lunes, junio 25, 2007

CHICO MENDES, VIDA Y MUERTE DEL HOMBRE DE LA AMAZONÍA


Francisco Alves Mendes JR, “Chico Mendes” (Xapurí 1944- 1988), recolector de cuacho, sindicalista, político y activista medioambiental brasileño sigue siendo veinte años después de su vil asesinato todo un referente en la defensa del medio ambiente, la defensa de los derechos de los mas pobres y de la lucha contra el capitalismo. Es la historia de una vida de defensa desinteresada por un medio de vida mejor para todos, empezando por los mas pobres, y basado en la sostenibilidad de recursos, en donde la conservación de la jungla del Amazonas, su hogar y su modo de vida y el de el resto de “siringueros” (recolectores de caucho brasileños) y de los indígenas, constituía el eje de su lucha. Gracias a él, se impidió la destrucción del Amazonas que estaban comenzando a acometer las grandes multinacionales desde la década de los 70 y se impidió la ruina de los habitantes y trabajadores del Amazonas. Su activismo, articulado desde el sindicalismo de los recolectores, la representación política municipal y la fundación del Comité Nacional de Siringueros le causó el execrable odio de los ganaderos y latifundistas del Amazonas brasileño, quienes lo amenazaron de muerte durante varios años hasta asesinarle en diciembre de 1988. Sus ideas y su lucha siguen perviviendo y continúan siendo el ejemplo de una lucha modélica, brutal y despiadadamente castigada.

Todo comenzó en los siringales del Acre

Chico Medes procedía de una humilde familia de extractores de Caucho del Estado brasileño de Acre. Muchos de los habitantes de esta región amazónica vivían de la recolección de Caucho, la cual a comienzos de la década de los 60 apenas les valía para paliar sus necesidades básicas ya que en esa época el precio del caucho se colapsó y los propietarios de las tierras salvajes donde estos trabajaban, tuvieron que venderlas sin tener en consideración a los siringueros, los cuales trabajaban en muchas ocasiones casi como esclavos. Esta situación estaba abocando a los recolectores de Acre a la pobreza.

Chico durante largo tiempo solo conoció el modo de vida de la extracción de caucho y el único espacio donde se movió fue la selva. Fue siempre un muchacho inquieto e inteligente, a pesar de que no tuvo oportunidad de ir a al escuela y aprendiese a leer y escribir a los 14 años. Su trabajo en los siringales (tierras donde se recogía el caucho propiedad de latifundistas) se inicia cuando era un crío.

El caucho en la década de los 60 era uno de los productos más importantes para la economía brasileña ya que era una de sus principales exportaciones. A principios de los 70, con la crisis económica, la situación se hace insostenible, con los siringueros expulsados de las tierras vendidas a los ganaderos (“estancieros”), cuya actividad resultaba ahora más rentable para la economía brasileña…y mundial. Se inicia entonces el proceso de deforestación del Amazonas brasileño, ya que las tierras amazónicas debían adaptarse a los pastizales ganaderos, y por ello había que talar los árboles. Esta acción, a parte de condenar definitivamente a los siringueros, ya que les privaba de su medio de subsistencia, suponía un disparate ecológico de primer orden ya que la deforestación del “pulmón del mundo” implicaría consecuencias climáticas y de subsistencia de la vida salvaje totalmente catastróficas. Movido por la penosa situación en al que estaban quedando los recolectores, Chico Mendes funda en 1975 el Sindicato de los Trabajadores Rurales de Brasiléia, siendo él el Secretario General.

El Amazonas en peligro

En 1976, Chico se había convertido ya en un líder para todos los siringueros acreanos, quienes a menudo tenían que asistir a las llegadas de taladores para derribar o quemar las selvas. El gobierno, convencido en la inviabilidad del caucho, aníma a grandes empresas agropecuarias de fuera del país (multinacionales en su mayoría) a instalarse en el Amazonas, haciéndose con terrenos que antaño habían servido a la recolección del caucho. Esto se empieza a llevar a cabo de manera vertiginosa y en pocos años la rapiña es total, comenzando además las quemas y las talas. Los siringueros, otros recolectores (castañeros) y los indígenas son expulsados de sus hábitats solo por intereses económicos de las grandes corporaciones y del gobierno brasileño.

Ante esta situación, el STR comienza a realizar denuncias ante la justicia o el Instituto Brasileño de Desarrollo Forestal, pero sin obtener respuesta alguna. Los recolectores comienzan además a estar proscritos por al justicia bajo acusaciones falsas de sabotaje y empleo de la violencia contra los ganaderos y deforestadotes. Ante la falta de ayuda, Chico Mendes crea una nueva forma de protesta: los empates. Consistían en manifestaciones, o mejor dicho, peregrinaciones masivas silenciosas hasta los lugares de los derribos, en las cuales tomaban parte todos los siringueros habitantes del siringal más cercano y sus familias, mujeres y niños incluidos. La comitiva, liderada por los sindicalistas, una vez en su destino, se colocaba delante de los taladores (los cuales iban escoltados por pistoleros) y les solicitaban que abandonasen el lugar. Comienzan a registrarse algunos pequeños éxitos al respecto, pero aún insignificantes, ya que la rapiña de la Amazonía y su destrucción parecían imparables. No obstante, gracias a los empates, los siringueros, al mayor parte de ellos ya sin patronos aún mantiene la esperanza de volver a trabajar en las recolecciones

En 1977 Chico Mendes participa en la fundación del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Xapurí, su localidad natal. Ese mismo año, es elegido concejal en su pueblo por el MDB. Chico se convierte en un personaje célebre en su región, pero los ganaderos de la misma detestan su lucha anti-creación de pastizales y de conservación de las zonas naturales, al cual obviamente va en contra de sus intereses. Comienzan a amenazarle de muerte. Tras dos años de lucha sin cuartel por parte del STR, tanto en al arena sindical como en la propia cámara municipal de Xapurí, la aversión de la clase empresarial y de los ganaderos “estancieros” hacia Chico y los siringueros crece, y se el empieza a acusar de agitador. Es detenido varias veces y torturado secretamente por parte de las autoridades.

Acoso y persecución

En 1980, Chico Mendes ingresa en el recién creado Partido de lo Trabajadores, convirtiéndose en uno de sus dirigentes en Acre, junto a Lula Da Silva. Chico comienza a introducir la idea de crear reservas forestales en el Amazonas (reservas extractivistas), regidas por las comunidades locales, dentro de las cuales se producirán los productos naturales de la región (caucho, nueces brasileñas), los cuales no gozaban en el momento de ninguna prioridad de industrialización. El hecho era que la Amazonía no era vista ya por las autoridades como una región económicamente viable a no ser que se introdujese ganado (y aún así), y por ello su destrucción era vista como algo irrelevante. Chico sabía que esto no era así, y que el gobierno y las multinacionales veían en los pastizales el futuro, con la aprobación de los bien compensados latifundistas, despreciando las evidentes riquezas naturales de al selva, no solo para al conservación del medio ambiente sino también para la economía. Chico Mendes quería volver a convertir a la Amazonía en un lugar económica viable para su país, por cierto bastante empobrecido y vendido a las grandes corporaciones. Chico, además, advirtió la infrainvestigación en la riqueza ecológica y económica de la jungla, debida a intereses económicos: “Nosotros probaremos que la Amazonia será una región estratégicamente económica con el mejoramiento de las condiciones de vida de los siringueros, con el estímulo al aumento de la producción o extrativismo y la importancia que eso va a traer para toda la sociedad brasileña y para el mundo” (Revista Nativa, diciembre 1995, recogiendo una entrevista de radio de 1987)

Aunque los “empates” causaban pequeñas victorias, también ocurrían tragedias: en 1980, Wilson Pinheiro, presidente del STR de Brasiléia, es asesinado por unos ganaderos. Un estanciero es asesinado, presumiblemente en respuesta de ese crimen, y Chico se ve envuelto injustamente en ese crimen, pudiéndose comprobar su inocencia. No obstante, seguirá fichado como el gobierno como sujeto peligroso. En 1981, convertido en secretario general del STR de Xapurí, se libra por los pelos de prisión acusado esperpénticamente de incitar a la violencia a los propietarios, los cuales amenazaban y agredían impunemente a los siringueros.

No obstante, en estos años comienzan los éxitos de la lucha de Chico Mendes. Hacia 1984 se consigue crear al primera reserva extrativista, el siringal Cachoeira, en Xapurí, tras años de lucha. Consiguieron convencer al gobierno para que lo expropiase de los estancieros. Esta victoria supuso un espaldarazo a la labor de Chico Mendes, de los siringueros y del Sindicato. Los siringueros comienzan advertir de su fuerza y de lo efectiva que es su lucha. La alianza con los otros habitantes de la Amazonía, los indígenas, aumenta el poder de la lucha pro-Amazonas, al cual comienza a ser admirada internacionalmente. No obstante, en respuesta a la fortaleza y a la buena organización y unidad de los siringueros, los estancieros contraatacan creando la Unión Democrática Ruralista UDR, para defender sus intereses latifundistas.

Se había conseguido llevar la lucha de los pueblos del Amazonas a la arena política y la comunidad internacional iba conociendo la precaria realidad de los recolectores y de los indígenas y de la interesada destrucción de la jungla. Aunque Chico no logra entrar en el parlamento estatal en 1982 y es objeto de injustos enjuiciamientos y de continuas amenazas, su figura se hace cada vez mas conocida. Cree además que es el momento de que la situación de un salto cualitativo y de que la política de las reservas extrativistas se consolide: hay que unir a todos los pueblos de la Amazonía ante una situación que, pese a todo, aún no había mejorado mucho.

La unión de los pueblos de la selva

En octubre de 1985 se celebra el Encuentro Nacional de Siringueros, cuyo objetivo es expandir por todo Brasil la lucha pro derechos de los recolectores de caucho y agricultores como propietarios y disfrutadotes de los territorios susceptibles de convertirse en reservas extrativistas, movimiento que hasta entonces había estado focalizado en la región de Acre, desde Xapurí. Nace en ese Encuentro el Consejo nacional de los Siringueros (CNS), con Chico Mendes como cabeza visible. Chico propone la llamada “Unión de los pueblos de la selva”, con el fin de unir los intereses de los siringueros y agricultores con los de los indígenas del Amazonas, cuya subsistencia estaba en peligro ya se estaba destruyendo su hábitat ante el desconocimiento de la comunidad internacional. Se va perfilando y concretando el concepto de la Reserva Extrativista, como áreas donde a parte del ecosistema se respeta y se preserva el hábitat de los indígenas, además de efectuarse una reforma agraria en los cultivos y producciones. La Reserva Extrativista es la alternativa al latifundio que esta destruyendo la selva, en donde indios y siringueros tienen el usufructo, pero no al propiedad, ya que la selva no es de nadie: “La reserva extrativista, es exactamente una forma también de libertarse de las garras de los patrones, además de evitar que los latifundistas y los estancieros terminen con nuestra selva. Y por otro lado la reserva extrativista va a posibilitar la libertad del siringuero del yugo de los patrones” (Chico Mendes, Revista Nativa).

El CNS comienza su actividad, además de defendiendo los intereses de los extrativistas y estableciendo alianzas con los indígenas, defendiendo al Amazonía y promoviendo la creación de reservas extrativistas, con cierto éxito. La actividad del CNS comienza a tener reconocimiento internacional por su actividad a favor del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores más pobres, además de poner en relieve la situeción de la selva del Amazonas. El CNS también se encargará de proyectos de salud y educación y de la creación de cooperativas de trabajadores, dentro de las reservas.


Un siringuero frente a la ONU

En 1987 una comisión de la ONU visitó Xapurí, advirtiendo de la dramática situación de la selva amazónica. Si bien era cierto que el CNS había conseguido éxitos indudables en cuanto a la creación de varias Reservas Extrativistas que al menos garantizaban la libertad de los siringueros frente a los patronos, no lo era menos que proyectos financiados por bancos internacionales habían conseguido expulsar a siringueros de las tierras donde trabajaban y continuaban destruyendo la jungla. Chico decide denunciar esta situación en los todopoderosos EEUU, y tras entrevistarse con la Nacional Wildlife Federation, presenta sus denuncias ante el senado USA y el Inter American Development Bank en Miami, quien planeaba construir una carretera en la selva A un mes de la denuncia, los bancos suspenden la financiación de los programas de deforestación y se pospone indefinidamente la construcción de al carretera, que hibiese devastado al selva de arriba abajo. Tras la gira, se entrevista en Brasil con el Ministro del Gabinete Militar de la Presidencia, con el fin de encintrar un compromiso por parte del gobierno para al creación de Reservas Extrativistas. Ese mismo año, Chico recibe el Premio Global 500, de la ONU, y una medalla de la Sociedad para un Mundo Mejor, en Nueva York, y dos condecoraciones más en RU y en EEUU.

Los estancieros y varios políticos se llevan las manos a al cabeza ante la interrupción de los proyectos en el Amazonas y acusan a Chico de perjudicar el progreso en el Estado de Acre. Esto acrecentará la hostilidad de los estancieros frente a los campesinos y trabajadores de Xapurí, organizando los primeros auténticos batallones y escuadrones de agresión física contra los siringueros. Chico es objeto de continuas amenazas de muerte y esta será la tónica general durante todo el año 1988, pero no cesará en su actividad de denuncia de la aniquilación de la selva, que pese a todo continuaba y con gran virulencia. Chico también denunciará las acciones violentas de los estancieros, pero tanto unas denuncias como otras no obtiene respuesta por parte del gobierno ni de la policía.


El crimen de Xapurí

En el periodo 1987-1988, Chico había conseguido crear en Acre varias Reservas Extrativistas, siendo aun la más emblemática la de Cachoeira, lo que le había ganado la enemistad del antiguo propietario del siringal, Darly Alves da Silva, quien es el principal autor de todas las amenazas al líder medioambiental. Se daba la circunstancia de que este sujeto era prácticamente un forajido con orden de prisión desde 1973 en el estado de Paraná, junto con su hermano Alvarinho. Ambos estancieros mandan matar en ese mismo año a 30 trabajadores de la selva.

En la insoportable presión que viven Chico Mendes y su entorno de lucha por el Amazonas en 1988 tienen un papel importante la UDR, como instigadora de las acciones violentas, y la Policia Federal de Acre, quien hace la vista gorda ante las amenazas y los crímenes. La industria maderera también toma cartas en el asunto y comienza a quemar indiscriminadamente un basto territorio de la selva, además de amenazar de secuestro al gobernador de Acre por colaborar en la creación de Reservas.

Chico Mendes denuncia con nombres a sus amenazantes y comienza a temer seriamente por su vida conforme a la situación se va haciendo cada vez más insostenible. En el nuevo congreso del CNS, Chico denuncia tanto la situación de devastación salvaje de la selva como la campaña violenta contra su persona y los trabajadores rurales en general, acusando abiertamente a la UDR. En el mismo congreso, se aprueba por aclamación la ponencia del Sindicato de Xapurí “En defensa de los pueblos de al selva”.

A principios de diciembre de 1988, Chico participa en una mesa redonda sobre la Amazonía en Rio de Janeiro. En una entrevista concedida ese mismo día al diario Jornal do Brasil denunció que su vida corría peligro inminente y que de un momento a otro podía ser ejecutado por los hermanos Alves, quienes no fueron detenidos meses atrás pese a que el Sindicato de Acre denunciase su crimen cometido en 1973 en otro Estado. En otras palabras, al policía aprecia estar poniendo a Chico a tiro de sus asesinos.

Trece días después, el 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes es tiroteado a la puerta de su casa por Darcy Alves y su hijo Darli. Ambos son detenidos pocos días depuse y serán condenados a 19 años de prisión, fugándose en 1993 y siendo de nuevo detenidos. La muerte de Chico, quien estaba casado desde hacía varios años atrás con Izamar y que tenía dos hijos, Elenira y Sandino, de 4 y 2 años respectivamente, se hace eco en la prensa internacional y en poco tiempo se creará la Reserva Extrativa Chico Mendes, en el área en la que el vivía. La situación del Amazonas era aún preocupante y en los años sucesivos, pese a los esfuerzos de CNS, el Instituto de Estudios Amazónicos y el Centro de Trabajadores de la Amazónia, la situación no mejorará mucho, pese a que gracias a la labor de Chico Mendes, los años más duros ya hubiesen pasado.


El legado de una lucha

20 años después de su vil asesinato, la impunidad parece continuar en lo concerniente a la muerte de Chico Mendes. La responsabilidad por omisión de la policía Federal y del gobierno brasileño que por entonces presidía Fernando Color de Melo nunca ha sido confirmada oficialmente y ello aumenta más la magnitud del crimen contra una persona cuyo único delito fue, como el mismo reconoció, luchar por el bien de la humanidad: “Al principio pensaba que estaba luchando por los árboles de caucho, luego creía que luchaba por salvar la selva del Amazonas. Ahora me he dado cuenta que estoy luchando por la humanidad

La lucha por el Amazonas no ha terminado aún. Parece eterna su agonía, y por ello, su futuro, incierto. La muerte de Chico no ah terminado aun con al defensa del amazonas ni con al creación de las Reservas Extrativistas, aunque quizás las cosas fuesen diferentes con chico vivo. El ya lo reconocía, poco antes de su casi anunciada muerte:

“Si bajase un enviado de los cielos y me garantizara que mi muerte iría fortalecer nuestra lucha hasta que valdría la pena. Mas la experiencia nos enseña lo contrario. Entonces yo quiero vivir. Acto público y entierro numeroso no salvarán la Amazonia. Quiero vivir”.


25 comentarios:

  1. Realmente un reportaje conmovedor, sabemos que la fuerza de Chico Mendes vive aún en la Amazonia... ¿que hacer para detener la deforestación de ese maravilloso pulmón de la tierra? Creo que todos debemos alzar la voz contra esos criminales y delincuentes forestales ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero nadie ase lo suficiente
      y quines tratan terminan asi

      Eliminar
  2. Anónimo10:14 p. m.

    AL PARECER NO HAY MUCHA GENTE QUE LE IMPORTE ESTO YA QUE ESTAMOS EN UNA EPOCA DE AUTODESTRUCCION DE LA VIDA POR LA VIDA

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Me parece muy interesante tu trabajo. Yo ahora mismo estoy haciendo un informe respecto a Chico Mendes y su labor en la Amazonía, quisiera saber si tu dispones de algunas fuentes que contengan los discursos de Mendes.
    Mi mail es cvelizro@gmail.com

    Muchas gracias!!

    Claudio Véliz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:09 p. m.

    ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES LATINOAMERICANOS, Y A LOS CUALES DEBEMOS TODA NUESTRA ADMIRACION Y RESPETO. CUANTOS "CHICO MENDEZ" NO HACEN FALTA EN ESTE MOMENTO PARA SALVARNOS DE LA AUTODESTRUCCION?.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡SHOOOO!!!!!8:43 p. m.

    es un heroe q realmente ahora lo nesecitamos, pero lo mataron lastima... yme parese muy importante el trabajo que hizo no se si a la gente le importa ese enorme trabajo pero bue¡¡¡me despidooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡SHOOOOO!!!!!!8:51 p. m.

    gran heroe... me parece muy importante lo que hizo y mucha gente no le importa ese enorme trabajo pero bue de mi parte fue una lastima que lo mataran pero las cosas pasan... debemos alzar la voz por esos criminales que sigan en carcel... bue me despidoooooooo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:29 p. m.

    Chico Mendes fue un gran herue no cualcier persona harriesgaria su bida por la selva. Se nota que es fanatico del medio amibiente si el esistiera todabiaa crreo que el planeta no estaria tan destruido como tambbien la selva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 p. m.

      UNA MIERDA TU ORTOGRAFÍA...

      Eliminar
  8. Anónimo7:44 p. m.

    la verdad muy buen trabajo el tuyo, es un informe muy completo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:22 p. m.

    nachete63...la paradoja de esta vida que solos nos estamos matando,mientras dejemos alas multinacionales apoyamos la destruccion del planeta debemos consenciarnos a no consumir madera en en la construccion y evitar comprar casas de madera solo de esta forma podremos aportar el apoyo a chico mendes,en este tiempo ya no nacen gente de valores ,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:41 p. m.

