lunes, agosto 09, 2010

Mis 50 discos que te cagas (1): THE BEATLES – HELP!


En 1965 los Beatles eran mucho más que un fenómeno musical y ya gozaban de predicamento incluso en el sector cinematográfico. En un tiempo en que un artista podía publicar dos o hasta tres discos de estudio en un solo año, los Beatles se encontraban con que todas las semanas estaban en el top 10 de las listas de ventas de LPs con al menos un álbum, por no hablar de las listas de singles. Help! precisamente se trata del último LP que los fabulosos de Liverpool publicaron a la manera “de inercia”, como lo habían hecho con los cuatro anteriores, colecciones de canciones muchas de ellas previamente editadas en singles. Efectivamente, después de Help! , la banda sonora de su segunda película del mismo título, los Fab Four darían más importancia a la conceptualización de sus LPs, pero este disco ya marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo. Homogéneo, optimista y con ganas de sorprender, no cabía duda que pretendía decir que los Beatles deseaban evolucionar.


En su edición internacional, Help! (en los anteriores discos, las ediciones americanas variaban en el track listing prescindiendo de temas y añadiendo otros procedentes de las ediciones internacionales de discos anteriores, y en este disco se incluyó la música instrumental de Ken Thorne para la película) estaba compuesto por 7 temas pertenecientes a la BSO del filme de Richard Lester y otros siete que no se oyen en dicha película, pero todos ellos con una calidad realmente similar. Antes de su publicación en agosto y del estreno del filme, ya habían adelantado como sencillos Ticket to Ride y la canción que da título al LP, dos muestras del papel preponderante que entonces tenía John Lennon dentro de la banda y de cómo el beat pop de sus inicios había pasado a ser un pop eléctrico muy elaborado pero también muy pegadizo. Pero el resto del álbum aguardaba gratas sorpresas, como los aciertos pop-rock de Paul con The Night Before y Another Girl, la incursión folk de John con la logradísmima You,ve Got To Hide Your Love Away o la irrupción de George como fuerza creativa de primer orden con You Like Me Too Much y sobre todo I Need You, su primera gran canción: nada que envidiar a Lennon y McCartney. John seguía evolucionando como cantante y su voz había llegado a la perfección en el acople con la de John, al tiempo que Paul empezaba a demostrar sus bazas de multiinstrumentista (varias guitarras y piano, además del bajo). Si los temas Help! y Ticket To Ride se convirtieron en himnos, que decir de Yesterday, la balada por excelencia de los Beatles, la mejor canción compuesta jamás por Paul McCartney y uno de las más bellos temas de amor de todos los tiempos. El cuarteto de cuerdas que acompaña este tema marcó una pauta que acompañará a la banda liverpooldiana en el futuro.


You´re Going To Lose That Girl o I´Ve Just Seen a Face son temas que no deberían caer en el olvido el cancionero de los Beatles, especialmente el segundo, una emocionante y rítmica composición de Paul. Este fue el último disco donde los Beatles incluyeron versiones de otros artistas: Act Naturally de Buck Owens y Dizzy Miss Lizzy de Larry Williams, la primera de ellas el “Momento Ringo” de la mayoría de los LPs de los Beatles. Muchos críticos ponen discos anteriores de los Beatles por encima de Help!, pero este sin duda fue el que marcó el antes y el después, con unos Beatles que partir de ese momento se superarían álbum tras álbum.


FICHA TÉCNICA


Géneros: Pop, Pop-Rock, Beat Pop, Folk-Rock

Publicación: agosto 1965

Producción: George Martin

Músicos:

John Lennon: voz, guitarras, piano eléctrico

Paul McCartney: voz, bajo, guitarras, piano de cola, piano eléctrico

George Harrison: voz, guitarras

Ringo Starr: batería, voz, percusión

George Martin: piano de cola, arreglos de cuerda, dirección cuarteto de cuerda

Johnnie Scott. flautas


Track listing



1- Help!

2- The Night Before

3- You,ve Got To Hide Your Love Away

4- I Need You

5- Another Girl

6- You´re Going To Lose That Girl

7- Ticket To Ride

8- Act Naturally

9- It´s Only Love

10- You Like Me Too Much

11- Tell Me What You See

12- I´Ve Just Seen a Face

13- Yesterday

14- Dizzy Miss Lizzy





No hay comentarios:

Publicar un comentario