sábado, junio 30, 2012

El aparatito Lumiere EL ENIGMA DEL CUERVO (THE RAVEN)


 
***

Edgar Allan Poe (1809-1849) vuelve al cine y la cosa ha salido bien, pese al miedo y las reservas que podía provocar el hecho de rodar un thriller basado en datos fantaseados de la vida del gran escritor norteamericano del siglo XIX, el hombre que modernizó -y creó a su manera- el género literario terrorífico y de suspense bajo premisas del romanticismo decimonónico. Precedentes similares en la pantalla en lo que respecta a utilizar personajes históricos o reales como protagonistas de historias ficticias no auguraban nada bueno, pero The Raven – titulada como el famoso poema del autor, aunque lo que se narra en este película no estrictamente tiene relación directa con lo que se contaba dicho poema- es un interesante filme de misterio que sin ser ninguna maravilla y con alguna concesión a la comercialidad sabe rendir adecuado homenaje a Edgar Allan Poe y a su universo de oscuridad, crímenes truculentos, personajes atormentados, miedos metafísicos (como el enterramiento en vida), deducción lógica, aliento romántico y desesperados amores imposibles. Al final puede que resulte una especie de guía de Poe para los no iniciados en la obra del autor de Baltimore, pero bienvenido sea este tributo dignamente dirigido por James McTeigue (V de Vendetta) y con un más que corrector John Cusack en el papel del escritor.

La historia parte de la premisa de ser una recreación fabulada de los últimos días de Poe, cuya prematura muerte a los 40 años en 1849 continúa siendo un misterio por las extrañas y aún no aclaradas circunstancias que rodearon al escritor en los días previos a su fallecimiento. Aquí se nos dice  que en esos días una oleada de crímenes salvajes y macabros sacudió la ciudad de Baltimore, todos ellos inspirados en relatos de Edgar Allan Poe. Así, en el filme se convocan irrepetibles momentos de relatos tan evocadores como El Pozo y el Péndulo, El Misterio de Marie Roguet, Los Crímenes de la Calle MorgueEl Corazón Delator o La Máscara de la Muerte Roja, además de tener su momento poemas como Annabelle Lee o por supuesto El Cuervo; es decir, palabras mayores en la historia de la literatura en inglés. Y llegados aquí, es inevitable referirse al legado de los filmes que el gran Roger Corman, el mago de la serie B, rodó en los años 60 basados (muy libremente eso sí) en diversas obras de Poe la mayoría con el irrepetible Vincent Price como protagonista: El Cuervo, La Caída de la Casa Usher, La Máscara de la Muerte Roja, Historias de Terror, El Péndulo de la Muerte… que no se preocupen los fans de esos filmes, que más o menos están también homenajeados aquí por medio de un sugerente ambiente gótico-romántico aunque no tan logrado como el que Corman consiguió. La película puede que a ratos parezca una versión decimonónica de Seven además de contar con un guión un poco vago en algunos aspectos y con algunos agujeros, pero sabe mantener la tensión sin recurrir a demasiados artificios y, lo que es más importante, respeta en todo momento el legado y el mundo de Poe hasta el punto que a buen seguro hará disfrutar a sus incondicionales. Una ambientación cuidada y unos personajes bien perfilados (especialmente el del policía Fields, interpretado por Luke Evans)  consigue elevar el tono del conjunto, aunque se echa en falta una mayor perfilado en el personaje de Poe, que pese al buen trabajo de Cusack, podía haber dado mucho más de sí. La resolución final quizás sea un tanto floja de la misma manera que su conexión con la muerte de Poe no sea muy fiel a los datos que se conocen, pero en fin: que se trata de una película muy entretenida y efectiva y ya solo por eso y su tema es una opción más que válida para una tarde de cine.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario