miércoles, agosto 18, 2010

El aparatito de Lumiere - EL SILENCIO DE LORNA (LE SILENCE DE LORNA)

*** y 1/2


Interesente filme belga realizado por los cineastas más relevantes ahora mismo en el país de Tintín, los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne, quienes fueron premiados en Cannes en 2009 al mejor guión por esta película. Los Dardenne, practicantes de un cine social y realista de carácter muy cercano y centrado en sus protagonistas, sorprenden esta vez con una película que toca de manera muy áspera el tema de los trejemanejes de los inmigrantes para conseguir la nacionalidad en los países de acogida y las mafias que se lucran con ellos para “facilitarles” los trámites. Esta tensa historia tiene como protagonista a la Lorna del título, una joven albanesa que ha llegado hace poco a Lieja y que trabaja en una lavandería. Lorna ha conseguido la nacionalidad belga gracias la intervención de las mafias, quienes le consiguieron un matrimonio de conveniencia con un joven yonki terminal. Ahora Lorna tiene que “deshacerse” de su molesto marido para contraer un nuevo matrimonio con un ruso, para que este obtenga también la nacionalidad. En fin, un embolao en el que la joven deberá mostrar lo peor de si misma por mero instinto de supervivencia.


La película trata de jugar con el cine negro y con algún el melodrama pero sin implicarse emocionalmente. La narración esta estructurada excelentemente y se permite algunos juegos como omisión de pasajes y desconcertantes pistas falsas, todo ello como si estuviese siguiendo las dudas de su desperada protagonista, toda una antiheroína a su pesar. El mensaje de la película parece claro: vivimos en una sociedad salvaje donde todo vale y donde a veces nos obcecamos con conseguir fines que al final no sabemos bien si nos van a servir de mucho. Todo esto en una historia en donde que muestra una interesada relación entre los personajes tan nauseabunda como existente en la realidad.


El inconveniente de El Silencio de Lorna es que resulta tan falta de emotividad que es muy difícil encontrar identificación con los personajes, por lo demás cumple con muchas creces su función de filme denuncia y de gran historia más allá de cualquier moralina barata y de falsos finales esperanzadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario