sábado, diciembre 11, 2010

Mis 50 discos que te cagas (14): THE BEATLES – ABBEY ROAD (1969)

 
 
Los Beatles se estaban cansando de ser los Beatles a mediados de 1969. Ya a principios de año las sesiones de grabación de su proyecto de disco y película Get Back se dejaron archivadas tras las tensas relaciones que salieron a la superficie en dichas sesiones, John Lennon empezaba a experimentar musicalmente en solitario junto con su esposa Yoko Ono, y los otros tres se encontraban más a gusto trabajando solos. Pero si el fallido LP Get Back (editado finalmente en 1970 como Let It Be) al menos había conseguido hacer volver a los Beatles al modus operandi de interpretar y grabar en cuarteto (muy al contrario de cómo se grabó el White Album, con los cuatro generalmente desperdigados en el estudio) merecía la pena volver a intentarlo con un álbum diferente al futuro Let It Be, con canciones más pulidas, instrumentadas y menos acústicas que las que habían creado para el abandonado proyecto….aunque fuese (como fue el final) el último LP grabado por The Beatles.

Era el acto final y John, Paul, George y Ringo (siguiendo el sempiterno orden jerárquico establecido por la prensa y biógrafos) lo sabían y optaron por hacer un LP que fuese además una obra maestra, nada de “vuelta a las raíces” como lo fue Let It Be. Y lo cierto es que Abbey Road, llamado como la calle donde EMI tenía sus estudios y en donde el grupo grabó la mayor parte de sus discos, es sin duda alguna una de las obras maestras de los Beatles en cuanto a álbumes se refiere. ¿El mejor? Tal vez, aunque la crítica siempre prefiera poner otros trabajos encabezando la discografía de los fabulosos de Liverpool. El caso es que entre julio y agosto de 1969 los Beatles por última vez se encerraron en un estudio de grabación (Abbey Road, por supuesto) y de allí salió el espectacular canto de cisne del mejor grupo de la historia y  uno de los más grandes LPs de todos los tiempos, además de ser uno de los primeros en utilizar regularmente el primitivo sintetizador moog.

El track listing del álbum estaba formado por descartes de The Beatles, material concebido para Get Back (aunque la mayoría de este se editaría en Let It Be) y las últimas composiciones de la banda. El álbum tiene dos partes bastante diferenciadas, por un lado la primigenia cara A del vinilo recogía seis variados temas de diferentes estilos y la cara B, una suite de nueve canciones entrelazadas, generalmente cortas, a manera de falso popurrí (aunque el tema que la inaugura para muchos no forma parte de dicho largo tema) más una primera canción suelta convencional abriendo la cara y una último pequeño corte encubierto. Se puede decir que la segunda parte del disco fue un feliz y novedoso experimento que puso las bases de la estructura de muchos discos de rock progresivo o sinfónico, pero lo que en realidad importa es que Abbey Road  contiene algunas de las mejores canciones de los Beatles (bueno, ¿Qué disco de los Beatles no contiene alguna de sus obras maestras en lo que a temas se refiere?) como Come Together o Something, que fueron highlights de los últimos esfuerzos creativos de la banda. Estas dos canciones son precisamente las que abren el LP y fueron los singles del mismo; la primera pieza es una muestra de la evolución compositiva que estaba viviendo John Lennon, quien se marcó aquí un Rythm & Blues con ecos americanos presureños y de Rock progresivo con unos “pantanosos” guitarreos y profundos bajos, mientras que Something es la mejor canción compuesta por George Harrison dentro o fuera de The Beatles, una de las mejores baladas de los Beatles y del rock en general que sigue emocionando a todo quien la escucha con la afectada interpretación vocal de Harrison y su característica melodía de guitarra de inicio.

El resto de la primera parte reúne acierto tras acierto: Paul McCartney se desmelena vocalmente con la bluesistica, negroide y swampy Oh! Darling y se pone humoroso con Maxwell´s Silver Hammer otra de sus vodevilescas granny songs esta con irónica letra de humor negro y en donde uno no puede dejar de pensar en Monty Python. John Lennon muestra su lado más intenso con el Blues Rock progresivo de I Want You (She´s So heavy) tema  de casi 8 minutos que contiene una elaborada sección instrumental en donde destaca el rotundo Hammond de Billy Preston, casi el quinto beatle en los dos últimos discos del grupo. Ringo aporta una composición, el simpático e inofensivo pop rock de Octopus´s Garden. Antes de llegar a la suite, George Harrison abre la cara A con el precioso rock acústico de Here Comes The Sun, otro de sus mejores temas y todo un clásico. Because, queriéndolo o no, prepara al oyente al fantástico viaje Beatle de la suite a manera de obertura vocal, con las voces de Paul, George y John hermosamente armonizadas.

En el popurrí de cachitos de canciones previamente inexistentes- que va del minuto y pico escaso de Mean Mr. Mustard hasta los 4 minutos de You Never Give Me Your Money y en donde hay cinco cortes que no llegan a los 2 minutos, esta claro que el propósito era hacer una gran suite de emociones musicales con temas variados en estilo y por lo general bien diferenciados unos de otros produciendo en muchos momentos alucinantes momentos de contraste. Solo así se entiende el medio tiempo de rock melodramático de You Never Give Me Your Money preceda a la psicodélica pieza lennoniana Sun King (con delirante inclusión de letra en castellano, italiano y portugués)  y que a continuación John encadene dos mini temas que pasan del rock arty al semihard guitarrero. She Came in Through the Bathroom Window es el logrado tema de transición a cargo de Paul que da paso al espectacular finale de la minisinfonía rock (y del disco) con tres piezas antológicas paridas por el propio McCartney: Golden Slumbers, solemne balada pianística de eminente factura McCartniana suntuosamente orquestada, Carry That Weight que recupera parte de la melodía de You Never Give Me… con pegadizo y enérgico estribillo vocal con los cuatro Beatles, y The End  con un largo set instrumental con solos de guitarra de John, George y Paul y de batería de Ringo…y al final el amor que tu coges es igual al amor que ofreces. Guau. Segundos después, irrumpe un diminuto tema oculto de Paul que fue incluido a última hora tras descartarse de la sinfonía, Her Majesty.

Abbey Road es un disco que merece la pena ser descrito con detenimiento porque jamás los Beatles estuvieron tan maduros, profesionales y auténticos. La banda más grande del mundo estaba en las últimas y ellos lo sabían, las relaciones eran tensas y John deseaba irse por su lado con sus nuevos proyectos musicales y así lo hizo a finales de 1969. En primavera de 1970, coincidiendo con la publicación de Let It Be, los Beatles dejaron de existir. Abbey Road, su última obra grabada, más allá del hecho de que su famosa portada se haya convertido en todo un icono y que a través “las pistas” vistas en ella algún tarado quiso ver la muerte de Paul y su reemplazamiento por un doble, sigue  siendo un disco inmortal y entrañable que explica por si solo la grandeza del mejor grupo de todos los tiempos.    

FICHA TÉCNICA

Géneros: Pop Rock, Blues Rock, Rock Progresivo, Psicodelia, Art Rock
Publicación: septiembre 1969
Sello original: Apple
Producción: George Martin (con The Beatles, sin acreditar)
Duración: 47:23
Músicos:
John Lennon: voz principal, coros, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, piano eléctrico, piano acústico, Hammond, Moog, efectos de sonido, electrónica, pandereta, maracas
Paul McCartney: voz principal, coros, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, bajo distorsionado, piano eléctrico, piano acústico, Hammond, Moog, palmas, percusión, efectos de sonido, arreglos y dirección de orquesta.
George Harrison: guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz principal, coros, bajo, Hammond, harmonium, Moog, palmas, percusión, arreglos y dirección de orquesta.
Ringo Starr: batería, percusión, piano, cascabeles, yunque, palmas, voz principal, coros.
George Martin: piano, clavicordio eléctrico, harmonium, percusión, arreglos y dirección de orquesta.
Billy Preston: Hammond en I Want You (She´s So Heavy) y Something
Mike Vickers: programaciones de Moog

Track listing

1- Come Together
2- Something
3- Maxwell´s Silver Hammer
4- Oh! Darling
5- Octupus´s Garden
6- I Want You (She´s So Heavy)
7- Here Comes The Sun
8- Because
9- You Never Give Me Your Money
10- Sun King
11- Mean Mr. Mustard
12- Polythene Pam
13- She Came in Through the Bathroom Window
14- Golden Slumbers
15- Carry That Weight
16- The End
17- Her Majesty


No hay comentarios:

Publicar un comentario