viernes, noviembre 19, 2010

Mis 50 discos que te cagas (12): THE WHO – TOMMY (1969)


The Who ya eran en 1969 la tercera banda británica más prestigiosa.  Bajo la genial batuta del hacha y compositor principal Pete Townshend, The Who había ganado desde su debut en 1965 millones de fans preferentemente entre el público adolescente, estudiantes de arte y diseño y el colectivo mod, grupillo del que se estaban desmarcando musical y estilísticamente. Creadores a su manera del Art Rock, si ya en su tercer LP The Who Sell Out (1967) quisieron hacer un inusual disco conceptual (la emisión ficticia de una inexistente estación de radio musical) en 1969 se desmelenaron y publicaron la primera “Opera Rock” con todas las de la ley de la historia: Tommy. El hecho de que la historia-concepto del álbum se siga considerando hoy en día un gran relato de la era pop unido al hecho de que las partituras del álbum se hayan convertido en clásicas, muestran que pese a lo desmedidamente ambicioso del proyecto, la cosa salió sencillamente perfecta.

Lanzado como un álbum doble, Tommy incluía 24 temas en total en su mayor parte compuestos por Townsed, el cerebro del disco. Era una ópera, una historia cantada en donde las voces del grupo (la de Roger Daltrey y ocasionalmente las de Townshend y John Entwistle) interpretaban los diferentes papeles y narraban la historia. El LP en sí no podía resultar mas esclarecedor y oportuno en aquel momento de finales de los 60 en donde la emancipación cultural juvenil era ya un hecho y en donde el mesianismo social-cultural-político-místico estaba en plena ebullición entre la mocedad de entonces: la historia de un muchacho, Tommy, que tras quedarse a causa de un trauma sordo, mudo y ciego se convierte por su habilidad innata en las maquinas de petacos en un ídolo de masas, en una mezcla de gurú y estrella del rock. Una curiosa parábola que además venía envuelta en verdaderos cañonazos de buen rock melodramático con unos Who dispuestos a dar lo mejor de si mismo para transmitir al oyente todas las sensaciones dramatizables de la historia que trataban de contar.

Tommy es uno de los discos más viscerales e inmediatos de la historia, una montaña rusa musical con la suficiente adrenalina para sentir fuertes emociones y hacer enganchar su escucha miles y miles de veces. Desde la célebre Overture instrumental que abre el álbum con un impresionante guitarreo de Townshend (la muy efectiva conexión del grupo con el primitivo hard con un poso melódico progresivo)  hasta el finale afectado de We´re Noy Gonna Take it todo es espectacular y apasionante, tal vez algo desmedido, pero sin duda alguna la primera gran experiencia megalómanamente exitosa de la historia del rock. Psicodelia, ramalazos soul, blues-rock, momentos más soft y calmados…todo funcionando como un perfecto mecanismo de relojería. Sparks técnicamente es uno de los mejores instrumentales de la historia del rock, mientras que temas como Pinball Wizard, I´m Free o Go to the Mirror sin ya musts dentro del repertorio clásico de The Who. La primera fue el hit del álbum y es sin duda una cima inmortal de la historia del rock y un tema altamente influyente para la década siguiente, tanto en el glam, en el rock urbano y en el punk. Sally Simpson pone la nota simpática pre-glam y Fiddle About es una muestra más del poderío y la robustez sonora del grupo con un perfecto tratamiento vocal.      

Tommy fue un éxito, creo el concepto de opera rock que tanto proliferó en los 70 (Jesus Christ Super Star, Evita, The Lamb Lies Down on Broadway, Joe´s Garage) y no tardó en converirse en un fenómeno del show Business: representaciones teatrales, versión orquestal con la participación de varias estrellas, una versión cinematográfica a cargo de Ken Russell considerada en la actualidad film de culto (y con la participación de los Who con Roger Daltrey en el papel de Tommy)…Los Who no volvieron nunca a grabar un disco de estudio del calibre de Tommy , que siempre será recordado como el LP de los Who por excelencia y una obra magna en la historia de la música popular 
 

FICHA TÉCNICA

Géneros: Rock, Art Rock, Hard Rock, Psicodelia, Pop Rock
Publicación: mayo 1969
Sello original: Polydor
Producción: Kit Lambert
Duración: 74:00 (dos álbumes)
Músicos:
Roger Daltrey: voz l, harmónica, pandereta
Pete Townshend: guitarras, banjo, teclados, voz, coros.
John Entwistle: bajo, cuerno francés, voz
Keith Moon: batería, percusión, voces
Paul Townshend: coros
Simon Townshend: coros
 
Track listing

1- Overture
2- It´s a Boy
3- 1921
4- Amazing Journey
5- Sparks
6- The Hawker
7- Christmas
8- Cousin Kevin
9- The Acid Queen
10- Underture
11- Do You Think It´s Alright?
12- Fiddle About
13- Pinball Wizard
14- There´s a Doctor
15- Go to The Mirror!
16- Tommy Can You hear Me?
17- Smash The Mirror
18- Sensation
19- Miracle Cure
20- Sally Simpson
21- I´m Free
22- Welcome
23- Tommy´s Holiday camp
24- We´re Gonna Take It!

No hay comentarios:

Publicar un comentario