martes, agosto 23, 2011

El aparatito de Lumiere - EL CASO FAREWELL / CAPITÁN AMERICA, EL PRIMER VENGADOR


EL CASO FAREWELL  (LÁFFAIRE FAREWELL)
 


 
****

Se echa en falta en la cartelera más películas de este tipo, un thriller político basado en hechos reales y que sin utilizar recursos manidos del género apuesta por el realismo, la reconcienciación  histórica y el reflejo del espíritu de toda una época, la Guerra Fría. El Caso Farewell es una producción francesa que bebe claramente de aquellos interesantes thrillers policiales galos de los 70, pero lejos de resultar chauvinista muestra desde el principio su vocación universal -el reparto es internacional y esta rodada en tres idiomas, francés, inglés y ruso- como corresponde a un filme que trata un tema tan significativo como es el origen remoto del fin de la URSS y del nacimiento de la Perestroika en medio de una peligrosa supuesta trama de espionaje de EEUU a la URSS con Francia por medio. Es cierto también que hay algún recurso hollywoodiense en una película de atmósfera cien por cien europea, pero tal vez eso sea de agradecer para atenuar una gelidez estética (tenue fotografía) y narrativa que recuerda al propio frío ambiente de los antiguos países del bloque comunista y sus propias contradicciones.

La película nos cuenta el estallido en 1981 del caso Farewell, un asunto de espionaje en donde un coronel de la KGB comenzó a suministrar documentos soviéticos de espionaje a EEUU a la DST, los servicios secretos franceses por medio de un joven ingeniero francés de la Thomson que trabajaba en Moscú, quien ignoraba que algunos de sus jefes trabajaban para el gobierno francés quien a su vez puso en conocimiento estos documentos a la CIA. La película, como ya afirman sus responsables, no pretende ser muy rigurosa históricamente ya que no se sabía a ciencia cierta como fue todo (aunque ya aparece tratado en el libro Bonjour Farewel, en el que se basa la película) e incluso se permite cambiar el destino final del espía ruso en cuestión, pero resulta una recreación e interpretación más que convincente: en lugar de centrarse en todo el embrollo político, diplomático y de espionaje, la historia trata fundamentalmente de la extraña e intensa relación que se establece entre el espía de la KGB Sergei Gregoriev (el realizador serbio Emir Kusturica) y el desorientado ciudadano francés Pierre Forment (Guillaume Canet) en una dialéctica este-oeste que refleja muy gráficamente las aspiraciones de muchos ciudadanos del antiguo bloque socialista a conseguir una vida mejor pese a ser incapaces de renunciar completamente al socialismo y las contradicciones morales y políticas de los originarios del bloque capitalista, siempre dispuestos a condenar la política de estos países pero metidos en una dinámica de prepotencia política y económica absoluta.

La película se sigue con enorme interés gracias a un guión ágil, trabajado y  carente de florituras superfluas. Como personajes del filme se encuentran el entonces presidente de Francia, François Miterrand (encarnado por Philippe Magnan) y el de USA, Ronald Reagan (Fred Ward): la verdad es que ninguno de los dos actores se parece a las figuras reales, pese al buen trabajo interpretativo de ambos. También intervienen en el reparto  actores de diversas procedencias, alemanes (Diane Kruger, Benno Fürman), franceses (Niels Arestrup), rusos (Alexei Gorbunov), lituanos (Ingeborga Dupnakaite) y americanos (Willem Dafoe, David Soul). Explícitos homenajes al grupo Queen y a John Ford y chapuza total en el doblaje, ya que se dobla al castellano todos los diálogos cual sea el idioma en el que se habla, produciendo un efecto bastante ridículo en las escenas en las que los personajes requieren de las traducciones simultáneas. Mucha tensión dramática, diálogos bien construidos y buen cine en una de las mejores películas estrenadas este verano.               



CAPITÁN AMERICA, EL PRIMER VENGADOR  (CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER)
 

 * y 1/2
  
Poco fuste en esta nueva adaptación de un superhéroes de cómic, aunque la cosa prometía al principio. De nada ha servido la atractiva premisa de situar esta película en la II Guerra Mundial, época en la cual fue creado el personaje por Joe Simon y Jack Kirby y de dotar a la película de un logrado ambiente camp de principios de los años 40 en plan serie Indiana Jones o otros filmes de aventuras retro, ya que un guión flojísimo echa por tierra cualquier intento de hacer un filme de aventuras y efectos especiales como dios manda. Joe Johnston (Cariño, he encogido a los niños, Jumanji, Océanos de Fuego), un director con tablas, hace lo que puede para tratar de dignificar una película que pretende homenajear a los seriales cinematográficos de los años 30 y 40 (el propio Capitán América fue objeto de uno de ellos y uno de los primeros superhéroes interpretados por actores de carne y hueso) y añadiendo un tímido  componente autoparódico al personaje, creado como medio propagandístico del ejército americano durante la II Guerra Mundial y concebido como el azote de los nazis. 

No se puede reprochar a la película falta de sentido del espectáculo ni explotación de todos los tópicos del universo de los héroes de Marvel (de hecho, este personaje nació  en otra editorial) en las andanzas del supersoldado Steve Rogers (Crish Evans), un chaval enclenque que es rechazado en las oficinas de reclutamiento hasta que une experimento le convierte en un cachas con fuerza y velocidad prodigiosas, pero casi no hay historia por ningún lado. Ni tan siquiera el villano Craneo Rojo, un oficial nazi con el rostro monstruosamente desfigurado que pretende dominar el mundo a espaldas del mismísimo Hitler, resulta todo lo imponente que se desearía pese a los esfuerzos interpretativos del versátil y camaleónico Hugo Weaving. Sin olvidar que este filme es una especie de precuela de la próxima adaptación de un cómic Marvel, The Avengers, el dream team de los superhéroes de la casa, la verdad es que bien podrían habérselo currado un poco mejor y no dejar esa sensación de insuficiencia que se percibe constantemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario