miércoles, diciembre 19, 2007

LOS VIDEOCLIPS DE TU VIDA (8). MEN WITHOUT HATS: THE SAFETY DANCE (1982). ERASE UN VEZ UN VIEDO RRARO, RRARO, RRARO…

Si anteriormente en esta sección presentamos el videoclip de una banda canadiense, esta vez nos encontramos de nuevo en el país de la Policia Montada. Fue en Québec, a principios de los 80, donde surgió el grupo canadiense mas popular del momento, aunque eso si, de éxito efímero. Los Hombre sin sombrero obtuvieron el mayor éxito de su carrera en 1982-83 con The Safety Dance, festivo y divertido tema de synth pop bailable con cierto poso de tecno industrial. La banda de los hermanos Doroschuk se encontró con un número 3 americano, en 1982, y meses mas tarde, con un número 6 en RU, en 1983. Luego ya la cosa no se mantuvo mucho tiempo, aunque tuviesen algún que otro éxito en listas entre 1984 y 1987

Pero si algo se recuerda de Men Without Hats, son sus delirantes vídeos (hay otro, Where do the boys go, que también se las trae). Este, dirigido por Tim Pope, marcó época y hasta hoy día siempre se cita a la hora de enumerar videoclips extravagantes o salidos de madre de la década de los 80. La peliculita se rodó, al parecer, en los parajes de una región de Rumanía, que iban a hacer las veces de un peculiar pueblo semi medieval de cuento de hadas (de bajo presupuesto, en todo caso) en el cual se desarrolla este curioso y estrafalario festín ditirámbico que hoy presentamos.

El video costó una talegada de la época por el desplazamiento del equipo técnico a remotos parajes y por la contratación de los numerosos extras, traídos la mayoría desde Gran Bretaña. De los miembros del grupo, solo aparece el cantante y líder Ivan Doroschuk, ataviado de una mezcla de Dick Turpin, Lord Byron, Robin Hood, personaje dickensiano, o no se sabe muy bien que. El esperpéntico desfile de los extras y bailarines y los bailes folklóricos ingleses que ejecutan son lo más recordado de este pequeño monumento kirsch pop. La estrella del video es sin embargo el pequeño actor Mike Edmonds, cuyo papel de un bufón-enano saltarín es ya un icono pop. La verdad es que este video, cuanto menos es curioso. Cosas de los ochenta.

2 comentarios:

  1. Tengo una pregunta que hacer, aunque pueda resultar muy friky, ¿Acaso no salieron escenas de la grabación de este videoclip en un episodio del "cohe fantastico"?. Tengo la imagen de Michael Knight que va a buscar al malo en medio de la parafernalia de bailarines y con el Safety Dance de fondo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no fue en El Coche Fantástico, sino en una serie de similares intenciones, El Halcón Callejero, algo así como la version en moto del Knight Rider. Si, me acuerdo, pero jurarái que no era Safety Dance, sino una canción ficticia,una especie de remedo del tema original del que en aquel episodio aparecia el rodaje de su imaginario videoclip qu era también una especie de versión del video original. Me acuerdo que cuando vo el episodio, siendo un enano, la canción no me recordaba mucho al tema de los Men Without Hats que yo conocía (aunque no lo había vuelto a oir desde hacia 4 años atrás), aunque si el "videoclip", que se rodaba, que incluía un desfile de personajes extravagantes clavadito al de Safety Dance.

    Vuelto a ver el video de al abnda cnadiense bastantes años despues, me he dado cuenta que las escenas que aparecían en El Coche Fantástico o El Halcón Callejero no se correspondían al videoclip real, ya que recuerdo perfectamente como en aquela secuencia, entre otros personajes extravagantes, aparecía un travelo gordo a lo Divine con dos lecgugas como sujetador que en el auténtico video de TSD no aparece por ninguna parte. Y la canción, como he dicho antes, me atrevería a decir que noe ra TSD, sino una especie de versión-variación, por aquello de los derechos de autor. Espero haber aclarado tu duda. un saludo

    ResponderEliminar