que poca relación guardaría con la obra posterior de Morrison, Moondance es un bosquejo espontáneo pero sublime del Van Morrison de la primera mitad de los 70, el Morrison más inocente, rural, alegre, folkie y romántico que uno puede encontrarse en su extensísima discografía. Con él mismo ejerciendo por primera vez de productor (aunque bajo al tutela del artífice del sonido de Astral Weeks, Lewis Merenstein), Moondance  recoge diez temas que por si solos constituyen un perfecto y atractivo cancionero que va desde el R&B al folk pasando por el soul blanqueado y el jazz pero todo ello presentado de una manera mucho más accesible y comercial que en el LP anterior. Fue el primer gran éxito de Van Morrison en cuanto a LPs y a partir de ese momento el norirlandés afincado en Nueva York se convirtió en un nombre de referencia en la música popular, status que cuarenta años después sigue manteniendo       

Rodeado de músicos competentes, este baile lunar es una joya repleta de paisajes musicales y vocales entrañables, con un Van Morrison con unas cualidades canoras aumentadas y mejoradas respecto al disco anterior que son las que engrandecen sin lugar a dudas a Moondance. Aquí se encuentran algunos de los temas más populares de Van, caso de la pieza que da título al álbum y de And It Stoned Me, auténticos standards de la música del siglo XX. El primero es un sugerente e intenso tema en clave jazzística semi bailable con instrumentos tan poco usuales en el género como la flauta y la guitarra acústica, una canción inmortal en el repertorio de Van Morrison con belleza intimista, nocturna y de pub más que de club;  And It Stoned Me por su parte es un soulístico paisaje nostálgico de la infancia espectacular y afectadamente interpretado. Tras este esclarecedor prólogo, es fácil adivinar que todo el disco fluctúa entre lo delicado y lo vital, esto último en ocasiones de manera arrebatada y pasional. Dentro del capítulo intimista se encuentra la caricia melódica jazzy de Crazy Love, con emocionantes y dramatizadas inflexiones vocales de Van, o la intensa Into The Mystic, inspiración folk con envolvente aire poético, tal vez el tema que más se aproxima al espíritu de Astral Weeks, sin olvidar el regusto bluesístico decadente de Brand New Day. Los temas mas rápidos pueden combinar el poderío R&B con el glamouroso sonido de una sección de metal en un auténtico torrente rítmico de regusto algo gospel (Come Running), o ser una pegadiza tonada rural de sofisticación negroide (Glad Tidings), e incluso un reel de folk céltico imbuido de R&B (Everyone)    

Caravan es otro de los highlights del LP, una historia de nómadas gitanos en clave de medio tiempo intimista pero con ritmos bien marcados, arreglos de metal poderosos y una garganta que emociona. La mezcla se agita aún más con  These Dreams of You, que pese a su estructura bluesera hay sitio para New Orleans y el prácticamente omnipresente en todo el álbum sonido flokie. No cabía duda que Van Morrison se había sofisticado al máximo y había creado una nueva forma de ver el jazz, mucho mas asequible y cercana al pop y a la música popular negra (el soul, principalmente) que los experimentos de los grupos de rock progresivo con este tipo de música. Y además había contribuido a meter de lleno el folk irlandés en el mundo del rock y, lo que era mas importante, había creado un lenguaje musical propio que le acompañará durante muchos años, por no hablar del poder de atracción incluso hoy en día de sus emocionantes, cercanas y encantadoras letras. Moondance es un álbum que sigue entusiasmando y resulta especialmente adecuado en reuniones de pubs, momentos íntimos, y, a ser posible, a altas horas de la noche en cualquier contexto donde se trate de sentir, extender y compartir un sentimiento de felicidad. Si no lo has oído nunca, óyelo, merece más que la pena. 
 

FICHA TÉCNICA

Géneros: Folk Rock, Rhythm & Blues, Jazz Rock, Blue Eyed Soul
Publicación: febrero 1970
Sello original: Warner
Producción: Van Morrison (Lewis Merenstein prod. ejecutivo)
Duración: 38:14
Músicos:
Van Morrison: voz, guitarra, pandereta, harmónica
Jack Schroer: saxo alto y soprano.
Colin Tilton: flauta, saxo tenor.
Jeff Labes: órgano, piano, clavinet
John Klingberg: bajo
John Platania: guitarra
Gary Malleber: batería, vibráfono
Guy Masson: conga
Emily Houston, Judy Clay, Jackie Verdell: coros


Track listing

1- And It Stoned Me
2- Moondance
3- Crazy Love
4- Caravan
5- Into the Mystic
6- Come Running
7- These Dreams of You
8- Brand New Day
9- Everyone
10- Glad Tidings