martes, diciembre 10, 2019

LEGADO EN LOS HUESOS



 ** y1/2

Era cuestión de tiempo esperar la segunda entrega de la versión cinematográfica de la “Trilogía del Baztán”, fenómeno editorial surgido de la pluma de Dolores Redondo que en 2017 tuvo la adaptación de su primera novela El Guardián Invisible, y la verdad es que cumple las expectativas…pero nada más. De nuevo con Fernando González Molina como director,  Luiso Berdejo adaptando la segunda entrega de las andanzas de la inspectora Amaia Salazar y repitiendo con enorme solución de continuidad toda la atmósfera de la primera película - también localizada en su mayoría en el evocador Valle del Baztán del norte de Navarra- Legado en los huesos se antoja menor que la primera parte y reincide (aunque no cabía esperar otra cosa) en la explotación de los clichés del thriller anglosajón ofreciendo finalmente una película de intriga policial con elementos fantásticos y costumbristas muy apañada y sin relieve. Se hecha en falta aquel tono lynchiano y de homenaje al terror sobrenatural de la primera entrega y por si fuera poco el Baztán ya no tiene el protagonismo que tenía en el filme anterior, relegado a un escenario simplemente intercambiable en donde el sustrato etnológico y mitológico de las novelas originales aquí no llega ni a la categoría de mcguffin. En ocasiones parece que estamos viendo un telefilme o el episodio de una serie de televisión gran parte por culpa de un guión en esta ocasión no tan inspirado y con bastantes agujeros ausentes de la fuente original que solo consiguen despistar al espectador.

Sin embargo, a favor de esta película hay que decir que logra mantener la tensión, tiene interesantes escenas en la mejor tradición del thriller noir y su puesta en escena y dirección de producción es sencillamente impecable, tal vez mejor que en El Guardián Invisible pero con la circunstancia de escenario de la historia es sencillamente anecdótico. No hay nada que reprochar a un reparto eficaz encabezado una evz más por la solvente Marta Etura en el papel de la inspectora Salazar y en donde volvemos a encontrarnos a Itziar Aizpuru, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Patricia López Arnaiz, Carlos Librado o Susi Sánchez, de nuevo impresionante como la siniestra madre de Salazar, mientras que se incorporan Imanol Arias y Leonardo Sbaraglia, los cuales casi pasan desapercibidos. La siguiente y última entrega, Ofrenda a la tormenta, ya está rodada y no tardará en llegar aunque nada hace presagiar gran cosa.

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