sábado, julio 23, 2011

Mis 50 discos que te cagas (29): ELVIS COSTELLO – MY AIM IS TRUE (1977)


En 1977 el rock, lastrado por el gigantismo de ambiciones y el automatismo lucrativo de su industria, tuvo que reinventarse. Era una época de cambios con una desencantada generación hija de la crisis de mediados de los 70 como  protagonista que supo no solo renovar el pop y el rock sino que llevó a cabo toda una revolución cultural juvenil. En aquel 1977, solo en lo estrictamente musical, Sex Pistols publicaron su LP y armaron el taco convirtiendo a la nueva música punk y el movimiento del mismo nombre en  el escándalo del momento, The Jam también publicaron su primer álbum demostrando que la modernidad podía mirar al pasado (eran punks con poso mod) y Declan McManus, un londinense a punto de cumplir 23 años y que se hacía llamar Elvis Costello también publicó su opera prima, My Aim Is True que a la postre fue el disco que amalgamando el estropicio guitarrero punk, los ritmos livianos electroacústicos del pub rock y el beat y el pop rock de los 60 reinventado y mostrando una nueva actitud de rebelde urbano intelectualizado inició la Nueva Ola musical, la New Wave, el movimiento que a finales de los 70 partiendo de la parquedad de planteamientos del punk y recuperando la sencillez de los temas de 3 minutos, fascinó a los adolescentes y universitarios con una música inmediata, visceral y fresca que conllevaba un claro mensaje: la era del pop había vuelto, el rock vitalista había resurgido, pero había que adecuar todo a los nuevos tiempos y a los nuevos usos de una novedosa cultura juvenil que partiendo una vez más del punk se rebelaba de sus padres y hermanos mayores y había creado, muchas veces desde las universidades y las asociaciones de barrio, toda una red de fanzines, salas de conciertos, pubs, emisoras de radio piratas y pequeños sellos discográficos independientes.  En ese sentido, el primer y glorioso trabajo de Elvis Costello bien puede considerarse el génesis auténtico de la New Wave con sus 12 temas de pop rock inteligente, filobritánico, sofisticado, mitómano y abierto a un gran número de influencias que iban desde la Motown hasta aquella música de los rastas de jamaica que era el reagge pasando por el soul, el beat, el power pop y el pub rock, la música nacida en los pubs ingleses a mediados de los 70 y que fue el verdadero zigoto de la New Wave.

Elvis Costello en su extensísima carrera no ha superado nunca My Aim is True, pero es algo comprensible ya que pocas veces un disco pudo llegar en un momento tan preciso. El joven Declan no tuvo fácil su debut discográfico, ya que la compañía, la independiente Stiff, una de las primeras escuderías de la NW británica, se hacía la longuis ofreciéndole componer para el pope del pub rock Dave Edmunds y hasta que el cantante y guitarrista no hubo compuesto y grabado como pudo las demos del futuro álbum, no se convenció de que aquel chico enjuto y gafoso que trabajaba de procesador de datos informáticos podía ser un músico profesional. Esto ocurría a finales de 1976 y en julio de 1977 Elvis Costello ya tenía  My Aim Is True en la calle. Meses antes, Costello lanzó como single la sugerente balada Alison a modo de primer adelanto, seguida de Less Than Zero. Allison no parecía una canción muy “moderna”, sonaba casi como una balada clásica, pero, que carajo, la sugerente voz  de Elvis y su aroma descreído y pubrocker le daban el tono exacto para ser una pequeña joya de pop acústico  costumbrista  describiendo el rapapolvos de un muchacho de barrio a su antigua novia, que había decidido ser una snob arribista. El rítmico y coreable pop rock de Less Than Zero se convirtió en un primer himno del nuevo pop rock nuevaolero  con su mensaje antiautoritario y antifascista y marcó la pauta a seguir para no pocas creaciones posteriores de otros artistas.

Para la grabación de este LP, Costello contó con una efectiva banda americana llamada Clover, que le dejaría poco después y entonces Costello formará The Attractions, la que será su banda de acompañamiento de siempre. El buen hacer de estos músicos y la aportación de su idiosincrasia yanki- no lejana de la mitomanía del británico con la música americana- hicieron que el disco sonase diferente a cualquier otro álbum de la primera NW británica. Así, I,m not Angry suena como un cruce de Neil Young con el punk inglés con bastante adrenalina y Mistery Dance es un rock and roll americano clásico en donde Costello demostró su enorme versatilidad musical y sus conocimientos de la música y ritmos de diferentes épocas.

Blame It on Cain muestra el lado más negroide y soul de Elvis Costello así como su maestría a la hora de confeccionar letras costumbristas y amargas. Pero si hay que rescatar temas sugerentes, ahí está el medio tiempo afectado de No Dancing y la rotunda y dramatizada interpretación vocal de Elvis que en años posteriores será marca de la casa o todo el poderío power pop de (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes, visceral y emocionante tema que hará escuela para el futuro rock de garaje de los 80. En definitiva, My Aim Is True, pese a su tibio éxito en UK se convirtió con el paso del tiempo en un álbum de referencia para muchas bandas a lo largo del orbe y marcó mucho del devenir musical de los 80. Espontáneo, inteligente y exultante (y muy cortito), con producción perfeccionista a cargo de otra de las luminarias de la Nueva Ola, Nick Lowe, My Aim Is True es el disco por excelencia de un personaje tan singular, genial e irrepetible como Elvis Costello (un genio musical injustamente infravalorado) y todo un lujo si uno lo tiene en su discoteca.  


FICHA TÉCNICA

Géneros: New Wave, Pop Rock, Pub Rock, Punk
Publicación: julio 1977
Sello original: Stiff
Producción: Nick Lowe
Duración: 32:56
Músicos:
Elvis Costello: voz, guitarra, piano, percusión
Nick Lowe: coros, piano, percusión, bajo
John McFee: guitarras, coros
Sean Hopper: piano, órgano, coros
Stan Shaw: órgano
Johnny Ciambotti: bajo, coros
Mickey Shine: batería

Track listing

1- Welcome to the Working Week
2- Miracle Man
3- No Dancing
4- Blame It on Cain
5- Alison
6- Sneaky Feelings
7- (The Angels Wanna Wear My) Red Shoes
8- Less Than Zero
9- Mystery Dance
10- Pay It Back
11- I´m Not Angry
12- Waiting for The End of The World

No hay comentarios:

Publicar un comentario