    No se ha conseguido leer el texto, no se sabe que ha pasado; un poquito loco el sistema. Es bonito que la canción de Maná difunda este tributo, la vida de Chico Mendes; que parece que sabía que le iban a asesinar días antes de ese final. Hay que comprometerse con la defensa del medio, de la flora y naturaleza, esencial para la vida.Como hay asesinos con intereses;buscar los puntos débiles dl sistema. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:01 p. m.

    heroe es un persona que se merese el respeto de todas las personas .
    heroe de la naturaleza mil honores al chico mendes mil respetos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:39 p. m.

    ASI ES! HEROE! LUCHANDO SIEMPRE POR EL BIEN, ESTE HOMBRE MERECE ESTAR EN LA GLORIA! DIOS LO TENGA EN ELLA

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:35 a. m.

    este es un claro ejemplo de hasta donde ha llegado la avaricia humana que somos capaces de matar a nuestros hermanos y matar la tierra que nos vio nacer chico mendes tu lucha no ha muerto

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:50 p. m.

    19 anos para esos dos ratas es muy poco deverian aberles mandado a q se pudran en la carcel a trbajos forsados pero ya sabemos como esla justicia en nuestra qurida subamerica malditos politicos todos son basura chico mendesfue un hombre q amo su selva y murio por lo q el defendia leyendo su vida eh emocionado de q cuanto se vive por algo no hay necesidad de prepararse tanto y ese muy buen hombre chico mendes es el ejemplo a seguir en cualquier parte del mundo q dios te tenga en la gloria chico mendes descansa en paz amigo de la selva amigo de todos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:16 p. m.

    Escuchando la excelente canción del Maná, conozco la verdadera historia de Chico Méndes, una persona que luchó por una causa justa y los intereses de sus semejantes, en defensa de nuestra naturaleza, que está muy estropiada, gracias a los intereses personales de los grandes acaudalados, que lata ¡¡

    ResponderEliminar
  16. Rafael- Guatire-Venezuela9:06 p. m.

    que perdida tan grande tubieron nuestro hermanos Brasileros, pero chico Mendez estaba amenasado de muerte, debia estar mas pendiente de su rutina ya que se habia enfrentado a los poderosos delincuentes azmazonicos,en venezuela esto representa un gran dolor, pero aquie han muertos muchos martires pero tenemos cantera y minas de hereos desde aqui y hasta Brasil. Viva nuestra patria Socialis, viva para siempre otro hereo de brasil: Chico Mendes para siempre por concepto vida.,.,.,.,.,.,.,..,.,.,.,.,.,.,.,,.,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:03 p. m.

    heróes como el hay pocos pero cobardes hay muchos hay q hacerse sentir uniendonos para así hacer temblar a las grandes multinacionales el amazonas en general es nuestra vida la q nos da todo adelante hermanos luchadores de nuestro "PULMÓN DE MUNDO"no desmayemos en la lucha lo q dejó "CHICO MENDES"nos abrio el camino hay q ceguirlo es un ejempo de lucha,de entrega hacia la naturaleza así sea exponiendo a vida para dejar de herencia a nuestros futuros venideros

    ResponderEliminar
  18. VICTOR ARATA2:28 a. m.

    CHIKO MENDEZ VIVIRAN PARA SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDOS
    DESDEE LA AMAZONIA DEL PERU
    IQUITOS SELVA
    VICTOR ARATTA

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:49 a. m.

    este hombre fue grandeee!!! see q esta con Dios en su gloria solo quiero decir gracias chico mendess eres un gran ejemplo y siempre te recordademos como una gran persona

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:07 a. m.

    orale supe de esta persona por una rola del grupo MANA la neta que personaje!! orale la verdad dio todo hasta el final

    ResponderEliminar
  21. Morto por el presidente colo de melo y tambem a policia.

    ResponderEliminar
  22. ame este informe porque esta muy completo y me ayudo muchísimo a entender lo que paso porque esta muy bien explicado

    ResponderEliminar