martes, enero 13, 2009

El aparatito de Lumiere - MY BLUEBERRY NIGHTS


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Esta pasando un poco desapercibida esta estupenda y bonita película de nacionalidad Hong-Kongesa pero rodada y ambientada en EEUU con un reparto norteamericano y británico; aunque lo más reprobable es que haya llegado a nuestras pantallas de manera inexplicable con un año de retraso. Dirigida por el hábil esteticista Kar Wai Wong, cuyo sorprendente 2046 (2004) fue todo un éxito de crítica además de cosechar multitud de premios, My Blueberry Nights esta rodada de manera muy pictórica y con no poca poesía para contar una historia muy sencilla y perfectamente cotidiana. Una especie de Road Movie donde apenas se ve el tránsito en la carretera del personaje principal pero que ilustra a la perfección el viaje de Elisabeth, la joven interpretada por la cantante Norah Jones, en busca de la restauración de sus heridas tras un fatal desengaño amoroso. Desde Nueva York hasta Las Vegas pasando por Menphis y ámbitos rurales de Nevada, Elizabeth, tras un primer y extraño encuentro con Jeremy (Jude Law) el dueño de la cafetería a donde acude Elizabeth para, entre otras cosas, abandonar las llaves del piso que compartía con su ex novio. Tras este primer contacto entre dos seres heridos y que comparten la misma desorientación amorosa, la partida de Elizabeth de Nueva York marcará el comienzo de una hipérbole en busca del sentido de la existencia, que para los dos será el ser queridos y ultiles para los demás, aunque será Elizabeth la protagonista de esa búsqueda.


Con una buena estructura narrativa, una fotografía colorista abundancia de imágenes ralentizadas y efectos de sonido sugerentes, lo que en otro director podía llegar a ser un bodrio se convierte en un filme emotivo y misteriosamente bello, aunque en la mayor parte del extraje se quede en una historia con bastantes puntos sin perfilar y no resulte finalmente tan sugerente como parecía al principio. El papel de buena samaritana de Elizabeth, que en cada ciudad en la que se encuentra, ejerciendo diferentes trabajos, utiliza un diminutivo diferente (Lizzy, Beth, Betty), como muestra de que trata de reinventarse y de olvidar su pasado, estará focalizado en el encuentro con diferentes personas con serios problemas de los que ellos mismo no son conscientes: un policía alcohólico y desesperado (Davis Stratharin) y su no menos desesperada ex mujer (Rachel Weisz), una joven jugadora de cartas con un dolor secreto (Natalie Portman) y el propio Jeremy. Interesante película, algo confusa a veces, pero de visión muy reconfortante.

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