jueves, septiembre 01, 2011

El apratito de Lumiere - GIANNI Y SUS MUJERES (GIANNI E LE DONNE)




** y 1/2
 
El veterano guionista metido a actor y director italiano Gianni Di Gregorio, que hace dos años sorprendió con Vacaciones de Ferragosto (2009), vuelve con una nueva comedia película que la verdad, recuerda bastante a su anterior obra pero no llega al  nivel de aquella. Gianni y sus mujeres es una fallida reflexión sobre el paso del tiempo y la dificultad de algunas personas por asumirlo, con la siempre manida historia del maduro empeñado en rehacer una vida gris y en cuesta abajo a base de emprender una serie de relaciones amorosas extramatrimoniales. Gianni, interpretado por el propio Di Gregorio, es un prejubilado de sesenta años que no se encuentra muy satisfecho con su situación familiar con su mujer y su hija (una situación en realidad que no es nada incómoda, pero en donde él ni pincha ni corta) y que tras observar como su octogenaria madre es feliz en su retiro en una lujosa casa con otras ancianas y tras sentir un “tilín” especial por la cuidadora de aquella, llega a la conclusión de que pese a todo, el tiempo debe ser aprovechado al máximo y decide comenzar a flirtear con diversas mujeres que pasan por su vida de manera más o menos casual. Los resultados comienzan a no ser los esperados, pero él a trancas y barrancas seguirá en su empeño, no muy convencido y superado por acontecimientos y dudas.

Como comedia cotidiana, realista y espontánea  al estilo de Vacaciones de Ferragosto, a la película no puede reprochársele nada, pero una galería de personajes poco convincentes y la supeditación del guión al personaje de Gianni (una vez más el actor y director ha optado por que su personaje tenga su mismo nombre de pila) que además no logra transmitir del todo bien las dudas de un hombre de mediana edad sobre su lugar en la vida, hacen de esta película una cosa un poco sosa (las risas son contadas) y que no termina de despegar. No hay fuerza en una comedia en donde los buenos y logrados momentos florecen de una manera demasiado aislada en medio de una historia muy retalizada e irregular con una total sensación de deja vu de otras películas. De agradable visión, eso si, puede que guste a los fans de la comedia italiana, pero al resto del personal es muy posible que le deje algo frío.     

martes, agosto 30, 2011

Mís 50 discos que te cagas (32): THE POLICE – OUTLANDOS D’AMOUR (1978)


 
 
La aparición en noviembre de 1978 del primer LP de The Police supuso un antes y un después en la historia del rock, por pomposo que suene. No pudo ser mas oportuno Outlandos d’Amour, la opera prima de un grupo de muy competentes músicos veteranos que partiendo de premisas punk y nuevaoleras trataron de darle el impulso definitivo a dichas músicas con una visión inteligente y un buen hacer musical que superaba a cualquier banda del ramo surgida esos años, incluso a gente como The Jam, The Clash, Boomtown Rats, Pretenders o Elvis Costello & The Attractions.  Outlandos d’Amour marcó el característico sonido Police que en este LP se presentaba de manera embrionaria pero sugerente: punk aburguesado, técnicamente mejor ejecutado que cualquier grupo de imperdibles y lindante con el pop rock, el rock urbano o incluso el soft rock; recurso a ritmos tropicales o latinos (algo que empezaba a ser habitual en la New wave británica) con pionera fusión perfecta del reggae con el rock;  apertura a incluso clásicos (swing, jazz); y como sello más genuinamente característico y sorprendente, una exuberante, vitalista y poderosa fuerza rítmica que rozaba la perfección y que dejó a crítica y público con la boca abierta. Gordon Sumner “Sting”, Andy Summers y Stewart Copeland eran las tres cabezas de la nueva sensación del rock, el grupo que se convirtió en el mejor del mundo entre 1979 y 1983 y que puso unánimemente de acuerdo a crítica y público en su breve pero intenso reinado. Inspiración de casi todos los grupos con más o menos ambiciones que comenzaron a principios de los 80, The Police ya dejaron claro desde Outlandos d’Amour que habían llegado al mundo para hacer grandes cosas, algo que ya se veía desde el momento en que este álbum fue la biblia musical de los jóvenes modernos que pretendían convertir el futuro inminente (la década de los 80) en algo emocionante y cautivador.

Stewart Copeland, un norteamericano afincado en el RU hijo de una agente de la CIA ya había sido batería del grupo de rock progresivo experimental Curved Air entre 1975 y 1976 y fue él el que decidió formar un grupo punk en Londres 1977, empresa a la que se unió el bajista y cantante Sting, antiguo músico de jazz en clubs de su Newcastle natal, y más tarde y tras grabar un single con otro guitarrista, Andy Summers, un músico de sesión y mercenario treintañero con una dilatada experiencia (New Animals, Kevin Ayers, Soft Machine). Sting y Copeland ya tenían 27 y 26 años respectivamente cuando se publicó Outlandos d’Amour y el “abuelete” Summers estaba a punto de cumplir los 36, eran tres instrumentistas excelentes y virtuosos en sus instrumentos respectivos, y tenían muy claro que no querían solo provocar sino emocionar y entusiasmar al público con su original propuesta musical, por lo que a la fuerza resultaban ser músicos cien mil veces más competentes que muchos chiquilicuatres punkis. Tras el enérgico primer single Fall Out (mayo 1977), en 1978 se tiraron de enero a junio grabando intermitentemente y en un principio sin contrato con ninguna discográfica las canciones de este LP, hasta que Roxanne cautivó a Miles Copeland, manager de la banda y hermano de Stewart y convenció a A&M Records para que lo editase como single en el mes de abril. No pasó nada, pero Can´t Stand Losing You, su segundo single, publicado en agosto, fue emitido continuamente en las emisoras independientes británicas y entonces la discográfica accedió a publicar el disco terminado meses antes, grabado de forma artesanal y autoproducido por el propio grupo y del que al principio la disquera no estaba convencido.  Al poco tiempo, el LP era ya un éxito de ventas, llegando al número 6 en las listas británicas.    

