domingo, agosto 26, 2007

El aparatito de Lumiere - PLANET TERROR


** y 1/2


Esta nueva película del prolífico Robert Rodríguez fue concebida dentro del proyecto Grindhouse, compartido con su amigo y coproductor de esta y otras películas suyas Quentin Tarantino, proyecto mediante el cual se pretendía recuperar el espíritu de los programas dobles en los cines norteamericanos en los años 60 y 70, en donde por el precio de una se exhibían dos películas seguidas a un público en su mayoría infantil o adolescente, siendo las cintas proyectadas generalmente de terror, artes marciales, aventuras, etc. El asunto era que, producidas por ambos, Rodríguez dirigiría una película y Tarantino otra, las cuales serían exhibidas en todo el mundo en el vetusto formato de la sesión doble, ambas con la casposa temática fantástica y violenta de los filmes de serie Z de los 70 y principios de los 80 y deliberadamente filmadas con presupuesto escaso, guión delirante e infantiloide y con efectos de imagen que hagen creer a los espectadores que están ante cintas raídas y decoloradas debido al paso del tiempo y a proyecciones continuadas. Pues bien, la experiencia ha sido un fracaso de taquilla en los States, por el tema de estar tiempo en al sal de cine, lo que ha llevado a que ambos filmes, este y Death Proof, de Tarantino, sean exhibidos de manera independiente en el resto del mundo.

Planet Terror es una película cortita (87 minutos) y que da lo que promete: una orgía sisnsentido de sangre, vísceras, mutilaciones, efectos de maquillaje truculentos, diálogos premeditadamente sinsorgos, violencia, explosiones…en fin, todo un divertimento gore para su director y para el largo reparto, quienes seguro que se lo han pasado pipa durante el rodaje de esta simpática gamberrada de género fanta-terrorífico, pero que desgraciadamente no se puede decir lo mismo de el público, que solo a ratos consigue entretenerse de verdad.

l mexicano Robert Rodríguez, fue en su día, a principios de los 90, un director realmente prometedor (El Mariachi), al que Tarantino abrió las puertas del cine independiente norteamericano. Pero tras su primer filme americano (Desperado, 1995), han sido muchas las películas que ha hecho y ninguna memorable. Su obcecación por eludir el cine independiente y su incursión en el cine comercial, ya bien sea de acción, terror o familiar ha minado totalmente su credibilidad y tampoco el regreso a la colaboración con Tarantino parece que vaya a cambiar su suerte. Planet Terror, una comedia gamberra terrorífica paródica sobre un virus químico que convierte a las personas en zombies asesinos mientras produce en su cuerpo horrendas mutaciones y que atacan a los no infectados (que por supuesto de defenderán con uñas y dientes), es una película irregular que ni siquiera sabe sacar todo el partido posible a su condición de parodia de género cinematográfico. Es cierto que hay momentos de ingenio tanto en gags como en chistes metacinematográficos sobre las cintas de la serie B, pero realmente poco resulta perfectamente logrado. No apta para estómagos sensibles, cuenta con buenos efectos especiales y un reparto interesante, con la televisiva Rose McGowan (la Paige de Embrujadas) en el sensual papael de una gogó de armas tomar, Bruce Willis, Freddy Rodríguez, Michael Biehn y Josh Brolin, entre otros. También aparece Tarantino en el cameo con diálogo tarantiniano de turno, y algunos elementos de su universo, como la ficticia marca de cigarrillos Red Apple.

La primera parte es un absoluto peñazo, aunque luego adquiere un interés que pese a todo se antoja insuficiente. Lo mejor es el “trailer” de la película inexistente Machete, que se ve al principio del metraje, que es genial. A esperar a Death Proof, y que sea mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario