sábado, diciembre 01, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (5): LOU REED: NO MONEY DOWN (1986). NO ES MR. REED, COMO ES FACIL DE SUPONER

Otro vídeo con polémica. 1986 no es un año recordado con predilección por Lou Reed ni por sus fans, ya que el legendario rockista neoyorquino entregó uno de sus trabajos más flojos, Mistrail, tras una primera mitad de los 80 verdaderamente brillante, y además la MTV retiró el vídeo del single que mas posibilidades tenía del álbum, este No Money Down. Fue una faena y una decisión precipitada ya que el vídeo era realmente caro y, de una original esperpenticidad que de antemano se sabía que iba a generar diversidad de opiniones. Pese a que la canción – como todo el álbum- no es nada en el glorioso repertorio de Lou Reed, este tal vez sea el videoclip por excelencia del artista norteamericano, recordado por todo bicho viviente por su extravagancia y desmesura. No diremos lo que aparece exactamente en el vídeo, os lo invito a ver directamente (si no lo habéis hecho ya) por aquello del efecto sorpresa.

El vídeo fue dirigido por el prestigioso tandem británico Godley & Creme, antiguos miembros en los 70 de la banda de rock adulto 10cc. Kevin Godley y Lol Creme, que a finales de los 70 formaron un dúo musical una vez se salieron de 10cc, se ganaron en los 80 reputación como directores de videoclips (con Police, Duran Duran, Frankie Goes To Hollywood) y Reed contó con sus servicios con vistas a crear un video musical impactante y lo consiguió. Lo mas curioso es que Reed, siendo absoluto protagonista del video (su careto, mas bien) no aparece físicamente un solo segundo. Su imagen, en constante primer plano en toda la filmación, fue servida por un autómata que costó una pasta gansa construir y que hace playback del tema (en realidad, no le hacía falta mover mucho los labios, ya que el verdadero Reed apenas los mueve). El “muñeco” técnicamente esta muy bien conseguido, es clavado a Lou y no había que programarle muchos movimientos dada la legendaria inexpresividad del verdadero Reed. Recuerdo ver una revista con un reportaje del making off del vídeo y de la laboriosa fabricación del robot. Pese a la censura en la MTV, el vídeo se pasó por TVE y al día siguiente fue el comentario del día en el colegio.

El significado del vídeo esta abierto a interpretaciones: ¿autoironía sobre la ya superada por entonces autodestrucción de Lou Reed? Puede ser. Eso si, un consejo: niños, no hagáis en casa lo que hace este señor (que es un robot en realidad) en el vídeo. Eso pasa por consumir tanta droga, y tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario