jueves, enero 02, 2020

MUJERCITAS (LITTLE WOMEN)




****

La historia de maduración de las hermanas March ha sido contada multitud de veces por lo que una nueva adaptación cinematográfica debía de ofrecer algo nuevo y así ha sido. Greta Gerwig, actriz que con su debut como directora con Lady Bird (2017) consiguió la aclamación de la crítica con su agridulce historia sobre las relaciones maternofiliales protagonizada por una nominada al Oscar Saoirse Ronan, en su segundo filme vuelve al relato de empoderamiento juvenil femenino con una revisión en clave reivindicativo-feminista del clásico inmortal de Luisa May Alcott que tras su publicación en 1868 no solamente ha atrapado a jóvenes lectores de todo el mundo sino que ha dado lugar a adaptaciones cinematográficas- algunas de ellas tan interesantes como la de 1949 de Mervyn LeRoy-  y  televisivas que han mantenido vivo el espíritu de inocente rebeldía (siempre midiendo según el canon de la situación de la mujer en el s. XIX) de aquellas muchachas adolescentes. Saoirse Ronan, cada vez más grande actriz, repite con Gerwig y para ella es el goloso papel de Jo, la segunda de las hermanas, encarnación de la joven rebelde e inconformista dentro de una familia educada en las tradiciones burguesas decimonónicas norteamericanas y a la que ahora se le añade un mensaje feminista que no desentona con el espíritu de la historia- a la autora jamás se le ocurriría poner muchas de las sentencias adelantadas a su tiempo de este personaje- y que además conecta el discurso de la historia con una visón contemporánea  sin que nada chirríe. Ha sido un acierto enfocar el relato de esta manera y además con una narración insólitamente no lineal basada en flashbacks y que casi empieza con el final de la novela lo que sin duda aumenta su poder narrativo. Porque esta nueva Mujercitas, sin ser una obra maestra es una película de bastantes kilates.


Con una cuidada ambientación y una pictórica fotografía del francés Yorick Le Saux, la película logra éxito a la hora de aumentar aún más si cabe la importancia del personaje de Jo al hacerlo más pivotal de lo que siempre ha sido como ejemplo de la ambición de una mujer joven por alcanzar sus metas y sueños más allá de los obstáculos y estereotipos que impone la sociedad de su tiempo. Sigue siendo no obstante una historia coral donde el resto de hermanas no pierden excesivo protagonismo aunque se añore un poco más de definición personal y en la trama: Emma Watson como Meg, Florence Pugh como Amy y Eliza Scanlen como Beth (en esta versión Beth es la hermana pequeña) cumplen y con creces secundadas por Laura Dern (Marmee March), Chris Cooper (Sr. Lawrence), James Norton (John Brooke), Meryl Streep (Tía March) y ese otro joven valor en alza que es Timothée Chalamet como el díscolo Laurie. Pero sin duda Saoirse Ronan es lo mejor de la función con una interpretación completa, desgarrada y emotiva que deja una vez más patente lo mucho que vale esta estupenda actriz. Y sigue valiendo hoy día un clásico  que siempre perdurará.
 

lunes, diciembre 30, 2019

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER (STAR WARS: THE RISE OF SKYWALKER)



**

No resulta nada nuevo decir que una vez más la campaña de marketing de la nueva entrega de Star Wars ha sido mucho más que agresiva, algo que confirma- por si quedaba alguna duda- la conversión de la en otro tiempo mucho más sugerente que ahora saga espacial en una máquina de hacer dinero a espuertas. George Lucas, que hace 6 años vendió su productora Lucasfilm (y con ella claro está la franquicia Star Wars) a la cada vez más poderosa y omnipresente Disney posiblemente no esté muy de acuerdo con todo lo que ha hecho esta compañía con su creación especialmente en lo tocante a la nueva e innecesaria trilogía, una tardía continuación de la saga genuina de 1977-1983, pero sus seguidores continúan pasándolo en grande con cada nuevo filme de la marca Star Wars y no hay que olvidar que a día de hoy este colectivo es demográficamente hablando intergeneracional: ¿Cómo ha conseguido una serie de filmes - junto con sus numerosos productos relacionados- creada en 1977 sobrevivir más de 40 años continuando siendo una de las ficciones más sugerentes y queridas por el público? La respuesta requeriría un análisis aparte, por ahora vamos a centrarnos en la maquiavélicamente presentada como entrega final de la serie, al menos en lo que a la historia de los Skywalker se refiere, ya que Disney parece tener la intención de seguir explotando de la franquicia por cientos de vías.

