lunes, noviembre 23, 2009

El aparatito de Lumiere - UN CUENTO DE NAVIDAD (A CHRISTMAS CAROL)


***


Animación digital navideña. Quien iba a decir hace años que la animación informática 3D iba a dominar el cine de animación. Y quien iba a suponer que existirían técnicas como la Motion Capture, capaz de convertir el cuerpo y los movimientos y gestos de actores de carne y hueso en dibujos infográficos. Robert Zemeckis, que ya ha realizado dos filmes (Polar Express y Beowulf) en Motion Capture, vuelve a incidir en la técnica, esta vez auspiciado por la Disney, decidida a estar a la vanguardia en lo que a la animación se refiere. El tema de la película, la célebre obra de Charles Dickens A Christmas Carol (1843), de la que se han hecho infinidad de adaptaciones en cine, TV, teatro, imagen real, animación, con cambio de épocas, con cambio de protagonista…cada navidad desde 1843, estamos expuestos a que de un modo u otro, la inmortal historia del avaro Mr. Scrooge y los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras aparezca de un modo u otro en cualquier parte. No es la primera vez que la Disney adapta esta historia (ya hizo en los 80 un corto animado con los personajes más emblemáticos de la casa “interpretando” a los diferentes personajes), aunque en esta ocasión la empresa es mas ambiciosa.


El un tanto cargante carícato Jim Carrey es el peso en el cual se sustenta esta adaptación Motion Capture, ya que pone cuerpo (convenientemente “capturado” informaticamente) y voz al protagonista, Ebenezer Scrooge, además de a los tres célebres fantasmas. Más allá de las esforzadas interpretaciones de Carrey y el resto de actores convertidos en dibujos (Gary Oldman, Cary Elwes, Robin Wright-Penn, Colin Firth y otros), lo que de verdad destaca en este filme es su vistoso look victoriano, sus exquisitas imágenes perfectamente ambientadas en el Londres de 1843, y la espectacularidad de varias escenas panorámicas. El tono de realismo decimonónico pasado por un tamiz sombrío y siniestro, casi más cercano al universo de Poe que al de Dickens, añade encanto gótico a esta revisión de la conocida historia bastante fiel al original. Precisamente por eso, se huye de los clichés infantiles que han suavizado otras adaptaciones para ofrecer el Cuento de Navidad en su vertiente más sombría y por lo tanto, siendo al final no muy aconsejable para los pequeños de la casa.


Merece la pena ver esta película en su versión 3D en las salas al efecto, ya que gana muchos enteros en espectacularidad. La verdad, es que pese a que ya nos han contado esta historia cientos y cientos de veces, sigue teniendo su encanto y es una buena ocasión para redescubrir este clásico inmortal que siempre irá asociado a la navidad año tras año y siglo tras siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario