lunes, mayo 31, 2010

El aparatito de Lumiere - AURORA BOREAL (SOLSTORM)

***

Entre el éxito editorial y de taquilla de la saga Millenium y el acontecimiento de crítica y público que supuso el año pasado el filme sueco Déjame entrar, ha terminado por ponerse de moda en todo el mundo la ficción sueca, y generalmente con productos escorados al thriller. En este género se enmarca precisamente este interesante filme de Lef Lindblom que, dicho sea de paso, llega a las pantallas hispanas con tres años de retraso. Aurora Boreal, esta basado en la novela de la escritora Asa Larsson, todo un best seller internacional, lo que ha acarreado que esta adaptación cinematográfica haya sido todo un éxito de taquilla en Suecia. La publicidad en España cita a Solstorm como la novela que enganchó a Steig Larsson, lo cual se supone que atraerá al público a verla; si esa estrategia de marketing no se hubiese llevado a cabo (y el thriller nórdico no estuviese en este momento tan “en el candelabro”) esta película no iría a verla casi nadie, pese a sus virtudes cinematográficas.


Aurora Boreal no es una película de intriga convencional ni tampoco esta en al línea de las creaciones de Stieg Larsson (que no guarda relación ninguna con la creadora de esta historia, pese a al coincidencia en el apellido), es una lograda mixtura entre el drama y la investigación policial donde predomina lo primero sobre lo segundo y en donde no hay efectismos ni tópicos del género, sino una cuidada puesta ene escena y una interesante disección interior de los personajes y sus motivaciones. Isabella Scorupco, uno de los rostros más internacionalmente conocidos del cine sueco actual, interpreta a Rebeca, una joven abogada que regresa al gélido pueblo donde transcurrió su juventud tras conocer la muerte de su antiguo novio, un joven, exitoso y carismático pastor evangelista que había logrado crear para su comunidad religiosa todo un imperio económico y que ha aparecido brutalmente asesinado y mutilado en su propia iglesia. Con la hermana del pastor como principal sospechosa, Rebeca se empeña en conccer la verdad en un entorno que antes adoraba y que ahora le es hostil, enigmático e incluso terrorífico.


La película se escora a la crítica a los fanatismos religiosos y al poder manipulador de las sectas, pero que nadie se espere nada mordaz ni incisivo, ni tampoco un thriller explícito y truculento. Solstorm se centra tal vez demasiado en el personaje de Rebeca y los personajes secundarios se desarrollan más bien poco. Todo se desarrolla demasiado previsiblemente, aunque el desenlace tenga su cosa, por lo que es muy posible que los amantes del género policial se vean algo decepcionados. No obstante, hay momentos de buen cine y un tratamiento nada comercial que consiguen que esta película sea un producto interesante y singular, aunque, eso si, en pequeña escala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario