martes, septiembre 24, 2013

MASCOTAS COMERCIALES, ESAS OMNIPRESENTES CRIATURAS (I)



Desde que la publicidad y el marketing hicieron acto de presencia a mediados del siglo XIX, la humanidad se ha ido acostumbrando a que muchas marcas comerciales, productos en venta y empresas nos presenten en anuncios y en sus logotipos a diversos personajes dibujados que ejercen de “embajadores”, de agentes publicitarios y en definitiva de símbolo de la marca en cuestión: son las entrañables mascotas publicitarias, algunas mundialmente conocidas a lo largo de años y años. Hay muchos famosos ejemplos de mascotas de empresas y marcas de todo tipo de productos, siendo los más conocidos los de las mas veteranas -generalmente de compañías multinacionales- que han resistido contra viento y marea los embates del tiempo. Animales antropomorfos, personas humanas, seres de fantasía se han ido asociando irreversiblemente a determinadas marcas e incluso han logrado trascenderlas al llegar a convertirse en auténticos iconos pop y tótems de la cultura popular superando las fronteras de la publicidad. Aquí tenemos ocho ejemplos de conocidas mascotas publicitarias, siete de sabor internacional y conocidas mundialmente y una genuinamente ibérica pero merecedora de encontrarse en cualquier antología de esta peculiar fauna. No son todas las que son, pero ejemplifican perfectamente el mundo de las mascotas publicitarias





Bibendum (Michelin)




Sin duda alguna una de las mascotas publicitarias más famosas de cuantas existen. Nos estamos refiriendo claro está a la famosa figura antropomórfica hecha de neumáticos blancos de la empresa francesa de neumáticos Michelin, todo un icono mundial omnipresente a lo largo y ancho del orbe. Bibendum, un rechoncho (aunque desde hace unos años ya no tanto) y risueño ser es una figura entrañable y enormemente conocida por varias generaciones hasta el punto de que su imagen- dibujada o tridimensional- se puede encontrar en cualquier lado: vallas publicitarias talleres, concesionarios, publicidad en prensa, en televisión y como no en las famosas guías y mapas Michelin. Conocido también como el “hombre de Michelín” o en España como “el muñeco de Michelin”, en realidad poca gente sabe que su verdadero nombre es el termino latino Bibendum, el cual tiene una curiosa génesis que relataremos.




Bibendum es además una de las mascotas comerciales más antiguas de cuantas existen en la actualidad ya que su primera aparición data de 1898 (diez años después de que se fundara la empresa Michelin)  y fue en un cartel publicitario. La idea de que “un hombre de neumáticos” apareciese en un cartel en un mundo el de la publicidad que por entonces estaba en pañales fue de los propios fundadores de la compañía, los hermanos Edouard y André Michelin cuando vieron en 1894 un montón de neumáticos apilados que asemejaban a un hombre sin brazos. Cuatro años después André Michelin conoció al dibujante Marius Rossillon O´Galup que había creado un dibujo publicitario para una cervecera alemana que representaba a un hombre a punto de beberse una jarra de cerveza citando solemnemente al poeta latino Horacio: Nunc est bibendum (nunca es tarde para beber). A los Michelin les gustó la idea y propusieron a O´Galup crear un cartel para su compañía con el mismo lema y con un personaje antropomorfo hecho de neumáticos de bicicleta como protagonista. Así nació el hombre de neumáticos, que en su primer anuncio de 1898 aparecía con un aspecto bastante diferente al que tiene en la actualidad, levantando una copa con clavos y cristales (en referencia a los neumáticos como “consumidores” de objetos punzantes que pueden deshincharlos en la carretera) con el Nunc est bibendum como slogan del anuncio en cuestión. El anuncio gustó tanto que la empresa siguió contando con O´Galup y su personaje para sucesivos carteles que eran en realidad una variación del original y pronto la un tanto grotesca criatura de caucho se convirtió en el emblema publicitario más conocido de Francia, bautizándose popularmente como Bibendum en referencia a aquella prominente palabra en latín del slogan. La propia compañía bautizará “oficialmente” a su mascota con ese nombre ante el entusiasmo popular. Tras la II Guerra Mundial hará su entrada en el resto de Europa y del mundo, con su aspecto evolucionado a medida que las tendencias del diseño iban cambiando. Bibendum, en la primera mitad del siglo XX llegó a representarse fumando puros y hasta finales del siglo XX ha lucido gafas, pero ahora es una figura más dinámica y atlética que en sus orígenes y en gran parte de su vida como mascota, aunque siempre ha sido en la cultura occidental un ejemplo popular de la obesidad (en castellano se le debe un término, michelín). Sonriente y blanco impoluto (como muchas mascotas publicitarias) Bibendum siempre será para muchos el logo publicitario antropomorfo por antonomasia.       





Nipper, el perro de HMV




Otra pionera mascota con solera y bastante vista, aunque en los últimos años algo caída en el olvido. La imagen del perro escuchando un gramófono ha dado la vuelta al mundo desde su irrupción en 1900 y lo más curioso y característico de ella es que a lo largo de más casi 115 años se ha asociado no a una sino a varias marcas y compañías de discos y de electrónica: His Master´s Voice (la original) y sus tiendas HMV, RCA, Victor, EMI, etc. y diversas filiales, desmembraciones y fusiones (es un jaleo). Este logotipo de empresa, más que una mascota, representa a un perro terrier cruzado blanco escuchando atentamente un gramófono de finales del siglo XIX, una imagen evidentemente con sabor a antigüedad, a batallitas del abuelo y a épocas pasadas que pese al paso del tiempo ha sobrevivido como logo con relativamente buena salud y sin experimentar apenas cambios salvo cierta estilización en algunos logotipos de alguna de las múltiples compañías discográficas o electrónicas que aún lo utilizan hoy en día. Su supervivencia, un homenaje a los orígenes de la música grabada en los últimos años del XIX, muestra lo atemporal de un icono que ya está asociado desde hace tiempo con el mundo del disco. Un can de existencia real llamado Nipper es el protagonista de esta transtemporal historia.



El verdadero Nipper, para muchos el perro de His Master´s Voice (La Voz de su Amo, como se conoció en España a la compañía), vivió en Bristol, Inglaterra entre 1884 y 1895 y fue propiedad del escenográfo del Prince Theatre de Bristol Mark Henry Barraud hasta su muerte en 1887, año en que pasó a tener de dueños a los hermanos de Barraud. En 1898, Philip Barraud, su último dueño, pintó un cuadro del fallecido can blanco con orejas negras junto con fonógrafo de cilindros Edison-Bell y un año después Philip pensó que su pintura podía interesar como imagen de marca a la incipiente en el mundo de los sonidos grabados Edison-Bell (lo de la imagen de marca también era algo que daba sus primeros pasos) pero la empresa norteamericana rechazó el grabado cuando les fue presentado. The Grampohone Company (la futura His Master´s Voice) se interesó por el cuadro pero pidió que el fonógrafo de cilindros fuese remplazado por un gramófono Berliner y la empresa adquirió el cuadro por 100 libras para usarlo como símbolo publicitario y de marca con el famoso eslogan de “La voz de su amo”, que mas tarde se convertiría en el nombre de la compañía. Pronto el chucho dio la vuelta al mundo al ser utilizado como mascota en las subsidiarias de Grampohone Deutsche Grampohon en Alemania y Victor en EEUU. Nipper y su gramófono han aparecido no solo en los logos y en publicidad sino en esculturas y objetos promocionales y su imagen generalmente tridimensional puede verse en diversos edificios relacionados con HMV o RCA. En la actualidad la imagen de Nipper es utilizada por las tiendas HMV y por la discográfica RCA en algunos países. Un perro inmortal que demuestra que los animales (sin necesidad de ser antropomorfizados) pueden ser las mejores mascotas comerciales.





Mono Anís del Mono




Una de las mascotas comerciales españolas más conocidas (y antiguas) es el “mono” de la marca Anís del Mono, cuyo origen se remonta a ni más ni menos a 1870, año en que se creó esta empresa anisera en Badalona (Barcelona). La imagen del mono con cabeza más bien humana agarrando una botella de anís con su brazo izquierda y en la derecha sosteniendo un pergamino con la curiosa frase-slogan “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”  ha permanecido inamovible y sin cambio de diseño alguno en la etiqueta de una de las marcas de anís españolas más conocidas (es conveniente señalar que en las etiquetas de licores españoles la tradición pesa más que nada y pocas veces experimentan estas evolución en el tiempo conservando las mas antiguas un aspecto vintage o incluso museístico). Muy popular entre españolitos de varias generaciones e inmortalizado por artistas y escritores, el mico del anís (como la marca de anís en sí) es todo un icono ibérico y todo un estándar de la educación sentimental española con más de 140 años de antigüedad (tiene hasta un monumento en Badalona), con el toro de Osborne como única mascota comercial “animal” española que le supere en popularidad. 



Los orígenes de este mono y de su extraña apariencia pseudohumana son inciertos, además de ignorarse quien fue el artista que diseñó la imagen. Se cree que Vicente Bosch, el fundador de la empresa, quiso aprovechar el impacto y la polémica a todos los niveles que en la segunda mitad del siglo XIX aún se vivía por las teorías evolutivas de Charles Darwin (su El Orígen de las Especies se publicó en 1859) y escogió un “polémico” mono como nombre y símbolo del anís que iba a fabricar. La frase del pergamino, tal vez haga referencia al conflicto ciencia-religión que las teorías de Darwin suscitaron (España era además un país ultracatólico) y quizás fuese ideado con cierta sorna ridiculizadora hacia la teoría que emparentaba por primera vez al hombre con el mono. El hecho que el primate sea de una raza de monos indeterminada y tenga la cabeza de un hombre calvo con decimonónica barba a lo Lincoln (con algún rasgo de simio) ha sido explicado por varias teorías: muchos han querido ver al mismo Charles Darwin caricaturizado, pero la verdad es que la cara del mono no se asemeja a al del naturalista británico; también se ha dicho que la cara es una caricatura del propio Vicente Bosch y así se asegura casi oficialmente, pero no ha quedado ningún retrato del empresario catalán para poder confirmar este extremo; e incluso se ha dicho que la inspiración vino de un mono traído en barco desde América por el propio Bosch, que al parecer era también armador. Sea como fuere el origen del singular mono del anís, lo cierto es que su inmortalidad es evidente.       





Mr. Clean /Don Limpio /Mr.Proper




Otra famosísima mascota-logo que entraría en la categoría de “seres humanos”. El fortachón calvo y con pendiente cruzando los brazos de los productos de limpieza del hogar asociados a la marca de origen norteamericano Mr. Clean (conocidos con diversos nombres en diferentes países como Mr. Proper y Don Limpio en España) es uno de los personajes publicitarios más famosos en todo el mundo. La culpa de todo la tuvo la empresa norteamericana de productos de consumo Procter & Gamble, quien lanzó el limpiador desinfectante Mr. Clean (Sr. Limpio) en 1958, inicialmente creado para la limpieza de barcos pero extensible en su comercialización a todo el hogar, con el dibujo  en la etiqueta de un fornido calvorota (¿un marinero, a juzgar por su pendiente?) con expresión sonriente y que llevaba el nombre del producto. Sus creadores fueron los diseñadores publicitarios Harry Branhart (idea) y Ernie Allen (dibujo) quienes al parecer se inspiraron en un marinero de Pensacola, algo acorde con el origen naval del producto. El personaje cayó simpático desde el principio en EEUU y pronto fue una estrella de la publicidad al aparecer en diversos anuncios en prensa y spots publicitarios, muchas veces en dibujo animado e incluso interpretado por actores de carne y hueso y siempre demostrando las excelencias del limpiador limpiando cosas a la velocidad de la luz.      



Convertido desde los 60 en un icono pop en USA, la mascota se expandió internacionalmente a partir de los 70 en la medida que Mr. Clean se convirtió en un producto multinacional. Desde entonces, en todos los países en donde se produce la solución limpiadora (una de las mas vendidas en todo el mundo a lo largo de la historia), el personaje de Mr.Clean con otros nombres ha obtenido fama internacional: Meister Proper en Alemania, Monsieur Prope en Francia, Mastro lindo en Italia, Maestro Limpio en Mexico y Puerto Rico, Mister Proper en gran parte de Europa del Este…en España, la marca y su mascota utilizó desde los setenta este último nombre inspirado en la denominación alemana, pero a principios de los 90 se cambió a Don Limpio debido a que un estudio de mercado señaló que después de quince años el comprador aún no identificaba el nombre de Mister Proper con un producto de limpieza. Como Don Limpio o como Mr. Proper, la mascota continúa siendo uno de los símbolos comerciales más populares en España como lo es en todo el mundo. Concursos de dobles de Mr. Clean en EEUU; referencias en cine, televisión, música,prensa y literatura; parodias de todo tipo…Mr. Clean se resiste a salir de la vida de la civilización occidental.







CONTINUARÁ

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