martes, noviembre 23, 2010

El aparatito de Lumiere - BON APPETIT




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Las películas hechas en régimen coproducción con un motrollón de países involucrados rara vez suelen resultar obras maestras, aunque si que pueden llegar a ser filmes más que aceptables, como es el caso de Bon Appetit, un inofensivo melodrama de corte romántico que trata de ser una película “muy europea” y a la vez socialmente actual, pero que a pesar de ser un trabajo esforzado y a veces con puntos de brillantez, no deja de ser una poco estimulante historia de amor, aunque hay que admitir que como película de un director debutante (David Pinillos) no esta nada mal. Esta coproducción entre España, Suiza, y Alemania rodada en tres ciudades diferentes (Zurich, Bilbao y Munich) es una película cuya principal virtud es que aún siendo formalmente algo gélida resulta humana y entrañable, gracias a la credibilidad de la totalmente imperfecta historia de amor que cuenta entre un joven cocinero bilbaino, Daniel (Unax Ugalde) y Hannah (Nora Tschirner), la sumillier del prestigioso restaurante suizo en el cual entra a trabajar. Un amor no correspondido, consecuencia de malentendidos y con todas las dificultades esperables que se interponen cuando la relación profesional se mezcla con la personal. No se puede reprochar nada a sus jóvenes protagonistas, con un Unax Ugalde inspirado aunque su voz en la versión doblada al castellano no sea la suya, sino la del actor de doblaje David Robles, voz hispana de Leonardo di Caprio o Cillian Murphy, y una Nora Tschirner perfecta, ni tampoco a una ambientación muy cuidada y centrada en el mundo de los grandes restaurantes y la alta cocina con un toque muy europeo y en nada pedante, pero el guión se pierde a veces por vericuetos y para colmo muchas veces los diálogos resultan demasiado tópicos y mil veces oídos en películas de corte más o menos romántico. Al final, eso sí, la película va ganando empaque y consigue mostrarse como una historia muy estimulante, aunque pelín superficial.

La sensación final al terminar de ver la película es que no ha cumplido uno de los cometidos fundamentales de un filme de estas características, que es el de emocionar, lo cual no dice mucho a su favor pero tampoco impide que sea una película de agradable visión y ciertamente sugerente.  

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