lunes, junio 22, 2009

El aparatoto de Lumiere - VACACIONES DE FERRAGOSTO (PRANZO DI FERRAGOSTO)


*** y 1/2


Esta teniendo bastante beuna acogida, tanto crítica como comercial, esta pequeña película italiana, amén de premios en diversos festivales. Su director (y actor protagonista), Gianni Di Gregorio, es un prestigioso guionista metido a director y actor, funciones ambas que desempeña por primera vez en este filme. Di Gregorio fue además uno de los guionistas de la excelente adaptación cinematográfica de Gomorra, cuyo director, Mateo Garrone, es el productor se esta cinta. Es esta una película original y diferente, de metraje reducido (75 minutos) y hecha artesanalmente; tanto es así que la mayor parte del reparto esta configurado por actores y actrices no profesionales, a apearte del propio Di Gregorio, y con un guión que según palabras del realizador, dejó enorme margen para la improvisación.


La historia es una anécdota mínima situada en Roma en el mes de Agosto, en donde Gianni, un solterón de mediana edad, se dispone a pasar la popular fiesta romana de Ferragosto con su anciana madre, sin saber que el administrador de su comunidad, al que debe dinero, le propondrá como trato cuidar durante la jornada festiva a su madre y a su tía, con lo que si piso correrá el peligro de convertirse en una residencia de la tercera edad. La cosa no termina allí, ya que su médico de cabecera y amigo le encarga cuidar a su madre mientras este hace guardia en el hospital. Gianni entonces se las tendrá que ingeniar para conseguir que las cuatro señoras tengan una estancia acogedora durante dos días. No hay planteamiento-nudo-desenlace claro en esta historia y no hay apenas acontecimientos de interés narrativo, pero eso ni importa. Lo que se trata es de mostrar como se va construyendo una cotidianeidad, como evoluciona la relación entre cinco personas en un margen de tiempo muy breve, y como encara una persona normal y corriente los acontecimientos inesperados que pueden suceder y que pueden afectar, aunque sea nimiamente, a su vida normal. Una película de cositas pequeñas, resaltada por sus entrañables personajes, en donde destacan las cuatro ancianas, cuatro mujeres dispuestas a hallar la felicidad con cualquier - en apariencia insignificante- experiencia vital. Una película pues con mensaje vitalista pero que no cae en el buenrrollismo fácil.


Rodada en su mayor parte en interiores, la película utiliza una cámara nerviosa y palnos rápidos de video casero que dan al filme un tono mucho más cercano. Cuando en contadas ocasiones aparecen exteriores de al capital italiana, el contraste que se produce con el “enclaustramiento” de otras imágenes, es deslumbrante. Muy bien dirigida y verdaderamente entretenida, esta película no debería pasar por las salas de manera fugaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario