viernes, junio 03, 2011

Mís 50 discos que te cagas (26): BOB DYLAN –BLOOD ON THE TRACKS (1975)


 
 
En 1975 Bob Dylan consiguió cerrar muchas bocazas que afirmaban que estaba acabado. Era cierto que el cambio de década había afectado negativamente a la creatividad y constancia en la carrera del que una vez se llamó Robert Allen Zimmerman, pero con Blood on The Tracks Dylan demostró que era aún el más  grande cantante compositor sobre la tierra con un álbum magistral, tal vez el mejor de su carrera: un Dylan de 34 años, maduro, cuerdo, sabio, descreído y seguro de si mismo, con un poso aún más  cínico que otras veces desgranó un cancionero emocional de altos vuelos. Todo vino a enderezar su un tanto irregular y errática carrera en la primera mitad de los 70, una época donde un Dylan con problemas personales (fracaso matrimonial) y demasiado ocupado en terrenos ajenos a la música (literatura, interpretación, cine, vida social) publicó discos - de manera un tanto espaciada- que aunque aceptables estaban muy por debajo de su gloriosa producción en los 60.   

Blood on The Tracks se concibió como un regreso a las raíces acústicas, pero no es solo un disco de folk, ya que pese a predominar el formato acústico hay blues, rock adulto (Adult Contemporary, que se llamaba entonces), y, por supuesto, folk rock. Dylan grabó el disco en Nueva York,  pero no contento con el resultado en algunos temas, los regrabó en Minneapolis con nuevos músicos poco antes de la publicación del LP en enero de 1975. Blood on The Tracks se convirtió fue un nuevo nº 1 en álbumes para Dylan y obtuvo las mejores críticas para un disco suyo en muchos años. Piezas emocionantes y líricas como Simple Twist of Fate (un Dylan en su faceta más melódica) o Shelter from the Storm (impresionante y desnuda, hecha para poder nudos en la garganta, con sus tañidos de guitarra) se han convertido en temas clásicos dylanianos que todo amante de la música debe oír. Por no hablar de un temazo con mayúsculas, la maravillosa Tangled Up in Blue, una de las mejores canciones de siempre de Bob Dylan y todo un estándar: una letra alucinante con varias historias contadas desde diferentes perspectivas, una melodía poderosa y una impecable interpretación del maestro, el Bob Dylan maduro en estado puro, un modelo para las nuevas generaciones de cantautores; que gran canción, Dios mío.      

Hay alguna referencia en plan venganza a su fracaso matrimonial como en la irónica Idiot Wind, un tema estilísticamente pone los patrones de las creaciones gente como Bruce Springsteen, Dire Straits o Tom Petty. You´re a Big Girl Now  es otro highligt del disco en forma de balada acústica que remite al Dylan de la época de Blonde on Blonde, mientras que Lily, Rosemary and the Jack of Hearts ofrece una nueva y hermosa narración dylaniana naturalista como en sus mejores tiempos de trovador contemporáneo: el de Duluth seguía siendo el literato del rock por excelencia.

Bob Dylan puso al día su música con Blood on The Tracks y adaptó sus letras a un nuevo marco de decepción generacional tras los felices sesenta en una época en crisis que afectaba tanto a las vidas personales como al entorno social occidental que había renunciado a la fuerza a muchos ideales. Dylan continuó siendo con este disco el gran cronista del rock, pero a medida que los años iban pasando su estrella se apagaba y Blood on The Tracks por esto es considerada la última obra maestra de Bob Dylan. Ya nada volvió a ser como antes con un Dylan más mito que nunca pero artísticamente muy irregular. Por ello, el valor de Blood on The Tracks ha de cotizarse aún más si cabe. 


FICHA TÉCNICA

Géneros: Folk Rock, Cantautor, Rock Acústico, Folk, Rock Adulto
Publicación: enero 1975
Sello original: Columbia
Producción: Bob Dylan
Duración: 51:42
Músicos:
Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica, órgano, mandolina
Billy Peterson: bajo
Eric Weissberg: banjo, guitarra
Charles Brown III: guitarra
Tony Brown: bajo
Buddy Cage: steel guitar
Billy Berg: batería
Barry Kornfeld: guitarra
Paul Griffin: órgano, teclados
Richard Crooks: batería
Greg Inhofer: teclados
Thomas McFaul: teclados
Chris Weber: guitarras
Kevin Odegard: guitarra
Peter Ostroushko: mandolina
  
Track listing

1- Tangled Up in Blue
2- Simple Twist of Fate
3- You´re a Big Girl Now
4- Idiot Wind
5- You´re Gonna Make Me Lonesome When You Go
6- Meet Me in the Morning
7- Lily, Rosemary and the Jack of Hearts
8- If You See Her, Say Hello
9- Shelter from the Storm
10- Buckets of Rain

No hay comentarios:

Publicar un comentario