martes, septiembre 14, 2010

El aparatito de Lumiere - ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA (LES AVENTURES EXTRAORDINAIRES DE ADÈLE BLANC-SEC)


* y 1/2


El cine francés últimamente también se apunta a la moda de la adaptación de cómics, porque, entre otras cosas, tiene una materia prima que en nada tienen que envidiar a los norteamericanos. Hasta hace unos años el asunto de los efectos especiales era bastante complicado para el cine europeo, pero, tal y como demuestra este filme, la cosa se ha homogeneizado bastante en cuanto a recursos tecnológicos para el cine europeo, y los argumentos propios del cine fantástico pueden ser acometidos- con mayor o menor fortuna- por países del viejo mundo. Precisamente lo que nos propone el ya veterano Luc Besson - uno de los directores galos más internaciones y autor de películas como Subway, Nikita, El Profesional o El Quinto Elemento, amén de otros éxitos comerciales como productor- es un filme de aventuras con elementos fantásticos y de comedia basado en uno de los álbumes protagonizados por la heroína del cómic francés Adèle Blanc-Sec, una reportera - aventurera de los años 10 creada por Jaques Tardi, un personaje popular en Francia. El resultado ha sido una película muy discreta, que aunque hace muy bien en no tomarse en serio a si misma (curioso sentido del humor) no logra los mínimos que se requieren para una interesante película de aventuras y entretenimiento. Todo esta muy poco trabajado en una peli de andar por casa que defraudará tanto a los amantes del cine de aventuras exóticas como a los seguidores del noveno arte en su vertiente más fantasiosa.


Pese a que el filme apuesta por la fidelidad al cómic original (con un espíritu de la acción cercano a Tintín) en lugar de irse por el camino más fácil y tomar la senda de Indiana Jones, la plasmación de las aventuras de viñeta en imágenes en movimiento es poco efectiva y espesa. Pocos momentos de emoción y de acción en medio de un universo de los años 10 entre realista y caricaturesco (muy interesantes las caracterizaciones extremas de gran parte del reparto) que al final resulta insulso y ramplón. Tampoco es que la premisa argumental del filme sea un prodigio de la coherencia narrativa (los intentos de la intrépida Adèle por resucitar la momia de un famoso médico real hallada en Egipto y la resurrección accidental paralela de un pterodáctilo en el museo del Louvre el cual causa el caos en París) pero esto en cómic resulta mucho más interesante y entretenido que las sinsorgadas en las que muchas veces cae esta peli. El personaje de Adèle, interpretado por la bella Louise Bourgoin, puede resultar interesante por lo que tiene de mujer adelantada a su tiempo, independiente y otros mil tópicos, pero no se le saca prácticamente nada de verdadero provecho. El clímax final de la película esta fatal, y ojo que anuncia una secuela. Una película con muy poquita chicha que desatiende a la función por la que fue concebida: la de entretener y divertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario