miércoles, octubre 11, 2006

EL APARATITO DE LUMIERE: LOS BORGIA


No esta pero que nada mal esta lujosa superproducción histórica hispanoitalaina (mas lo primero que lo segundo) sobre una de las familias más influyentes del Cinquecento renacentista en Italia, los Borgia. Compartiendo las mismas ansias de poder que otras familias italianas de la época como los Medici o los Sforza, los Borgia, una familia noble de origen valenciano cuyo Patriarca, Rodrigo, llegó a ser Papa, no dudaron en utilizar la fuerza bruta y la crueldad sin límites para conseguir sus propósitos. La película se centra en los 12 cruentos años de pontificado de Rodrigo Borgia (Lluis Homar) como Alejandro VI, a principios del XVI. Este noble valenciano, aún teniendo una esposa y 4 hijos llegó a cardenal y fue nombrado Papa. En Roma, puso a sus hijos en importantes cargos nombrando a su primogénto César (Sergio Peris-Mencheta) cardenal. Depravación, corrupción, violencia e incesto marcaron el gobierno caciquil de los Borgia en Roma, cuya ambición era unificar Italia y por medio del poder de la iglesia “ser los amos del mundo”, así como suena.

Tal saga de renacentistas supervillanos ha dado para varias novelas y ensayos históricos a lo largo de los siglos, como el thriller escrito por Mario Puzo (autor de la novela El Padrino), puesto que su historia es verdaderamente apasionante. Esta película, dirigida por Antonio Hernández y coproducida por Antena 3 es la primera gran aproximación cinematográfica sobre el tema, con resultados muy dignos a pesar de que no se trate de una gran película y tenga algún que otro fallo. Rodada en su mayor parte en Italia, tiene una cuidada ambientación y vestuario, aunque tal vez demasiado televisiva, mas propia de minisere que de peli de cine. Su fotografía es interesante pero a veces da la impresión de estar poco currada. Pese a estar casi íntegramente ambientada en la Roma renacentista y ser un coproducción entre España e Italia, la mayor parte del peso económico de la producción se la lleva España (por parte de Italia producen sorprendentemente los músicos hermanos de Angelis, autores en los 70 y 80 de bandas sonoras de series de TV europeas y de dibujos animados) y los papeles principales, aunque sean italianos, están reservados a actores españoles, mientras que los del país de la bota se tienen que conformar con roles secundarios. La jovencísima María Valverde, como una dulcificada Lucrecia Borgia, Eloy Azorín y Angela Molina completan la terna española de la familia. También interviene Paz Vega como la belicosa duquesa de Sforza.

La película en sí esta muy bien contada y se hace interesante en todo momento. Trata de ser fiel a la historia y su tiempo y lo consigue. Tal vez hubiese faltado algo más de dinero, ya que como superproducción se queda a medio camino, no llegando a los niveles de Alatriste, por ejemplo. No obstante, es una muy disfrutable película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario