domingo, agosto 15, 2010

Mis 50 discos que te cagas (2): THE BEATLES – RUBBER SOUL


Desde su publicación en diciembre de 1965 no cabía ninguna duda: Rubber Soul era el mejor disco de los Beatles hasta ese momento. Y eso que lo que vendría después iba a ser mejor todavía. El hecho es que el sexto disco grande los Beatles fue además uno de los más innovadores del Pop Rock de la época y confirmaba que pese a la competencia, The Beatles era la mejor banda del mundo. Tan solo cuatro meses después de Help!, los muchachos sorprendieron con un variadísimo LP excelentemente producido por George Martin (de hecho la mejor producción de un disco de rock hasta el momento) y repleto de innovaciones musicales por entonces bastante insólitas: sitars hindúes en temas de inspiración oriental, baladas lindantes con los crooner, utilización de sonidos negros “blanquedaos”, instrumentos grabados a doble velocidad, rítmicas inspiradas en el soul que profetizan el funk, recurso a la música étnica…en fin, todo un collage que conforma una joya del pop que 45 años después sigue siendo un disco favorito de muchos músicos y aficionados además de un disco totalmente influyente en la historia del rock.


Los Beatles, que acababan de hacer una exitosa gira norteamericana, estaban dispuestos musicalmente a todo, incluida la experimentación. Con este disco comprenderían que el trabajo en el estudio era clave para hacer LPs de calidad y George Martin puso a disposición de sus pupilos un buen arsenal sonoro. El resultado fue un disco de contrastes y el más elaborado por los Beatles hasta el momento, con canciones tan enérgicas como la rítmica Drive My Car, soul contumaz y cercano al funky, The Word y sus variaciones de cadencia, I´M Looking Through You un ejemplo de lo bien que se le daba a Paul McCartney el primitivo Power Pop, o el Country rock de What Goes On, la primera incursión de Ringo como compositor junto a John y Paul. A parte de esta última canción, los ritmos tradicionales tenían su peso en Rubber Soul; el skiffle-folk cruzado con la música hindú aparecía en Norwegian Wood, una de las composiciones más personales de Lennon con los Beatles (y con antológico sitar de George Harrison) y en Girl, célebre balada de John, se incluye un shirtaki, ritmo muy de moda en aquella época gracias al filme Zorba el Griego. Otros highlights del disco son Nowhere Man, vibrante y naïf letanía existencialista de John, Michelle, clasicota balada muy apreciada entre los fans de los Beatles y la preciosa In My Life, con su aire barroco gracias al falso clavicordio (en realidad un piano grabado a doble velocidad) cortesía de Mr. Martin.


Rubber Soul incluye un buen puñado de clásicos standard del grupo y sigue siendo un LP delicioso. Fue rompedor en muchas cosas: por vez primera no se incluía el nombre del artista en al portada de un disco y además el título del trabajo no hacía ninguna referencia al título o a la letra de ninguna canción del disco, algo por entonces poco usual en el pop. El etnopop o la psicodelia se abrieron paso con este LP, un disco de esos que hay que oír al menos una vez en la vida. En nuestra vida.


FICHA TÉCNICA


Géneros: Pop, Pop-Rock, Soul Pop, Rythm & Blues, Folk Rock

Publicación: diciembre 1965

Producción: George Martin

Duración: 35:50


Músicos:

John Lennon: voz, guitarras

Paul McCartney: voz, bajos, guitarras, piano

George Harrison: voz, guitarras, sitar

Ringo Starr: batería, voz, percusión, hammond

George Martin: harmmonium, piano

Mal Evans: hammond



Track listing


1- Drive My Car

2- Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

3- You Won´t See Me

4- Nowhere Man

5- Think For Yourself

6- The Word

7- Michelle

8- What Goes On

9- Girl

10- I´m Looking Through You

11- In My Life

12- Wait

13- If I Needed Someone

14- Run For Your Life



No hay comentarios:

Publicar un comentario