En la valoración de The Rise of Skywalker se hace necesario volver a los dos filmes anteriores de 2015 y 2017, un ejercicio que en las anteriores trilogías no era tan fundamental pero que ahora se hace inevitable principalmente por los cientos de problemas habidos con directores en los tres nuevos filmes, por los múltiples cambios de guión, y por el simple hecho de que con un tiempo menor entre filme y filme en un principio esta nueva triada debería ser más unitaria que nunca y no ha sido así. JJ Abrams al igual que en El Despertar de la Fuerza (2015) vuelve a ocuparse de la dirección y el guión esta vez circunstancialmente tras el despido de Colin Trevorrow y la verdad es que se nota la circunstancialidad de un guión que parece descontextualizado del devenir -un tanto incierto y soso- de las anteriores entregas pero que no ha repercutido en el excelente acabado formal del filme que se puede decir que atesora algunos de las mejores escenas de acción de toda la saga así como un estilo visual que trata de ser deudor de la atmosfera de la primera trilogía más que en los dos capítulos previos. No obstante falla toda la coherencia en si en una historia que, si bien es la más estimulante de la trilogía de la era Disney, sigue resultando errática añadida a los otros dos filmes, los cuales si bien podían ser valorados positivamente en su momento viendo este quiero y no puedo final caen también en la mediocridad y convierten a este nuevo tríptico de los 2010 en una continuación forzada y sobrante.  


Pese a que en definitiva la presentación de la nueva protagonista, la joven Jedi Rey (Daisy Riley), ha sido esforzada y se ha conseguido por fin un personaje femenino de Star Wars a la altura de los tiempos que corren (con permiso claro está de la princesa Leia), tanto su historia como la de el resto de los nuevos personajes es desdibujada y morosa incluso en los momentos supuestamente sorprendentes de este filme que si bien añaden por fin un cariz mas definido y trascendente al personaje se encuentran a la años luz de aquel relato épico que se desprendía de Luke Skywalker, Leia, Han Solo o Obi Wan Kenobi. La película arranca con un interesante punto de partida para los seguidores de la saga: el siniestro emperador Palpatine (Ian McDarmind, de nuevo en la serie) no está muerto y escondido en un recóndito planeta donde parece que está armando un ejercito –que tiene algo que ver con la malvada Primer Orden-  con el que quiere conquistar la galaxia al tiempo que reclama la presencia de Rey y de Kylo Ren (Adam Driver), quien sigue con su pretensión de eliminar a Rey y también de dominar la galaxia. El filme, en su afán por ser una memorable coda de la saga oficial (algo que ya hizo El Retorno del Jedi en 1983 y por cierto no hubo tanta jilipollez ni histrionismo en los espectadores como ahora) trata de sorprender al público con giros de guión, regreso de personajes legendarios como ese Lando Carlissian de nuevo interpretado por Billy Dee Williams, guiños facilones y una épica y emotividad torpísimamente tratadas consiguiendo finalmente un episodio final redundante e hirsuto. No ayuda tampoco que como en las anteriores entregas la acción en ocasiones sea de videojuego y la proliferación de personajes y cameos fugaces a lo que hay que añadir que los errores de Rian Johnson en la anterior entrega en cuanto a personajes y guión siguen ahí. El trabajo interpretativo es desigual con unos nuevos caracteres realmente olvidables pero con un importante esfuerzo de las nuevas incorporaciones de esta trilogía incluyendo también a Oscar Isaacs, John Boyega y Domhnall Gleason, quienes comparten protagonismo con las ya míticos Anthony Daniels (el único actor en los 9 filmes, interpretando a un C3PO que esta vez sí,vuelve a resultar simpatiquísimo); Mark Hamill, Harrison Ford y una Carrie Fisher que interviene años después de su fallecimiento por medio de imágenes descartadas de los anteriores filmes: se intuye que esta circunstancia a alterado para mal el desarrollo del guión. La verdad es que no fue una muy buena decisión revivir una saga que nos ha hecho soñar y disfrutar durante muchos años, pero lo hecho, hecho está.