Outlandos d’Amour apostó por un sonido más New Wave que punk, pero no por ello carente de guitarras contumaces y veloces, servidas por el buen hacer de Andy Summers, un guitarrista elegante y eficaz que le dio una nueva dimensión a la guitarra  salvaje. Roxanne, el tema más conocido del disco es un pequeño compendio del sonido del mismo: un comienzo de ritmo reggae eléctrico ejecutado a guitarra, la voz extraña y aflautada de Sting dando imposibles agudos chillones (un aspecto que sorprendió mucho y resultó innovador), un cambio de tempo fortuito con robusto timón rítmico y curiosos juegos de voces, regreso al reggae y vuelta a empezar. Roxanne, la historia de una prostituta parisina, resultó escandaloso por ser una de las primeras canciones comerciales en tratar abiertamente el tema de la prostitución, pero con el tiempo se he convertido en un clásico con cientos y cientos de versiones y hoy en día es considerada una de las mejores y mas influyentes canciones de Police. Se volvió a editar en single en abril de 1979 y llegó al número 12 en listas, convirtiéndose en el primer hit del trío.

Can´t Stand Losing You, el segundo single también reeditado en 1979 (llegando al nº 2), es otra muestra genuina de las credenciales de The Police, esta vez desde su faceta de atletas del set rítmico: pocos bajistas y baterías se entendían mejor que Sting y Stewart Copeland con esa sincopada y perfectamente sincronizada, casi al estilo industrial, conjunción de los beats de la batera y las notas del bajo, como en este tema en donde voz y guitarra se ponen al servicio de una adrenalinítica rítmica reggae-punk reforzada por una guitarra que hace también una marcada función rítmica y unos cambios de cadencia verdaderamente llamativos. Si Roxanne y Can´t Stand Losing You mostraban la cara más cálida, tropical y vespertina del grupo, Hole in My Life, nocturna y clubber, era el testimonio del pasado jazzístico del grupo, amalgamando con otras diferentes referencias negras (swing, soul, música africana) un tema en donde una vez más el poderío rítmico se imponía. Next to You, el corte que abre el álbum, es punk rock pero con poso relajado que demostró la habilidad de Sting, compositor principal de la banda, para crear estribillos enérgicos pero pegadizos y melodías adictivas por su atractivo minimalismo. Truth Hits Everybody, sigue la estela musical de Next to You, pero tratando de hacer converger el punk con el rock más comercial (el AOR, que se decía entonces) con un sonido crudo pero exuberante al mismo tiempo.  

Peanuts, que fue el tema cara B de Roxanne recurre a la Nueva Ola más vitalista y desenfadada con torrente guitarrero y batería contundente. Y So Lonely, el arrebatador tercer single, demostró de que iba eso del reagge rock policeano y las posibilidades que tenía para crear una atmósfera de auténtica locura musical, algo que se empezó a notar en los primeros conciertos del grupo: ritmo desquiciado (más rápido que el reggae convencional), estribillos sanamente machacones, bajos hiperveloces, y la alucinante voz de Sting fluctuando entre el scat, los juegos fonéticos y los falsetes salidos de madre, algo que llegaba a veía también en la jamaico-africana Masoko Tanga. Estaba claro que Outlandos d’Amour fue un LP diferente e innovador, que llenó gran parte del pop-rock de los 80 y décadas posteriores de calidez tropical (convenientemente electrificada), juegos rítmicos, potentes e insistentes baterías de inspiración africana, y de poderío y velocidad instrumental endiablada, tal y como hacían estos tres chicos teñidos de rubio. The Police no tardaron en convertirse en algo más que el grupo de moda y hasta su disolución en 1983 publicaron excelentes LPs, hicieron formidables canciones que ya son clásicos y musicalmente evolucionaron poco, aunque no dejaron nunca de ser guías musicales de no pocos grupos de chavales que empezaban solo con los tres instrumentos básicos. Pero más allá del mito de The police,  Outlandos d’Amour nunca dejará de ser un álbum totalmente cautivador.



FICHA TÉCNICA

Géneros: New Wave, Punk, Reggae Rock, Pop Rock, Etnorock
Publicación: noviembre 1978
Sello original: A&M
Producción: The Police
Duración: 38:14
Músicos:
Sting: voz, bajo, harmónica
Andy Summers: guitarra, coros
Stewart Copeland: batería, percussion, coros
Jon Sinclair: piano en Hole in My Life y Masoko Tanga

Track listing

1- Next to You
2- So Lonely
3- Roxanne
4- Hole in My Life
5- Peanuts
6- Can´t Stand Losing You
7- Truth Hits Everybody
8- Born in The 50´s
9- Be My Girl - Sally
10- Masoko Tanga