sábado, agosto 11, 2012

MAS DISCOS QUE TE CAGAS (5)


U2: BOY (1980)

Sello original: Island
Publicación: Octubre 1980
Producción: Steve Lillywhite
Géneros: Postpunk, New Wave
Duración: 42:14

Uno de los mejores debuts de la historia. La jovencísima banda irlandesa de cuatro muchachitos de clase obrera con conciencia social y tendentes a un épica juvenil claramente postpunk acometió en su primer álbum una colección de temas guitarreros y potentes en su mayoría con rítmica vibrante pero también con una clara orientación melódica tanto en la virtuosa voz de un Bono de 20 años como en el perfeccionismo de la guitarra de un The Edge de 19. Letras adolescentes en un puñado de canciones directas y viscerales como las ya clásicas I Will Follow y Twilight  que anticipan el rock épico de estadios de años posteriores y elevan el postpunk a un sonido capaz de arrebatar al público, sin olvidar el pulso enigmático de rock siniestro de la época en Shadows and Tall Trees, el torrente guitarrero entre el punk y la new wave de Out of Control o la lucidez melódica de An Cat Dubh e Into the Heart Éxito de culto en las emisoras independientes y en las universidades británicas e irlandesas, dio pistoletazo de salida al rock alternativo de los 80 y puso de manifiesto que U2 podía ser el grupo del futuro


THE POLICE: SYNCHRONOCITY (1983)

Sello original: A&M
Publicación: Junio 1983
Producción: The Police y Hugh Padgham
Géneros: Pop Rock, New Wave, Rock Adulto, Etnorock, Jazz Rock
Duración: 44:11

Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se despidieron con el álbum mas maduro y perfeccionista de su carrera aunque sin renunciar a su sonido característico de toda la vida tropicalista y nuevaolero que les había aupado a ser el mejor grupo de principios de los 80. Aunque el trío estaba ya muy quemado con sus relaciones deterioradas  y la posibilidad disolución a la vuelta de la esquina, aún fueron capaces de crear un buen puñado de canciones de gran nivel más instrumentalmente elaboradas que de costumbre. Synchronicity I abre el LP torrencialmente con una melodía repetitiva y minimalista; Walking In Your Foosteps se aproxima brillantemente a los sonidos étnicos africanos; Oh My God devuelve a los Police ultrapotentemente rítmicos de sus comienzos; Tea in the Sahara es un intenso tema de ambient rock adulto y Murder by Numbers muestra la cara más jazzy del grupo. Y que decir de los singles: The King of Pain es un tema exuberante, vibrante y enigmático con una perfecta interpretación vocal de Sting, Synchronicity II muestra a unos Police más guitarreros e igual de apasionantes, Wrapped Around Your Finger es una muestra genuina de los Police mas apacibles y crepusculares en un tema que roza la perfección…y luego esta Every Breath You Take, hermosa balada ya inmortal que se ha convertido en el temas más  famoso del grupo y que se presenta por si sola. Un LP que supuso una digna coda para un grupo fundamental.


DEPECHE MODE: MUSIC FOR THE MASSES (1987)

Sello original: Mute
Publicación: Septiembre 1987
Producción: Depeche Mode y David Bascome
Géneros: Synth Pop, Postpunk, Tecno Rock, Tecno Industrial
Duración: 43:34

Tal vez el trabajo más completo Depeche Mode pese a que el grupo conocerá mayor éxito comercial en sucesivas entregas discográficas. Incidiendo en la línea de su anterior y también brillante Black Celebration (1986) (tecno pop Industrial bajo un prisma más siniestro, postpunk e incluso guitarrístico (sampleado) que en sus primeros discos) y con una actitud escorada más al pop alternativo que a la comercialidad, el grupo liderado musicalmente por Martin Gore consigue su primer éxito norteamericano pese a tratarse  casi de un pequeño catalogo musicado de diferentes perversiones sexuales. Aquí hay piezas clásicas del repertorio de Depeche Mode como el hit Strangelove- synth pop áspero pero vigoroso- la tenebrosa pero bailable Behind the Wheel o el tecno rock de estadios Never Let Me Down Again. También son destacables el medio tiempo afectado con reminiscencias de Kraftwerk de The Things You Said  o la barroca Little 15. El álbum, además de marcar una nueva dirección en el grupo, influyó decisivamente en la evolución del pop electrónico de cara a los 90    


GUNS N´ROSES: APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)

Sello original: Geffen
Publicación: Julio 1987
Producción: Mike Clinck
Géneros: Heavy Metal, Hard Rock
Duración: 53:52

Otro debut antológico, el de la banda de Los Angeles que revolucionó y reinventó el demasiado encerrado en si mismo mundo del Heavy Metal a finales de los 80. Un disco histórico con doce temas de puro hard y heavy manufacturado desde la perspectiva salvaje, iconoclasta, desencantada y espontánea de unos jóvenes pseudomarginales californianos, con elementos de rock americano, punk, AOR y rock sureño que flipó e hizo agitar las cabezas de la chavalería americana y con el tiempo a la del resto del mundo. AXL Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steve Adler acometen himnos del calibre de Welcome to The Jungle, Paradise City o You´re Crazy auténticos clásicos del heavy y el hard de los 80 y de la historia del rock en general ejacutados de manera apasionada y total en lo instrumental y vocal. Por no hablar de Sweet Child O´Mine, un temazo con todas las de la ley que sigue entusiasmando a públicos bien variopintos desde que suena el inolvidable tañido de la guitarra de Slash. Adrenalina al cien por cien en todo el álbum confirmada por otros temas de envergadura como Rocket Queen, Nightrain o It´s So Easy. Después de oír este LP, ¿a alguien puede importarle Use Your Illusion?


THE PIXIES: SURFER ROSA (1988)

Sello original: 4AD
Publicación: Marzo 1988
Producción: Steve Albini
Géneros: Rock Alternativo, Indie Rock
Duración: 32:20

El segundo trabajo de los Pixies fue un álbum enormemente influyente en el devenir del rock independiente americano de la primera mitad de los 90 y en el nacimiento de géneros como el noise y el grunge. Black Francis y sus muchachos con la ayuda del productor Steve Albini  firmaron uno de los discos más indigestos pero geniales que se habían grabado nunca: cacofonías retumbantes, voces grabadas a volumen muy bajo, atmósfera claustrofóbica y sonidos guitarreros sucios y minimalistas que pronto fueron la nueva sensación en los circuitos alternativos musicales de EEUU, convirtiendo enseguida a Surfer Rosa en un disco de culto. Where is My Mind , pieza seminal de Noise Rock y clara inspiración para gente como Smashing Pumkins, es el tema más conocido del LP, pero aún hay otras gemas como el crujido gutural guitarrero de  Something Against You, el corte más rítmico Gigantic (cantado por la bajista Kim Deal) o el sonido batallador y cambiante de la vibrante Bone Machine.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario