viernes, enero 08, 2010

THE GREAT VIDEOCLIP LIBRARY (14). THE PRODIGY: SMACK MY BITCH UP (1997). ASI ES LA VIDA NOCTURNA…

Uno de los videos musicales mas controvertidos de la historia. Si tenemos en cuenta que el grupo autor de la canción Smack my Bitch up (algo así como, “soba a mi puta”) es The Prodigy, una de las bandas más polémicas y provocadoras de los 90, no era de extrañar que en cualquier momento sorprendiesen a la humanidad con algún soporte audiovisual bastante salido de madre. Pero lo que nadie pensaba en aquel 1997 es que fuesen tan lejos, o al menos eso era de lo que estaba convencida la bienpensante sociedad americana que despreciaba el cine de Tarantino, Danny Boyle se la refanfinflaba, e ignoraba a toda la subcultura clubber yanki (y Europea), especialmente a aquella que le daba a todos los palos toxicológicos y sexuales. El caso es que - cuando Youtube aún no existía- a los programadores de la MTV y otras muchas cadenas este videoclip les pareció todo una apología de sexo, droga y violencia, y no supieron muy bien que hacer con el, como algunas las emisoras de radio americanas y británicas que censuraron este tema por su (escuetamente) escabrosa letra. Eso si, al grupo de electropunk británico eso se la sudaba y ellos siguieron interpretándolo en directo y promocionándolo, hasta convertirlo en un clásico del Pop Rock de los 90.

El video en cuestión, al igual que el tema, pasó por la tijera de la censura en algunas escenas polémicas y fue prohibido en muchos países. En la MTV, que inicialmente decidió no emitirlo, ante la demanda de los espectadores comenzó a pasarlo pero solo en horario de madrugada. Obviamente algo estaba cambiando en el gusto del público. El videoclip, dirigido por el reputado sueco Jonas Akerlund (autor del también polémico y bestia My Favourite Game, de The Cardigans, visto en esta sección), esta rodado con cámara subjetiva desde el punto de vista del protagonista del corto, del cual asistimos a una movida tarde-noche de su vida, desde su domicilio hasta el garito de turno donde inoportuna a las chicas, monta broncas salvajes, se pelea y golpea a todo quisqui y termina en su casa montándoselo con una stripper. Asociaciones feministas criticaron al video de misógino y de hacer apología de la violencia contra las mujeres. Pero el hecho de que al final en el vídeo se muestre que el cafre protagonista sin rostro es una mujer, neutralizó algunas de esas denuncias y puso las cosas cuanto menos un poco confusas

Esta versión del videoclip de Smack My Bitch Up (tema del LP The fat of the land), contiene el audio de la versión completa pero no así todo el video, ya que a partir de al mitad más o menos ya no se ve nada. Lo siento, pero no he podido encontrar en Youtube una versión mejor o más completa, aunque al menos aquí aparecen la mayor parte de las escenas más polémicas (algunas censuradas en su día), tan solo se hecha en falta la escena sexual y el sorprendente final al que hemos aludido antes. Este filme sigue apareciendo en los primeros puestos de numerosas listas de los vídeos musicales más polémicos o impactantes de la historia, y por derecho propio. Bestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario