domingo, enero 13, 2019

SOBRE RUEDAS (TOUT LE MONDE DEBOUT)



 **

Ha sido una de las películas francesas más taquilleras en su país en 2018 esta esforzada comedia romántica que juega inteligentemente con lo políticamente correcto y con ciertos estereotipos, tomando como punto de partida la realidad de personas con discapacidad física, en este caso en silla de ruedas, de un modo natural y desdramatizador. El cortejo de un egocéntrico, vanidoso y mujeriego ejecutivo parisino en la cincuentena, Jocelyn (Frank Dubosc, director del filme) con una atractiva e inteligente violinista y deportista cuarentañera, Florence (Alexandra Lamy) que está confinada en una silla de ruedas y que por un malentendido obliga a Jocelyn a ahcerse pasar también por discapacitado, es el punto de partida de una película que sin renunciar totalmente a los tics de la comedia francesa parece preferir los estándares de la comedia americana incluidos gags simples y diálogos y situaciones previsibles, aunque sería injusto no reconocer un buen desarrollo de la historia- que al final flojea irremediablemente- y una buena presentación de su mensaje. Los dos protagonistas son los que llevan el filme a buen puerto y se agradece su esfuerzo interpretativo y su comicidad (sobre todo en el caso de Dubosc) a la hora de hacer creíble la historia, ya que con unas interpretaciones del montón la película hubiese sido inevitablemente un bodrio.

Todo el quid de la historia reside en el engaño que el embaucador Jocelyn urde para hacer que Florence crea que el tampoco puede andar, poniendo en relieve que el pudiente hombre de negocios desconoce todo lo relacionado con las personas con discapacidad física con unos esfuerzos por integrarse en ese mundo y la vida de Florence verdaderamente tragicómicos. La historia de amor no está nada mal desarrollada aunque en los compases finales caiga en lo banal y previsible con algún exceso de almíbar arruinando lo que hasta el momento era un relato salvable. Es de recibo también su trasfondo social y su esfuerzo por hacer un retrato amable y sin tópicos de la discapacidad y su inserción en la sociedad, aunque al final unos u otros elementos no consigan conformar una gran película.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario