domingo, febrero 16, 2020

EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)



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No es ninguna nueva noticia que en la industria de Hollywood el cine denuncia no sea nada más que una ramificación del cine espectáculo pero siempre es bienvenido un filme que se atreve a plasmar con nombres y apellidos reales injusticias y abusos cometidos hace relativamente poco tiempo. En ese sentido, lo que logra Bombshell es precisamente mostrar como una poderosa cadena de televisión (y de carácter marcadamente conservador) como es la Fox News- filial de Twentieth Century Fox- durante buena parte de los 2000  y 2010 desarrolló una política coaccionadora y censora ante muchos de sus profesionales estrella, llevó a cabo practicas machistas y discriminatorias (incluyendo acoso sexual) con muchas de sus trabajadoras e instauró una política en sus informativos sectaria y favorecedora hacia personajes como Trump  por obra y gracia del presidente de Fox News Roger Ailes, interpretado en esta cinta por un irreconocible John Lighthow- no en vano la película ha conquistado el Oscar al mejor maquillaje- quien hace un mas que correcto trabajo como un viejo poderoso que finalmente cayó de su puesto por acosador sexual aunque el protagonismo en la historia es para unas esforzadas Charlize Theron como la periodista Megyn Kelly, Nicole Kidman como su compañera en la Fox Gretchen Carlson, y Margot Robbie como la joven Kayla Pospisil, un personaje en esta ocasión ficticio inspirado en varias periodistas noveles que trabajaron en la cadena  en la época en la que se desarrolla la historia.



Bombshell tiene como pega que tal vez siguiendo el hecho de que se desarrolla dentro de los entresijos de una cadena televisiva especializada en noticias se entrega a un desarrollo y puesta en escena demasiado de pequeña pantalla, aunque es un acierto el calculado reparto de protagonismo entre sus principales personajes femeninos, siendo el de Megyn Kelly el que vertebra la acción y el de Carlson el que enciende la mecha con su acusación de acoso sexual a Alies, acusaciones que se extenderán  por parte de otras mujeres trabajadoras de la cadena con Posposil como muestra paradigmática de lo que tenía que hacer una chica nueva en la Fox para conseguir aprobación. Ciertamente el director Jay Roach, conocido principalmente por sus comedias alocadas -aunque en Trumbo (2015) demostró habilidad con su cambio de registro hacia el cine político- se ha esforzado en hacer una crónica lo más completa posible del caso aunque el guión no arriesgue más allá de lo previsible y se heche en falta un mayor sentido crítico hacia todos los trejemanejes de la Fox (que son muchos) más allá de los abusos de su presidente o de su boicot hacia presentadores más progresistas. Con todo, como film denuncia cumple con las expectativas y además no aburre en ningún momento.

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